Náutico El Quillá 2 – Ateneo Inmaculada 1 (La crónica)

Náutico El Quillá 2 - Ateneo Inmaculada 1 (La crónica)
El Quillá logró su primer título en liga santafesina. Foto: Julián Andrés Monzón

El Quillá se quedó con el clásico y con el título

Ateneo comenzó ganando el duelo que definía el campeonato. Pero El Quillá lo dio vuelta y lo ganó en la última jugada del partido; a los 57 minutos de juego.

Julián Andrés Monzón

Antes que nada, no leyó mal, tampoco me equivoqué en la redacción. 57 minutos de reloj corrido se jugaban cuando llegó el gol de Joaquín Felizia, que marcó el triunfo de El Quillá y el título. Es que el juego estuvo interrumpido durante 10 minutos en el comienzo del complemento. ¿El motivo?. Los hinchas de Ateneo se habían trepado a los alambrados y también a las torres de iluminación. Motivo por el que Adrián Franklin, detuvo el juego entre los 2 y 12 minutos.

El marco del Rafael Batres era multitudinario. Poniendo en evidencia y dando la razón, a quienes opinábamos, que no era el escenario correcto para esta final.

Yendo al análisis del juego, el trámite fue equilibrado en los primeros minutos. A los 10 minutos llegó la primera amonestación y que terminaría siendo determinante en el juego. Francisco Ramírez, comente una durísima falta en ofensiva sobre Mussetti y Franklin correctamente lo amonestó.

La primera de real peligro la generó el «Tiburón». A los 13, Vanoni metió el pase al corazón del área, donde la recibió Felizia. «Joaco» nunca logró acomodarse para rematar con comodidad y cuando logró impulsar el balón, Fantín se arrojó sobre la pelota y a detuvo, despejando el peligro.

Pero Ateneo aprovechando que El Quillá jugaba con 10 (no lograban parar la hemorragia de Mussetti), Abasolo construyó una jugada personal,  a los 20 , que terminó con el remate desviado.

Pero el primer grito de la tarde llegaría unos minutos más tarde. «Tomate» Ramírez buscaba la forma de acomodarse para mandar el centro o quizás descargar, Reynares le comete penal, Franklin de inmediato lo sancionó y el propio Ramírez, se encargó de transformarlo en gol.

Remate potente contra el palo derecho, hacia ahí voló Reynares, pero la pelota lo superó y se transformó en el 1 a 0 para el «Colegio».

El Quillá fue en la búsqueda del empate y estuvo cerca a los 33. Tiro libre desde su propio campo que Boz puso dentro del área. Mussetti la impulsaba, pero Diego Masiello invalidaba la acción, por posición adelantada.

Pero el empate llegaría a los 38 y medio. Dura infracción de Nicolás Toniollo en tres cuarto de cancha. «Peluche» Chemes que ejecuta el tiro libre, llegó el despeje de la defensa de Ateneo, pero Felizia capturó el balón por la banda izquierda, desde ahí mandó el centro que Juan Manuel Chemes anticipó de cabeza para poner el empate.

No pasó nada más frente a los arcos hasta el pitazo final, que indicó el final del primer tiempo. La final estaba empatada y todavía restaban 45 minutos, para conocer al campeón.

Ganó la incoherencia

El segundo tiempo comenzó, pero al minuto y medio Franklin decidió suspender el juego y solicitar a la policía, que diera garantías. Los efectivos se hicieron presente en gran número, pero Franklin como indica el reglamento, no continuó el juego, hasta que los hinchas no se bajaran del alambrado. Los pedidos desesperados de los jugadores de Ateneo, no eran escuchados por sus hinchas y el juego estuvo 10 minutos detenido.

El juego recomenzó y casi de inmediato El Quillá se quedaba con 1 menos. Santiago Ingino vio la roja por pisotón (así le reconoció el propio Ingino, aunque aseguró que quiso saltarlo a jugador de Ateneo y terminó golpeando al rival).

Pero no pasó demasiado, para que Ateneo también se quede con 10. Felizia bajó hasta su propio campo, para hacerse de balón y Francisco Ramírez le comete infracción. Franklin lo amonesta  y como «Tomate» había sido el primer amonestado del partido, se tuvo que ir.

A los 24, tiro libre desde la derecha, Macchi ganó en lo alto, la hinchada de El Quillá cantó gol, pero la pelota se fue desviada. Sólo que pegó en la pared que sostiene el alambrado y en el revote, pegó en la red.

A los 35, llegó una  nueva expulsión en Ateneo, Justo Funes cometió una falta de las llamadas tácticas, estaba amonestado, recibió la segunda amarilla y dejaba a Ateneo con 9.

El momento soñado

A los 45, tiro de esquina desde la derecha, Vanoni la conectó de taco, pero Fantín abajo contuvo sin problemas.

El Quillá no lograba hacer el hombre de más en la cancha y Ateneo ya no tenía posibilidades de generar peligro, con 9 hombres.

Pero a la película de la final, le faltaba aún la escena más determinante. Córner desde la izquierda a los 57 min. la pelota cae en el área, intento de despeje de la defensa, pero la pelota le quedó a Felizia, que esta vez sí lo entró de lleno y la colocó dentro del arco de Fantín. El Quillá lograba el segundo en la última jugada. Sólo restó tiempo para que Ateneo mueva y Franklin pite el final del partido. El festejo se extendió dentro del campo de juego casi media hora. Luego los jugadores e hinchas se trasladaron al club, que seguir con los festejos.

El Quillá logró de este modo, su primer título liguista, inscribiendo su nombre en la larga lista de campeones.

Síntesis

Náutico El Quillá             2

Ateneo Inmaculada       1

El Quillá: José Reynares; Franco Vanoni,  Mariano Boz , Federico Macchi y  Santiago Mayoráz, Juan Manuel Chemes Santiago Ingino, Ignacio Presser y Sebastián Mussetti; Joaquín Chemes y Joaquín Felizia.  D.T:  Carlos Roteta.

Ateneo: Marcos Fantín;  Nahuel Aquino,  Justo Funes, Federico Martini y  Francisco Toniollo; Juan Chiaraviglio, Nicolás Toniollo , Nicolás Abasolo y Rodrigo Giagnoni;  Francisco Ramírez y Pablo Morgans. D.T: Alfredo Di Pancracio

Goles: en el primer tiempo; a los 28 min. Francisco Ramírez de penal (A) y a los 38 min. Juan Manuel Chemes (E.Q.). En el segundo tiempo; a los 57 min. Joaquín Felizia (E.Q.)

Cambios: en el segundo tiempo; a los 30 min. Leonardo Palombizio por Juan Chiaraviglio (A); a los 40 min. Alexandro Núñez por Macchi y Lucas Canavese por Mussetti (E.Q.)y Luis Chiaraviglio por Abasolo (A) y a los 50 min. Sebastián Ingino por Juan Manuel Chemes (E.Q.)

Incidencias: en el segundo tiempo; a los 13 min. expulsado Sebastián Ingino (E.Q.); a los 19 min. expulsado Francisco Ramírez (A) y a los 35 min. expulsado Justo Funes (A). El juego estuvo interrumpido 10 minutos, por treparse los hinchas de Ateneo al alambrado

Amonestados: Reynares y Joaquín Chemes (E.Q.). Francisco Toniollo y Abasolo (A)

Cancha: Rafael Batres

Árbitro: Adrián Franklin

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar