Jominy doping ante Sarmiento

En un año que viene demasiado complicado para Atlético de Rafaela, ayer se confirmó una noticia que generó una lógica conmoción por tratarse de un caso que va más allá de lo estrictamente futbolístico. El delantero Franco Jominy dio positivo en el control antidoping realizado luego del encuentro de la 22ª fecha, disputado en Junín, con victoria de la Crema ante Sarmiento por 1 a 0. En ese partido Jominy fue titular, siendo reemplazado a los 64 minutos por quien fue luego el autor del único gol, Ignacio Pussetto.

multimedia.normal.845b844c2b3a058e.6e6f726d616c2e6a7067

Si bien no se confirmó en AFA aún la sustancia prohibida detectada en el análisis, trascendió extraoficialmente que se trata de una droga social, lo cual hace que sea un tema de mucha mayor susceptibilidad y que requiere de un tratamiento cuidadoso, tanto de parte de la institución como de los medios. Por otra parte, se da con un jugador de corta experiencia en el fútbol profesional y surgido de la cantera de barrio Alberdi, ya que arribó de muy chico al Club, que este año contó con la posibilidad de afianzarse como integrante del plantel superior con mucha participación en el equipo titular.
En el fútbol argentino durante los últimos años se registraron varios casos de doping por drogas sociales, de los cuales hubo jugadores que salieron adelante en su carrera y otros que tuvieron mayores problemas tras el error cometido. De hecho, Atlético de Rafaela tuvo un jugador hace un año que había pasado por un problema similar, como Ariel Garcé, el cual había dado positivo en 2006 jugando para Olimpo de Bahía Blanca.

El futbolista fue suspendido provisionalmente por la Asociación del Fútbol Argentino. Un par de meses después del caso del delantero Braian Fernández, Jominy dio doping también por una «droga social», según informó también la agencia NA tras las consultas efectuadas en AFA.
Cabe destacar que la muestra de orina corresponde al frasco 8117, faja «A» 110833. «Se elevan actuaciones al Tribunal de Disciplina Deportiva y a la Asesoría Legal de AFA, para que efectúe la presentación ante la Comisión Nacional Antidoping, Justicia Federal y Secretaria de Prevención de la Drogadicción», publicó AFA en su sitio web.

Este miércoles, el presidente de la entidad madre del fútbol argentino, Luis Segura, se comunicó directamente con Gabriel Carlucci, vicepresidente de la institución de barrio Alberdi y lo puso al tanto de la noticia que sacudió la tranquilidad de la concentración. Jominy, que resultó el caso 63 de doping en la historia del fútbol argentino, venía de quedarse al margen del encuentro del lunes ante Belgrano luego de haber tenido un acto de indisciplina el fin de semana anterior.

Las sanciones más leves para este tipo de situaciones son de tres meses, aunque dependiendo de la sustancia. Por estos días el entorno del jugador Braian Fernández se ha asesorado a través de Futbolistas Argentinos Agremiados para solicitar un amparo, aunque la situación no es tan similar ya que el jugador también ha sido sancionado por Conmebol ya que tuvo un control positivo en Copa Libertadores.

Diario La Opinión

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar