Cosmos 1 – Ben Hur 1 (Copa Santa Fe)

Cosmos, empató como local, en el duelo de ida por la segunda fase de la Copa Santa Fe. Foto: Milagros Mercado.
Cosmos, empató como local, en el duelo de ida por la segunda fase de la Copa Santa Fe. Foto: Milagros Mercado.

En la cancha no hubo diferencias

Cosmos y Ben Hur, igualaron en un gol, en el encuentro de ida, por la segunda fase de la Copa Santa Fe. No es una conclusión tonta el título. Un equipo que juega liga (Cosmos) contra un equipo que juega en el Federal B (Ben Hur), no tuvo diferencias en su rendimiento, en los 90 minutos

Julián Andrés Monzón

Suele decirse, que en este tipo de series, donde se juega de local y de visitante, lo fundamental es ganar como local. Quizás, podría decirse que en ese sentido, que Cosmos dio ventajas, al empatar en Santa Fe. Sin embargo, en el análisis de ambos equipos, no hubo diferencias entre  uno y otro equipo. Tal como se dijo en la bajada del título. Uno juega liga, más precisamente la santafesina (Cosmos) y otro juega el Federal B (Ben Hur). Desde ese punto de vista, es muy positivo, el empate de Cosmos. Aunque ahora la serie,  deberá definirla de visitante.

El partido tuvo alternativas cambiantes. Comenzó con un estudio mutuo. Ambos intentando no dar ventajas al rival. Pero fue Boiero, el que tuvo su chance mano a mano, que tapó Bravo.

No había que equivocarse, pero tal cual lo reconocieron los protagonistas, luego del partido; Cosmos dio ventajas en la jugada, que precisamente le dio la ventaja a Ben Hur. Un centro desde la izquierda de Pavetti  y en el medio del área, apareció Matías González, para elevarse  y conectar de cabeza, para poner el 1 a 0. Fue quizás el instante, en que Cosmos, acusó el golpe de ir perdiendo y en esos pocos minutos, Ben Hur, pudo ejercer superioridad.

Cosmos no lograba, recuperar la pelota en mitad de cancha y sin el útil, no podía generar fútbol. El gol fue a los 19 y a los 26 llegó una jugada, que para Leones, no dejó dudas, a tal punto que marcó penal. Pero la pelota llegó llovida en el vértice izquierdo del área, a la posición de Natanael Acosta. Parecía que con el pecho la bajaba, sin embargo el árbitro marcó penal y amonestación para el defensor.

Se paró frente a la pelota el capitán Walter Ferrero, ejecutó con disparo al medio del arco y Cristian Bravo, contuvo el disparo, dejando la diferencia en un solo tanto. Pareció una inyección anímica para el local, que fue en la búsqueda del empate.

Si bien no lograba, imponer condiciones, equilibró el dominio de la pelota y la misma se jugaba lejos de su arquero.

Hasta que al minuto 42, Leandro Mansilla, escalaba por la derecha. Perdió la pelota, pero el gran mérito del volante fue nunca entregarse y resignarse. Peleó la posición, se arrojó a los pies, para intentar recuperar el balón y lo consiguió. Alcanzó a jugar para Germán Ponce, que levantó la cabeza y vio entrar por el medio a Ricardo Acosta. El ex Unión, puso la “Testa” y empató el partido.

Un gol de los que llaman psicológicos, porque llegó minutos antes del concluir la etapa. Cosmos, había equilibrado el partido, no sólo en el trámite, sino también en el resultado.

Paridad

El segundo tiempo, con el resultado igualado, se planteaba con la incógnita de saber qué equipo iba a ir en busca del triunfo.  En el trámite, ninguno logró hacerse el dueño de los merecimientos.

Cosmos fue el primer en tener una chance, con un tiro libre al borde del área, que ejecutó Acosta, rebotando la pelota en la barrera y yéndose al córner.

Fue nuevamente el local, el que tuvo otra chance, pero recién a los 27 minutos. Otra vez “Riky” Acosta, que encontró la segura intervención de Cordero. Un minuto más tarde, contestó Ben Hur, en la única que tuvo en el complemento. Boiero, llegaba a definir frente a Bravo, el arquero que tapó, pero la potencia del remate, generó rebote. La pelota le quedó a Mathier y con Bravo ya jugado, un defensor apareció como salvador, para mandarla al córner.

Sobre el final, casi se llevó todo Cosmos. Apareció habilitado Acosta y Cordero, salvó mandando al córner.

Al igual que había sucedido en el primer tiempo, el árbitro Leones, no hizo señas de tiempo adicionado. Llegó el final casi a los 49 y el empate quedó sellado.

Repito la lectura es de doble interpretación. Por un lado el local, era Cosmos y quizás se podía interpretar que tenía la obligación de salir a ganarlo. Por el otro, el de mayores pergaminos, era Ben Hur, quien salvo en un mínimo pasaje del primer tiempo, no ejerció superioridad. La serie está abierta, seguramente quien más concentrado esté en la revancha, se quedará con la clasificación.

Cosmos 1

Ben Hur 1

Cosmos: Cristian Bravo, Natanael Acosta, Germán Amarilla, Francisco Almitrani y Gonzalo Díaz; Lucas Ríos, Maximiliano Gariboldi, Javier Guardia y Leandro Mansilla, Germán Ponce y Ricardo Acosta. D.T: Leandro Birollo

Ben Hur: Marcos Cordero; Nicolás Basaccia, Walter Ferrero, Luciano Kummer y Facundo Rodríguez; Gustavo Mathier, Nicolás Pautasso, Gastón Palma y  Maximiliano Pavetti; Matías González y Luis Boiero. D.T: Gustavo Barraza.

Goles: en el primer tiempo; a los 19 min. González (B.H.) y a los 42 min. Acosta (C).

Incidencias: en el primer tiempo; a los 27 min. Bravo (C), le atajó un penal a Ferrero.

Cambios: Emiliano Delgado por Guardia, Aníbal Sánchez por Ríos y Juan Villán por Ponce (C). Pedro Costamagna por González, Ignacio Forni por Pavetti y José Alberto por Mathier (B.H.)

Suplentes: Julián Carini, Ramón Silva, Juan Verdicchio y Agustín Cervigni (C). Agustín Stepffer, Maximiliano Escalada, Gastón Zeballos y Daniel Gómez (B.H.)

Amonestados: Gariboldi y Ponce (C); Rodríguez, Ferrero, Besaccia y Palma (B.H.)

Cancha: Predio Liga Santafesina

Árbitro: Exequiel Leones (Liga Esperancina)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar