Cosmo FC 1 – Teodelina FC 0 (la crónica)

Cosmo FC 1 - Teodelina FC 0 (la crónica)
Aquino, marcó el gol del triunfo en la agonía del partido. Foto: Milagros Mercado

Aquí – Sí

Cosmos, a 10 segundos del final del partido, logró el triunfo ante Teodelina, en el primer partido de play off, por la segunda fase del Federal C 2017. El gol lo convirtió Elio «Chino» Aquino, para desatar la algarabía en el equipo local.

Julián Andrés Monzón

Podría decirse que era un partido de «el que hace el gol gana» y así fue. El árbitro Silvio García, adicionó 4 minutos y a los 48,50, llegó el gol de Aquino, que selló la victoria de Cosmos.

Antes hubo un partido de escasas situaciones y muy mal jugado por ambos. El nerviosismo del local y el conformismo del visitante, fueron protagonistas principales de la tarde. Teodelina en determinado momento del partido, demoró todo lo que pudo y en esto el árbitro fue cómplice. ¿Un ejemplo?, minuto 20 del segundo tiempo, lesionado en el piso Javier Villanueva, desde el banco de suplentes indicaban a los gritos «Cambio, Cambio» pero el árbitro pidió la camilla, recién minutos después y Andrés Trombetta, el reemplazo no estaba parado en la zona de cambios, es más ni siquiera tenía puesta la camiseta.

Teoledina permanentemente no respetó la distancia en los tiros libres y permanentemente protestaba fallos arbitrales. ¿La respuesta de García? Sólo exigía que dejen de protestar, pero recién a los 44 minutos del complemento, amonestó a Basile, por este tipo de actitudes.

Pero Cosmos, también fue culpable del mal rendimiento, más allá de estas circunstancias. Porque equivocó los caminos por momentos abusando del pelotazo, como única arma ofensiva y porque no funcionó en la generación de fútbol.

Pese a ello, a los 15, tuvo la primera chance. Mal saque del arquero Ayuso, la pelota rebotó en la espalda de Ferrero, que se dio vuelta y buscó el arco, pero le faltó potencia en el disparo y la pelota pudo ser rescatada por el central Basile. Un minuto más tarde, nuevamente Ferrero entró en acción, pero fue sorprendido en posición adelantada, cuando estaba a punto de definir por el palo izquierdo.

A los 32, el “Monito Fassi, ganó en velocidad por la izquierda y definió desviado. A esa altura, ya Teodelina, comenzó a hacer su juego, demorando en todas las pelotas, impidiendo el normal juego y contando con la complicidad del árbitro.

Pese a ello, a los 40, un tiro libre desde la derecha, centro al corazón del área; Aguet que en su intento de rematar, terminó despejando el balón, pero Gariboldi, capturó el rebote y de primera definió con violencia, por sobre el travesaño.

Birollo, debió recurrir a un cambio posicional, pero que en nada afectó el rendimiento. La lesión de Leones, provocó el ingreso del “Gallo” Silva, Yair Amarilla, pasó a la posición de Leones y Silva, ocupó el sector de Amarilla.

Cosmos equivocó los caminos

En el inicio del complemento, Birollo apostó a la ofensiva y mandó a la cancha de Jorge Batistella por Lucas Borge, al que pocas veces lo buscaron, cuando permanentemente se mostraba sin marca por la izquierda.

La primera de peligro del complemento, tuvo al “Monito” Gariboldi como protagonista, pero el volante cayó en posición adelantada, cuando quedaba mano a mano con el arquero.

Cosmos abusó de los pelotazos, pese a los gritos de su técnico, que permanentemente pedía jugar con pases cortos y seguros.

La primera de Teodelina, recién llegó a los 10. Remate de Mena García, rebote en Amarilla y Piedrabuena que retrocediendo se esforzó para mandarla al córner.

Martínez, 1 minuto más tarde, tuvo un cabezazo de palomita, tras un córner. Pero estaba en posición adelantada.

Fueron minutos en los que Teodelina se animó a más y cerca estuvo de conseguirlo. Martínez a los 20, gambeteó por izquierda, se sacó la marca de encima y su disparo cruzado se fue apenas desviado, sobre el palo izquierdo de Piedrabuena.

A los 25, a la especialidad de Batistella lo llamaron, tiro libre, frontal al arco y su remate se fue rozando el travesaño.

En el desorden por ir a buscar (sin lograr lastimar) Cosmos se desordenaba en el fondo y así Scaglione, tomó un rebote a uno 30 metros del arco y exigió la atajada de Piedrabuena, que la mandó al córner.

Parecía que el partido se moría en empate. El árbitro adicionó 4 minutos más y llegaría a 10 segundos del final el feliz desenlace para Cosmos. Pelotazo largo de Silva, desde su propio campo, se hacen un nudo entre Bertone, Basile y el arquero Ayuso, la pelota le cae servida a Aquino, que con el arco libre, empujó al gol del delirio.

Final del partido, victoria sufrida de Cosmos, con el objetivo de haber ganado en casa y ahora trasladar la responsabilidad a Teodelina dentro de 7 días.

Síntesis

Cosmos FC         1

Teodelina FC     0

Cosmos: Nicolás Piedrabuena; Pablo Mendizábal, Juan Leones, Juan Manuel Aguet y Yair Amarilla; Matías Ferrero, Maximiliano Gariboldi, Francisco Almitrani y Lucas Borge; Leandro Mansilla y Emanuel Fassi. D.T. Leandro Birollo

Teodelina: Estanislao Ayuso; Brian Aquino, Ezequiel Bertone, Andrés Basile y Héctor Benítez; Javier Villanueva, Giuliano Scaglione, Shayder Mena García y Walter Orsini; Guillermo Romero y Maximiliano Martínez. D.T. Matías Gutiérrez

Gol: en el segundo tiempo; a los 49 min. Aquino (C)

Cambios: en el primer tiempo; a los 38 min. Ramón Silva por Leones (C). En el segundo tiempo; antes de comenzar; Jorge Batistella por Borge (C); a los 9 min. Elio Aquino por Almitrani (C); a los 17 min. Alejandro Rodríguez por Romero (T); a los 24 min. Andrés Trombetta por Villanueva y a los 34 min. Ignacio Ayuso por Mena García (T).

Amonestados: Leones (C), Benítez, Basile y Mena García (T).

Árbitro: Silvio García (Asociación Rosarina)

Cancha: predio Liga Santafesina

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar