Deportivo Santa Rosa 5- C. C. y D. El Pozo 2 (Apertura Femenino)

Deportivo Santa Rosa  5- C. C. y D. El Pozo 2 (Apertura Femenino)

Santa Rosa goleó pero no le alcanzó

Santa Rosa ganó 5 a 2 su partido ante El Pozo; sin embargo, no fue suficiente para clasificar al triangular final. El partido se volcó en su favor cuando el director técnico visitante realizó un extraño cambio táctico.

Alan Moren

Con un campo de juego que no era optimo y que  además  acababa de sufrir el desgaste de un partido; los equipos salieron a la cancha a intentar imponer su juego a pesar de la adversidad. Por otro lado, aquí ya se vislumbraba una ventaja para el local, que conocía de sobra su campo y las limitaciones que este presenta.

Apenas comenzó el partido Santa Rosa marcó la diferencia; iban 4 minutos cuando, tras un centro desde el tiro de esquina, Dalma Valdez cabeceó con fuerza y convirtió el primer gol de la tarde. Así, el encuentro se condicionaba casi desde el vamos, El Pozo no había despertado aun y ya se encontraba abajo en el marcador.

Luego, el juego se tornó desprolijo, la pelota recorría la mitad de la cancha sin un dueño fijo, con reiterados pases imprecisos y faltas. Recién en el minuto 18 volvieron las ocasiones de gol tras un tiro libre en la puerta del área que se fue desviado. Sorprendentemente, fue Fabiana Díaz quien lo pateó. Unos minutos después, el local tuvo otra oportunidad: un mal saque de Camila Contreras habilitó a Joana Ocampo que disparó apenas desviado. Finalmente, el peligro se presentó otra vez en un error defensivo; esta vez fue Fabiana la que salió a destiempo a intentar golpear el balón con los puños y  al seguir de largo sin poder alcanzarlo, Lisbeth López aprovechó el arco descubierto para marcar el empate.

Ahora que el marcador estaba igualado, los equipos se decidieron a atacar y ambos tuvieron ocasión de convertir. Por el lado de «La Casita», Ceparo se iba sola en una contra hacia el arco rival, cuando fue alcanzada por Ojeda, quien le sacó la pelota con mucha precisión, sin cometerle infracción. Luego, fue el turno de las visitantes, el duelo volvió a ser entre Díaz y Lisbeth: la mediocampista estaba a punto de cabecear; sin embargo, esta vez Fabiana no falló y logró despejar con un golpe de puño. De este modo se cerraba una primera mitad muy igualada, como lo reflejaba el empate parcial.

El cambio táctico se pagó caro y pronto

El segundo tiempo empezó con la misma energía con la que había terminado el primero, como si no hubiera existido una pausa. Corrían apenas 3 minutos cuando Celina Sánchez entró al área con la pelota y  cuando estaba por patear, una defensora local le quitó la pelota, desestabilizándola. La jugada sembró muchas dudas sobre si debió ser penal o no, sin embargo, Céspedes interpretó que el corte fue limpio. Un minuto después, Santa Rosa armó un contraataque desde la izquierda, desde donde una mediocampista mandó el centro y habilitó a Ceparo para que convierta para su equipo. El centro pasó por arriba de Contreras y dejó a la delantera sola con el arco, que solo tuvo que empujarla.

Unos minutos después, a los 11’, el equipo local demostró nuevamente su poderío con pelota parada. Un tiro de esquina desde la izquierda fue directo hacia María Sala, la cual direccionó con potencia el cabezazo y convirtió otro tanto para su equipo. Tras este panorama, el técnico de El Pozo decidió realizar un radical cambio posicional para intentar empatar el encuentro. Puso al arco a Lorena Leiva, formó una línea de 3 defensores, colocó a Contreras de mediocampista central y envió a Rodríguez (anteriormente desempeñándose como volante central) a jugar de delantera.

El desconcertante cambio táctico se pagó caro y pronto; apenas un minuto después, Leiva demostró que no era arquera y salió a destiempo a disputar un balón, desprotegiendo su arco. Ante esta situación, Ocampo aprovechó y pateó al arco vacío transformando el partido en goleada. 5’ después, la jugada se repitió, Leiva salió mal y esta vez fue Ceparo la que convirtió ante un arco desprotegido. Con el rumbo perdido, el director técnico decidió poner a Contreras de zaguera central y enviar a Ojeda como volante para organizar el juego de su equipo.

Cuando el partido parecía acabado, Lisbeth se generó una jugada de gol y, cuando estaba por patear, fue derrumbada por Nadia Torres (que ingresó desde el banco). Esta vez el juez no dudó y cobró penal, el cual López cambió por gol sin dificultad.

En la última del partido, Milagro Ojeda chocó con Fabiana Díaz, que había salido del arco para jugar como delantera, y cayó dolorida. Ante el llanto de la jugadora, todos se asustaron y fueron a intentar auxiliarla. Con el tiempo cumplido y la urgencia de una jugadora en el suelo, Céspedes dio por finalizado el partido a los 39 minutos. Luego del partido, el personal médico aclaró que el golpe no era en la rodilla como se temía, sino que era una sobrecarga en la pierna derecha de la jugadora, que ya venía arrastrando problemas en ese sector.

De este modo, Santa Rosa hizo lo suyo para soñar con la clasificación al triangular (para que eso suceda U.N.L. tenía que perder por 5 o más goles de diferencia su partido contra Loyola) pero no lo logró; sin embargo, ya era un hecho su próxima participación en la futura primera división. Por su parte, El Pozo no tenía posibilidades de clasificarse a la primera división, por lo que deberá participar de la “B” el semestre que viene.

Síntesis:

Deportivo Santa Rosa  5

El Pozo                           2

Dep. Santa Rosa: Fabiana Díaz (C), Clara Sánchez, Dalma Valdez, Narella Saboye, Sofía Retamar, Lilia Britos, Joana Ocampo, María Anahí Sala, Gisela Giménez, Jésica Franco y Rosana Ceparo. DT: Walter Leones.

El Pozo: Camila Contreras, Milagro Ojeda, Luisina López, Abril Montenegro, María Rodríguez, Fiorella Barolín, Andrea Santa Cruz (C), Lorena Leiva, Celina Sánchez, Lisbeth López y Estefanía Rojas.

Goles: En el primer tiempo, a los 3 min Dalma Valdez (SR); a los 21 min Lisbeth López (EP). En el segundo tiempo, a los 4’, Rosana Ceparo (SR); a los 11’ de María Sala (SR); a los 13’, de Joana Ocampo (SR); a los 18 min, de Rosana Ceparo (SR) y a los 30’, de Lisbeth López de penal (EP).

Cambios: En el segundo tiempo, a los 4’, Nadia Torres por Gisela Giménez (SR); a los 19’, Sofía Garro por Joana Ocampo (SR); a los 22’, Lourdes Bogado por Estefanía Rojas (EP); a los 24’, María Mourer por Dalma Valdez, Jésica Vallejos por María Sala y Jackeline Moyyss por Rosana Ceparo (se encontraba como arquera) en Santa Rosa; y Fernanda López por Abril Montenegro en El Pozo.

Amonestados: Sofía Retamar (SR).

Cancha: Deportivo Santa Rosa.

Árbitro: Oscar Céspedes.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar