La Perla del Oeste 3 – Newell´s Old Boys 2 (la crónica)

La Perla del Oeste 3 - Newell´s Old Boys 2 (la crónica)
La Perla ganó en el adelanto y llegó a la cima del Apertura. Foto: Julián Andrés Monzón

La Perla ganó un partido vital

Newell´s comenzó ganando como visitante en Recreo Sur, luego empató el «Azulgrana» y volvió a aparecer el «Pipa» Galeano, para devolverle la ventaja. Apareció Dalla Costa en todo su esplendor y Newell´s terminó pagando muy caro las 3 expulsiones.

Julián Andrés Monzón

«Es bueno ganar este tipo de partidos, porque hacemos lo que tenemos que hacer y ahora debemos esperar los resultados del sábado». Esa fue la frase de la figura del partido Javier Dalla Costa. Es que La Perla ganó y debía esperar que pasaría el sábado con los demás resultados. El sábado fue clave, para que La Perla, salte definitivamente a la cima de la tabla. Perdió Sanjustino y ya estaban en igualdad de partidos jugados.

Sin embargo, en el análisis de Tobaldo seguramente en la semana trabajará con sus dirigidos, porque en el primer tiempo, Newell´s logró ser superior. No sólo por el gol, además por el juego plasmado dentro de la cancha.

La primera de peligro a favor de la visita, fue por un tiro libre desde la derecha. El centro cayó en el área y luego  el despeje corto (los manuales suelen decir que «Nunca despejar al medio») encontró a Nahuel Rosillo perfilado al borde de la media luna, con un remate que se fue por encima del travesaño.

La Perla no construía juego colectivo y dependía de arrestos individuales, como el de Exequiel Gómez, quien escapó por la punta izquierda, mandó el centro que conectó Dalla Costa, pero Gagliardi, yendo al piso, logró tapar el disparo.

Volvió a avisar Newell´s con un pase en cortada, que recibió Fleitas, pero definió al gol, estando en posición adelantada, sancionada por Nicanor Heguy y convalidada por Enzo Silvestre.

Hasta que a los 34, la «V» negra golpeó con dureza. Desde su propio campo, partió el pase de Jairo Sanabria. Llovel y Basualdo, no pudieron controlar el pique veloz y preciso de «Pipa» Galeano, quien dominó y una vez que superó a ambos centrales, definió para poner el 1 a 0.

Con el resultado a su favor, fue aún más el desequilibrio que mostraba Newell´s. Nuevamente pase en profundidad, perforando la defensa local, ahora de Rosillo para Fleitas, recibió el volante, ofensivo y otra vez la posición adelanta invalidó la jugada

Newell´s presionaba en la salida y nuevamente creó peligro al arco de Fasano. Basualdo jugó demasiado largo, en el autopase en la salida, Sanabria robó el balón, Fleitas recibió, ahora sí estaba habilitado y su remate final, se fue por encima del travesaño, perdiéndose la gran chance de marcar el segundo.

La Perla recién pudo contestar a los 40, con un desborde de Exequiel Gómez, que le ganó en el mano a mano a Recio, pero su remate final, terminó lejos a varios metros del arco defendido por Ferrari.

Cambio táctico para empatar

De arranque, Tobaldo varió el esquema. Eligió el que más le gusta en sus equipos y no con el que había salido a jugar el partido. Afuera Páez, adentro Muntaner y pasó a defender con línea de 3.

Justamente en los pies de Muntaner llegó la primera de peligro. Tiro libre ejecutado en tres cuarto de cancha, Gómez recibió y Mieres salvó con justeza, al trabar el disparo y mandándola al córner. Pero la especialidad de Muntaner (lo demostró la temporada pasada) es la ejecución de tiros libres, no tal vez por su ejecución directa, sino por los centro precisos que logra. Así llegó el empate. Tiro libre de Muntaner, centro pasado y «Juani» Llovel ganó en lo alto para poner el empate.

Pero enseguida contestó Newell´s, con una jugada personal de Porusnick, que eludió 2 marca y remató, encontrando la contención de Fasano.

Pero tempranamente Newell´s se quedaba con 10. Llevaba la pelota bien pegada a la raya izquierda Exequiel Gómez y Gagliardi sin medir sus antecedentes y sus consecuencias metió el manotazo. Falta, amarilla y como ya estaba amonestado vio la roja.

La incógnita era saber ¿Podrá Newell´s sostener el resultado con 1 menos? la respuesta llegó casi de inmediato. Tan sólo 2 minutos luego de la expulsión, otra vez Galeano se anotaba en el marcador, para poner el segundo de la visita.

Nuevamente a remontar el resultado, pero a diferencia de lo mostrado en el primer tiempo, ahora sí La Perla, mostró mejor funcionamiento colectivo.

Gómez desbordó por el carril izquierdo y mandó el centro que Dalla Costa, lo cambió por el empate.

La fórmula se repitió 5  minutos más tarde, aunque ahora hubo otra intervención. Ganó Gómez por izquierda, pase atrás para Armando y la «Pepa» mete el pase en inmediaciones del punto penal, donde Dalla Costa, cambió la trayectoria para poner el 3 a 2.

Luego Newell´s perdió el orden, merced a 2 expulsiones más que sufrió. Primero Colman, que vio la roja por un codazo a un rival. Luego Mieres, que cometió una dura falta, ya estando amonestado. Con  la resistencia de Newell´s, cumplió el objetivo de sostener el resultado y no recibir más goles. Pero le dejó casi nula participación ofensiva, para intentar empatar.

Así el último cuarto de hora no tuvo más acciones de goles. La Perla ganó y recibió con gran alegría, la noticia de la derrota de Sanjustino, en la tarde del sábado

Síntesis

La Perla del Oeste          3

Newell´s Old Boys         2

La Perla: Federico Fassano; Mariano Páez, Joel Basualdo, Juan Ignacio Llovel y Germán Schmidt; Milton Lovato, Matías Dándolo, Franco Armando y Leonardo Bonesso; Exequiel Gómez y Javier Dalla Costa. D.T. Adalberto Tobaldo

Newell´s: Marcelo Ferrari; Luciano Gagliardi, Marcelo Recio, Juan Ignacio Mieres y Germán Colman; Ignacio Porusnick, Emiliano Corazza y Nahuel Rosillo; Jairo Sanabria y Maximiliano Galeano. D.T. Darío Sabena

Goles: en el primer tiempo; a los 14min. Galeano (N). En el segundo tiempo, a los 8 min. Llovel (L.P.); a los 14 min. Galeano (N); a los 21 min y 27 min. Dalla Costa (L.P.)

Cambios: al comenzar el complemento Juan Muntaner por Páez (L.P.); a los 14 min. Enrique Olmedo por Rosillo (N); a los 18 min. Cristian Dente por Galeano (N); a los 36 min. Leonardo Bonesso por Martín (L.P); a los 38 min. Lautaro Quilez por Porusnick (N) y a los 40 min. Julián Alonso por Dalla Costa (L.P.)

Suplentes: David Baudino y Sergio Fernández (L.P.). Diosnel Godoy y Luciano Olmedo (N.)

Amonestados: Gómez y Bonesso (L.P.). Ferrari y Quilez (N)

Incidencias: fueron expulsados, en el segundo tiempo; a los 11 min. Gagliardi; a los 22 min. Colman y a los 31 min. Mieres (todos en Newell´s)

Cancha: La Perla del Oeste

Reserva: La Perla 4 (Matías Blanco, Lautaro Romero, Enzo Cabrera  y Juan Blanco) – Newell´s 1 (Aldo Peloso de penal).

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar