Los duelos santafesinos y esperancinos en regionales.

Libertad, le ganó en San Gerónimo, al campeón 2014 del Torneo Del Interio, La Salle Jobson. Foto: Archivo Fútbol De Santa Fe.
Libertad, le ganó en San Gerónimo, al campeón 2014 del Torneo Del Interior, La Salle Jobson. Foto: Archivo Fútbol De Santa Fe.

Esperanza siempre estuvo cerca

En el próximo Federal C, el grupo 67 estará integrado por Colón de San Justo, Sanjustino, San Lorenzo de Esperanza y Argentino de Franck. Es la primera vez que se enfrentan clubes de la Esperancina con elencos de San Justo por fase de grupos. Pero es la segunda vez que ambos representantes liguistas, compiten en la misma zona.

Julián Andrés Monzón

Desde que se conoció la distribución de zonas se palpita el inicio del torneo. Es que habrá súper clásico en el marco de un torneo regional y además, uno de los equipos, viene nada más y nada menos que de ser finalista en el Federal 2015, es decir Argentino de Franck.

Aquí les proponemos un repaso al Torneo del Interior, antecesor del Federal C, donde se midieron equipos de la Santafesina y Esperancina en el mismo grupo. Aunque también existen cruces entre ambos representantes, pero por Argentino B y el viejo Torneo del Interior, que poseía un reglamento totalmente diferente al actual. Por eso como parámetro de comparación tomamos el Torneo del Interior entre los años 2005 y 2014, que tiene similares características al actual Federal C.

En ese marco en el año 2007, se midieron en la misma zona, Colón de San Justo y Sanjustino, con realidades totalmente diferentes. Mientras que el “Conquistador” quedó eliminado y ocupó el último lugar en su zona, el “Matador” clasificó en primer lugar, más allá que no logró ascender, que es el principal objetivo del torneo. Pero en ese torneo tuvo un cruce exitoso con Libertad de San Gerónimo, representante de la Liga Esperancina.

Los clásicos.

El primer partido se jugó en cancha de Colón y si bien el resultado fue empate, tuvo un sabor amargo para el dueño de casa. Al “Conquistador” lo dirigía técnicamente José Luis Michea y entre sus filas, una de sus figuras era su actual entrenador, Mauricio Vegetti. Precisamente los goles de Vegetti y otro histórico del club, Darío Hozgan, le daban la ventaja al local. Pero tuvo un minuto letal en el complemento y a los 36 y 37 min. Gómez y Blessio pusieron sendos goles, para empatar el partido. Resultado que terminó siendo el final.

En la revancha, jugada en cancha del “Matador” se impuso el local 2 a 0, equipo que era comandado tácticamente por el “Sapo” Miguel Oyeras. Fue con tantos del ¨Correntino¨ Pereyra y Paolo Lovatto.

Sanjustino clasificó primero en su zona con 13 puntos y lo dicho, Colón culminó último con 3 unidades y consecuentemente eliminado.

Los duelos interligas.

El que lleva la delantera en cuanto a número de partidos jugados por parte de la Liga Esperancina, es Libertad de San Gerónimo Norte. Participó en fase de grupo de las ediciones 2006, 2007 y 2014. Además tanto en el 2007, como así también en el 2010, enfrentó a representantes de la Liga Santafesina en etapa de play off.  En el 2007 el turno fue con Sanjustino, donde ganó como local con goles de un ex Liga Santafesina; Cristian Giupponi y Matías Darós, descontando Martín Casco en el 2 a 1 final. Pero en San Justo, se impuso el “Matador” 3 a 0, con tantos de “Macumba” Villaba y el “Correntino” Pereyra en 2 oportunidades. Lo que representó un resultado global 4 a 2 que le dio la clasificación.

El capítulo positivo para el “Valesano” fue en el 2010, cuando también en etapa de play off, eliminó a Argentino de San Carlos. Se impuso como visitante 2 a 0 en San Carlos, con 2 tantos del “Peteco” Esteban Zurbriggen. Mientras que como local perdió 2 a 1. Mauro Martínez y Bruno Bagnaroli anotaron para el “Tino” Sancarlino, pero nuevamente “Peteco” Zurbriggen marcó el descuento, gol que terminó siendo clave para la clasificación en un global 3 a 2 a favor del equipo de San Gerónimo.

En cuanto a la fase de grupos, en el 2006 compartió la zona 32 con Americano de Carlos Pellegrini, Argentino de San Carlos y Ferrocarril del Estado de Rafaela. Clasificó el “Polanco” de Carlos Pellegrini en primer lugar y Argentino de San Carlos fue segundo.

Un año después Argentino de San Carlos y La Perla del Oeste, Libertad de San Gerónimo y Argentino Quilmes de Rafaela, compartieron la zona. Libertad clasificó como líder del grupo y en segundo término lo hizo La Perla del Oeste. Posteriormente Libertad de San Gerónimo superó a Americano de Carlos Pellegrini y posteriormente como ya mencionamos fue eliminado por Sanjustino.

La última participación “Valesana” compartiendo grupo con equipos de la Liga Santafesina, fue en el 2014. Donde integró la zona junto a La Salle Jobson, Santa Fe FC y Central San Carlos, otro representante de la Esperancina. Clasificó en segundo lugar, detrás de La Salle y como pergamino podría destacarse que le ganó el duelo jugado como local ante el campeón de ese torneo, es decir La Salle. Pero también se impuso en los 2 duelos ante Santa Fe FC.

También el Depor.

Unión Progresista de San Carlos Sud, fue otro de los representantes que tuvo la Liga Esperancina. Su participación fue en la edición 2008, junto a Argentino de San Carlos, La Perla del Oeste y La Emilia de San Jorge.  Argentino lo goleó como local 5 a o con tantos de Martín Botelli, Claudio Cenci en 2 oportunidades, Nicolás MIlacher y Cristian Giupponi de penal. En la revancha se impuso el Depor, con gol de una cara conocida, el ex Argentino, Maximiliano Giay.

En cuanto a los duelos contra La Perla del Oeste, perdió como local 2 a 0, con tantos del “Gula” Garnero y un desafortunado desvío tras un disparo de Eduardo Formento. En tanto que igualó en Recreo Sur 2 a 2. Los tantos de ese partido fueron de Silvio Azoge y Mario Cardozo para el local, mientras que para el Depor anotaron el ex San Cristóbal “Manolo” Cozzi  e Iván Steiffel.

El Turno de Juventud

Asociación Deportiva Juventud de Esperanza, fue otro representante de la Liga Esperancina que en el Torneo del Interior 2012, compartió zona con Banco Provincial, Sanjustino y Palermo de Paraná. El primer enfrentamiento con un equipo de nuestra liga, se dio en el marco de la tercera fecha, cuando fue derrotado 2 a 0, con tantos de Gastón Carabajal y el “Nene” Sergio Aguirre.

Una semana después la lluvia hizo suspender el partido que lo enfrentaba a Banco Provincial, el que debía jugarse en el predio La Quinta. Las malas condiciones del campo de juego, pero sobretodo del acceso al estadio, provocó la suspensión para el día lunes. Allí fue victoria de Juventud, por la mínima diferencia, con el tanto de Humberto Otonelli.

La revancha con el “Matador” fue por la quinta fecha y en Esperanza, Fernando Calza puso en ventaja a Juventud, pero el empate definitivo lo marcó “Fano” Flores.

En la última jornada con la obligación de ganar, para intentar clasificar, igualo 0 a 0 como local Ante Banco Provincial y provocó la eliminación del torneo, en una zona donde clasificaron Sanjustino en primera posición con 13 unidades, seguido de Palermo de Paraná, que cosechó 9 puntos.

Pilar y Unión de Esperanza.

Finalmente en el cruce entre equipos de la Esperancina y Santafesina, en la edición 2013, se encuentra Atlético Pilar y Unión de Esperanza. Quienes compartieron la zona con Argentino de San Carlos y San Cristóbal.

En  la fecha 2, partido jugado en Ángel Gallardo, se impuso el local 2 a 1 a Atlético Pilar. Los tantos

Del “Correntino” Barbona y Walter Speroni le daban una ventaja merecida por lo hecho en el terreno de juego. Sin embargo en el complemento hubo un exceso de confianza y llegó el descuento de Cristian Ojeda, que puso suspenso al resultado. Sin embargo el triunfo fue para el “verde de las quintas”.

En esa misma jornada, Argentino visitó a Unión de Esperanza, al que derrotó 2 a 0 con sendas anotaciones del “Pupa” Jorge Monteodorisio.

Una semana después el turno fue nuevamente de local para San Cristóbal y el triunfo fue ante Unión 1 a0, con tanto del “Pelado” Germán Tami de penal. A su vez Argentino visitó a Atlético Pilar y lo derrotó 2 a 1, con anotaciones de Monteodorisio y Nicolás Milacher, mientras que nuevamente Ojeda anotó para Pilar.

Llegó el turno de las revanchas y San Cristóbal visitó a Atlético Pilar y cayó derrotado 3 a 0, con tantos del ex Gimnasia el “Pupi” Ignacio Galeano, Micael Meyer y Cristian Ojeda. Por su parte Argentino como local empató en 3, con Unión. Los tantos del encuentro fueron de Monteodorisio pro 2 y Bagnaroli para el “Tino”, mientras que Federico López en 2 ocasiones y Jonatan Barco anotaron para el cuadro esperancino.

Finalmente San Cristóbal derrotó una semana más tarde a unión por la mínima diferencia, con tanto de Leandro Mayenfich y Argentino hizo lo propio con Atlético Pilar, con anotación del “Pupa” Monteodorisio.

Como consecuencia de los resultados obtenidos en el grupo; 14 puntos clasificaron a Argentino en primer lugar y a San Cristóbal segundo con 10 unidades.

El antecedente del Argentino B

Si bien es cierto que este análisis se centró en los enfrentamientos válidos por el Torneo del Interior, también se registran duelos entre esperancinos y santafesino por el Argentino B- Solo por nombrar algunos se encuentra a Mitre de Esperanza con Argentino de San Carlos y  San Cristóbal en las edición 2000 – 2001. Repitiendo rivalidad con San Cristóbal en la temporada 2001 – 2002. Como así también Libertad de San Gerónimo con Sportivo Guadalupe en la edición 2001 – 2002.

En el Argentino B 2000 – 2001 San Cristóbal se impuso de visitante a Mitre 2 a1. Juan Andrés Berón de Astrada de penal y Daniel Mozas anotaron para el vencedor, mientras que “Quico” Alejandro Ormos, ex Agua y Energía y que un año después participaría del plantel de San Cristóbal anotó el descuento. En la revancha jugada en Ángel Gallardo se produjo una de las mayores goleadas de los enfrentamientos santafesinos y esperancinos. Fue 7 a 2 a favor de San Cristóbal, con anotaciones de Hugo “Cachapé” Riveros, José Zeballos, Pedro Bree, Juan Andrés Berón de Astrada, el “Paragua” Alejandro Gavilán en 2 ocasiones y el “Peco” Cristian Suarez. En Mitre anotaron Boidi y Silva. En el conjunto esperancino,  jugaban conocidos santafesinos, como Julio Werro, el “Pichi” Esteban Bernasconi, el “Piru” Rodrigo Gandín y el mencionado antes Alejandro Ormos.

Por su parte los enfrentamientos contra Argentino tuvieron resultados dispares.  Como local se impuso 2 a 0 con tantos de Maximiliano Giay y como visitante cayó 1 a 0 con tanto de Retamar. De todos modos Argentino clasificó en segundo lugar, detrás de Unión de Sunchales.

Un año más tarde en la gran campaña de San Cristóbal, que lo tuvo jugando un desempate por el ascenso al Argentino A, también compartió la zona inicial con Mitre de Esperanza. En el debut del torneo, se impuso como local 1 a 0, con gol de José Zeballos e igualó 0 a 0 en la revancha.

Por su parte Libertad de San Gerónimo en otra zona se enfrentó a Sportivo Guadalupe. Fue victoria “Valesana” en ambos partidos. Fue 2 a 0 en San Gerónimo Norte y 3 a 2 en Santa Fe, partido que se jugó en cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Equipo Santafesina Equipo Esperancina Competencia Resultado Goles Intancia
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2006 1 – 0 Nicolás Milacher 1° fecha (Visitante)
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2006 3 – 3 Jullier y  2 de Milacher (A)/2 de Kern y Manni (L) 4° fecha (Local)
La Perla del Oeste Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007 1 – 1 Lucas Aramayo (L.P.) / Fernando Colombo (L) 2° fecha (Local)
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007 0 – 0 3° fecha (Visitante)
La Perla del Oeste Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007 3 – 3 Campana y 2 de Franco Aconetani (L.P.)/ Beltramo (e/c), Colombo y Kern (L) 5° fecha (Visitante)
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007  3- 3 Marchini, Jullier y Milacher (A) / Kern, Córdoba y Fabre (L) 6° fecha local
Sanjustino Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007 1 – 2 Martín Casco (S) / Cristian Giupponi y Matías Darós (L) Play Off (Visitante)
Sanjustino Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2007 3 -0 Gustavo Villalba y 2 de Carlos Pereyra (S) Play Off (Local) Clas.
Argentino (San Carlos) Unión Progresista (S. Carlos Sud) TDI 2008 5 – 0 Botelli, 2 de Cenci, Milaher y Giuponi de penal (A) 2° fecha (Local)
La Perla del Oeste Unión Progresista (S. Carlos Sud) TDI 2008 2 – 0 Danilo Garnero y Eduardo Formento (L.P.) 3° fecha (Visitante)
Argentino (San Carlos) Unión Progresista (S. Carlos Sud) TDI 2008 1 – 0 Maximiliano Giay (U.P.) 5° fecha (Visitante)
La Perla del Oeste Unión Progresista (S. Carlos Sud) TDI 2008 2 – 2 Silvio Azoge y Mario Cardozo (L.P.) / Manuel Cozzi y Steiffel (U.P.) 6° fecha local
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2010 0 – 2 2 de Esteban Zurbriggen (L) Play Off (Local)
Argentino (San Carlos) Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2010 2 – 1 Mauro Martínez y Bruno Bagnarolli (A) / Esteban Zurbriggen (L) Play Off (Visitante) Clas.
San Cristóbal Atlético Pilar TDI 2013 2 – 1 juan Barbona y Walter Speroni (S.C.) / Cristian Ojeda (A.P) 2° fecha (Local)
Argentino (San Carlos) Unión (Esperanza) TDI 2013 2 – 0 2 de Jorge Monteodorisio 2° fecha (Visitante)
San Cristóbal Unión (Esperanza) TDI 2013 1 – 0 Germán Tami de penal (S.C.) 3° fecha (Local)
Argentino (San Carlos) Atlético Pilar TDI 2013 2 – 1 Jorge Monteodorisio y Nicolás Milacher (A) / Cristian Ojeda (A.P.) 3° fecha (Visitante)
San Cristóbal Atlético Pilar TDI 2013 0 – 3 Ignacio Galeano, Micael Meyer y Cristian Ojeda (A.P.) 5° fecha (Visitante)
Argentino (San Carlos) Unión (Esperanza) TDI 2013 3 – 3 2 de Jorge Monteodorisio y Bruno Bagnaroli (A) / 2 de Federico López y Jonatan Barco (U) 5° fecha (Local)
San Cristóbal Unión (Esperanza) TDI 2013 1 – 0 Leandro Mayenfisch (S.C.) 6° fecha (Visitante)
Argentino (San Carlos) Atlético Pilar TDI 2013 1 – 0 Jorge Monteodorisio (A) 6° fecha (Local)
La Salle Jobson Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2014 0 – 1 Martín Oggier (L) 2° fecha (Visitante)
Santa Fe FC Central San Carlos TDI 2014 1 – 0 Cristian Oviedo (S) 2° fecha (Local)
La Salle Jobson Central San Carlos TDI 2014 2 – 1 Juan Manuel Gallego y Nicolás Bianco (L.S.) / Pablo Guri (C. S.C.) 3° fecha (Visitante)
Santa Fe FC Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2014 0 – 1 Esteban Zurbriggen (L) 3° fecha (Local)
La Salle Jobson Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2014 3 – 1 Juan Bianco, Francisco Sarchi y Nicolás Bianco (L.S.) / Sebastián Córdoba (L) 5° fecha (Local)
Santa Fe FC Central San Carlos TDI 2014 2 – 1 Rodrigo Cariaga y Lucas Saravia (S) / Germán Grenón (C.S.C.) 5° fecha (Visitante)
La Salle Jobson Central San Carlos TDI 2014 8 – 1 2 de Nicolás Bianco, Iparraguirre, Bruna, Bertozzi, 2 de Sarchi y Galateo (L.S.) / 6° fecha (Local)
Santa Fe FC Libertad (San Gerónimo Norte) TDI 2014 1 – 0 Sebastián Córdoba (L) 6° fecha (Visitante)

Nota aclaratoria: la referencia local o visitante, corresponde a la condición del equipo de Liga Santafesina.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar