Independiente es el tercer ascenso de la temporada

Independiente es el tercer ascenso de la temporada
Crisitian Piedrabuena ya marcó el segundo gol, que determinó el ascenso de Independiente. Foto: Milagros Mercado

Con un gol de la casa, el “Rojo” es de primera

En un una final durísima, Independiente le ganó a Don Salvador 2 a 1 y logró el tercer ascenso de la temporada. Cristian “Dibu” Piedrabuena, marcó el segundo tanto del conjunto de Abdeneve, que festejó el ascenso.

Julián Andrés Monzón

Fue una final plagada de condimentos. El que más cerca había estado del gol en el primer capítulo, fue el verde de Villa Adelina. Pero sin embargo, el que llegó a la ventaja fue Independiente, con gol de Emanuel Rojos. Tal cuál había sucedido el domingo ante El Cadi, Rojos marcó el gol del triunfo parcial y Hernán Cámara, lo empató. Los fantasmas del partido pasado, comenzaron a rondar alrededor de Independiente, pero apreció el ex Gimnasia. Cristian Piedrabuena, para marcar el segundo. Independiente a diferencia del partido con El Cadi, volvía a establecer diferencias, luego llegaron los tumultos, empujones, insultos, partido detenido y expulsiones. Don Salvador se quedó con 8 hombres y se le hizo todo cuesta arriba. No sólo en el resultado, además por la diferencia numérica. Pero Independiente no lo supo liquidar y dejó el resultado abierto. Los 20 minutos adicionados por Silvestre (18 minutos detenido, más 2 de adicional) hicieron que el partido terminara casi de noche. A pesar de que las torres comenzaron a encenderse, la iluminación apenas dejaba jugarse el partido normalmente. El pitazo final, desató el festejo contenido, con sabor a revancha, por el lado de Independiente. Para destacar el aplauso del público de Don Salvador, hacia el equipo que los venció, algo que también los propios jugadores acompañaron bajo el grito de “felicitemos a Independiente”.

Mejor el verde, pero…

El primer tramo del partido, tuvo mejor plantado a Don Salvador. Las constantes trepadas de Cabrera y el “Chazo” Aguirre, eran una preocupación para la defensa de Independiente. Piedrabuena y Perren por su parte, no lograban imponer condiciones.

Manuel Esquivel de cabeza, fue el primero en generar una situación de peligro. Pero el balón terminó afuera. A los 18 un tiro libre ejecutado por Cabrera (el encargado de toda pelota detenida en Don Salvador), terminó en córner. Beckley había salido hasta el borde del área chica, pero un defensor alcanzó a peinarla y descolocó al arquero. Para fortuna de Independiente, el balón terminó afuera. De ese córner, centro pasado de Cabrera, cabezazo en el segundo palo de Cámara y otra vez Beckley que respondió mandándola al córner.

Independiente demostró su nerviosismo  a los 23, con un tiro en tres cuartos de cancha, que Banega, quiso jugar con pase en profundidad para Herrera, pero el balón se terminó yendo por raya de fondo.

Pero lo que no supo concretar Don Salvador, lo consiguió Independiente en la primera que tuvo. Tiro libre de Noriega, centro que cayó en el punto penal y Rojos, saltó más alto que todos y ganó de cabeza, para vencer a Varetto. Independiente sin merecerlo, llegaba a la ventaja. Mérito a la efectividad y castigo a la ineficacia de Don Salvador.

Don Salvador sintió el impacto y dejó de ser el protagonista del encuentro. Independiente supo controlar la diferencia y ya no pasó mayores sobresaltos. Ya en tiempo adicionado, una mano de Goris, generó un tiro libre para Don Salvador. Cabrera ejecutó, pero el disparo fue muy elevado por encima del travesaño.

Así culminó el primer capítulo, con Independiente ganando el partido y consiguiendo el ascenso que estaba en juego

En 5 minutos se liquidó el pleito

En el arranque del complemento, se repitieron los libretos del inicio del partido. Don Salvador era el más adelantado y el más peligroso en el área rival. A los 3 y medio, un tiro libre desde la izquierda, centro de Cabrera y cabezazo por encima del travesaño, otra vez de Cámara. Acaso un anticipo de lo que sería el empate. Tiro libre ahora desde la derecha, centro de Cabrera,  Cámara vuelve a ganar en lo alto, pero no cabecea cómodo. La pelota deriva hacia la derecha y Esquivel la vuelve a volcar en el punto penal. Esta vez sí Cámara, cabeceó frontal y marcó el merecido empate.

Pero a diferencia de Don Salvador en el primer tiempo, Independiente enseguida reaccionó y fue en busca de un nuevo desnivel. Perren y Herrera se asociaron por izquierda y surgió el pase en para Piedrabuena. El delantero definió y encontró la salvada de Varetto, que la mandó al córner. En ese tiro de esquina, el “Dibu” tendría revancha. Centro desde la izquierda, Banega que la peina en el primer palo y Piedrabuena de medio vuelta, somete a Varetto, que nada puso hacer para evitar el 2 a 1 en su contra. Piedrabuena, que supo de vivir tardes gloriosas festejando goles para Gimnasia, ahora en el “Gigante de Ciudadela” estampaba el 2 a 1 para Independiente, que volvió a poner en posición de ascenso.

Hasta que a los 21 minutos, llegó lo que nadie se esperaba. Un centro que Beckley sale a cortar, provoca en choque con el “Nene” Aguirre. Instante en el que Lucas Muga (asistente 2) llama a Silvestre. Luego de una muy breva charla, automáticamente el árbitro saca de su bolsillo la roja, no alcanza a mostrarla y varios jugadores de Don Salvador que lo rodean. Tanto Muga, como Gabriel Damiani (asistentes 1) sale despedidos a ocupar una posición junto a Silvestre. Empujones, forcejeos y la fuerza policial, que debió ingresar al campo de juego, para rodear a las autoridades para custodiarlos. El nerviosismo de los protagonistas, se trasladó a las tribunas y algunas botellas vacías de plástico, comenzaron a volar de una hinchada a otra. Una vez que esto se produjo, ahí si los jugadores se acercaron a sus respectivas tribunas para pedir calma. Mientras los árbitros seguían rodeados por la policía. Iba y venía Mariano González (4to árbitro) intentando lograr calmar las protestas del cuerpo técnico de Don Salvador. Hasta que Silvestre salió el encierro y le mostró la roja a Cámara. Casi de inmediato reacciona y se la muestra a Sergio Aguirre. Hecho que enfureció a Diego Aguirre, que gestos mediante, le gritó algo, lo que también le valió la expulsión.

Por unos minutos más la escena no varió, los árbitros contra  el córner que da a Gobernador Freyre y el juego detenido. Hasta que en un momento Mariano González comunicó, el partido sigue. Procedió a terminar de retirar a Diego Aguirre, que todavía estaba en la boca del túnel y el juego continuó. Por 17 minutos estuvo detenido el juego, el que afortunadamente, una vez comprobada la seguridad por parte de Silvestre, continuó. Con 3 menos, Don Salvador, obligado a remontar el marcador, no encontró variantes para lograr hacerlo. Por su parte la desesperación en Juan Carlos Maciel (ayudante de campo de Independiente) radicaba en que el “Rojo” no jugaba haciendo valer esa diferencia numérica.

Llegado el reloj al minuto 45, Silvestre adicionó 20 minutos. 17 que estuvo detenido el juego, más 3 más producto de las demoras en los cambios.

Independiente tuvo un par de chances, para conseguir el tercero, pero no estuvo fino en la definición. Llegó el pitazo final que desató el festejo.

Síntesis

Don Salvador    1

Independiente                2

Don Salvador: Franco Varetto; Axel Aguirre, Hernán Cámara, Luis Gómez y Alejandro Llull; Hernán Castelarín, Rodrigo Arévalo, Manuel Esquivel y Diego Aguirre; Ubaldo Cabrera y Sergio Aguirre. D.T: Julio Werro

Independiente: Aldo Beckley; Emanuel Ojeda, Lucas Quiroga, Rubén Goris y Hernán Ríos; Nicolás Banega, Matías Noriega, Ramón Herrera y Gabriel Perren; Emanuel Rojos  y Cristian Piedrabuena. D.T: Luis Abdeneve

Goles: en el primer tiempo; a los 29 min. Rojos (I). En el segundo tiempo; a los 14 min. Cámara (D.S.) y a los 19 min. Piedrabuena (I).

Cambios: en el primer tiempo; a los 28 min. Mariano Castelarín por Hernán Castelarín (D.S.). En el segundo tiempo; a los 15 min. Juan Farías por Herrera (I); a los 19 min. Nicolás Coassolo por Rojos (I); a los 39 min. Daniel Quiroga por Banega (I) y Nicolás Nei por Esquivel (D.S.).

Incidencias: en el segundo tiempo a los 22 min. fueron expulsados Cámara, Sergio Aguirre y Diego Aguirre (D.S.). El partido estuvo detenido 17 minutos por tumultos

Cancha: Gimnasia y Esgrima

Árbitro: Enzo Silvestre

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar