Sarmiento (Humboldt) pasó mediante penales

FOTO M. LIOTTA DESPEDIDA. 9 de Julio hizo el gasto pero se terminó quedando afuera desde el punto del penal.
FOTO M. LIOTTA DESPEDIDA. 9 de Julio hizo el gasto pero se terminó quedando afuera desde el punto del penal.

El “9”, eliminado en los penales

Con un triplete de Guillermo Funes, se impuso en la revancha 3 a 1 bajo la lluvia en el Coloso para igualar la serie 5 a 5. Pero en la tanda de penales, la visita se impuso 10 a 9 y será el rival de Atlético en la tercera fase. De esta manera, no habrá clásico rafaelino. Otra frustración juliense, que quedó eliminado prematuramente ante un rival de una categoría inferior

Finalmente, fue debut y despedida para 9 de Julio en la Copa Provincia de Santa Fe 2016. Es cierto que hizo el gasto y pudo remontar una diferencia en el global que en el inicio de la revancha que fue de 3 goles para ganar el desquite por 3 a 1, pero en la definición por penales, el que tuvo más entereza fue Sarmiento de Humboldt, que dio el gran batacazo de la segunda fase del certamen provincial y será el rival de Atlético de Rafaela en la tercera instancia, en un partido que se jugará entre el 7 y el 9 de julio en el Nuevo Monumental. De esta manera, el León rafaelino dejó escapar una gran oportunidad de poder disputar un clásico rafaelino importante ante su tradicional rival después de muchos años y volvió a sumar una nueva frustración al quedar eliminado rápidamente ante un rival de una categoría inferior pero que supo hacer bien las cosas para complicarle la vida a los rafaelinos y seguir con vida en el campeonato.
El “9” venía de perder 4 a 2 en Humboldt jugando muy mal sobre todo en defensa, y con varios cambios en el 11 inicial, rápidamente se instaló en campo rival para empezar a achicar la diferencia lo más rápido posible en medio de un trámite jugado en el Germán Soltermam bajo una lluvia torrencial. Pero la formación de Werlen volvió a penar en la última línea y se equivocó groseramente en el primer avance de la visita. Un pelotazo cruzado al segundo palo de Maina agarró a toda la defensa del local dormida, en especial a Sánchez, que no llegó para marcar al peligroso Barco, que antes de definir fue derribado dentro del área por Maina. Otro penal para Sarmiento en el arranque del juego, al igual que en el partido de ida, y otro gol de Barco, que con clase, puso el 1 a 0 para los de Bisang y 5 a 2 en el global. Si antes la misión juliense era complicada, ahora el panorama se le dificultó aún más al dueño de casa, que no sintió el golpe y fue en busca del empate, donde necesitaba 3 goles para aspirar a los penales. Para ello, Velazco empezó a arriesgar y se adelantó unos metros para jugar en el medio, y allí empezó a crecer el juego del “9”. Cena estuvo cerca de la paridad y en la jugada siguiente, Guillermo Funes capturó un rebote luego de un tiro de esquina bien ejecutado por Aguilar en una acción donde la defensa visitante no pudo despejar el peligro. 1 a 1 merecido y 3-5 en el global. Después lo tuvo Cardelino, con una pelota parada que dio en el travesaño ante un fondo de Sarmiento que no se desordenaba con sus 11 jugadores defendiendo y un Mercke que había tapado un par de pelotas complicadas, sobre todo por la lluvia y el pesado campo de juego.
Hasta que en la última jugada del primer tiempo, en un momento clave, el “9” encontró el segundo nuevamente por intermedio de Funes, que tras una buena jugada asociada, remató desde lejos y la pelota se desvió en el camino para descolocar al “1” visitante y ponerse arriba 2 a 1 y a tiro de igualar el global (4-5).
Sin cambios en los dos, el “9” salió a jugar el complemento con vida en la serie y necesita un gol para ir a los penales y dos para pasar de manera directa. Y por ello continuó atacando con mucha gente. De inmediato, otra vez lo tuvo el Melli Cena, pero un defensor salvó en la línea el tercero, que no tardó en llegar, porque en la jugada siguiente, nuevamente a la salida de un tiro de esquina, el balón quedó bollando cerca de la media luna y Funes, el goleador inesperado y la gran figura del partido, anotó su hat-trick con una bomba para establecer el 3 a 1 para el “9” y 5 a 5 en el global. El primer objetivo, luego de tanto lucharla y remarla, 9 de Julio lo había logrado. Pero no se conformó con eso y fue en busca de otro gol salvador que nunca llegó. Luego de la salida de Cardelino por lesión, los julienses no fueron los mismos y sintieron el impacto. Sarmiento, de contra, tuvo sus chances con Barco y Lezcano como para ganarlo pero Maina, en un par de veces, salvó a su equipo en los minutos finales.

A PENALES
La serie era muy emotiva y había mucha expectativa hasta el final. Llegaron los penales, y la tanda fue larga, a tal punto que tuvieron que rematar todos los jugadores de campo. Las ejecuciones fueron muy buenas y los arqueros estuvieron lejos de poder atajar alguno. En los primeros 10 no hubo errores y el primero que falló, cuando estaban 7 a 7, fue Longoni, que remató arriba del travesaño. El “9” tenía la gran oportunidad de pasar si Ordoñez lo metía, pero lo pateó afuera. Llegó el turno de los arqueros y tanto Mercke como Maina no se equivocaron. También lo hicieron Weppler, Sánchez en el local y el rafaelino Restelli para la visita, que estaba arriba 10 a 9. Pero Martín Lobos no pudo empatar para 9 de Julio y desvió su definición y llegó el festejo alocado de todo Sarmiento, que dio el golpe en Rafaela y se quedó con el cheque de 60 mil pesos. Así se esfumó la clasificación del “9”, que no pudo llegar a la tercera ronda ante un equipo que pese a ser de una categoría inferior supo aprovechar al máximo cada error juliense en defensa y no habrá clásico rafaelino en el certamen provincial, al menos por este año. Seguramente, este duro golpe no será fácil de asimilar para la institución, porque no estaba en los planes una eliminación tan rápida. Ahora, a seguir apostando al certamen liguista, donde el “9” buscará este domingo volver a ser el líder solitario del Apertura de Primera B.

Diario La Opinión

Formaciones iniciales

9 de julio: Maina; Muñoz, Velasco, Sánchez, Rodríguez, Cardelino, Cena, Aguilar, Giuliani, Artigue y Funes.

Sarmiento: Merke; Leiva, Weppler, Restelli, Lezcano, Longoni, Shmidt, Rodríguez, Barco, Pizarro y Meyer.

Gentileza: Daniel Cappano (FM Radar (Humboldt)

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar