Nacional 0 – Loyola 0 (la crónica)

Nacional 0 - Loyola 0 (la crónica)

Empate con sabor a poco

Nacional y Loyola empataron sin goles en un partido abierto y con muchas llegadas. La falta de efectividad y algunos errores puntuales impidieron que la cantidad de situaciones de gol se refleje en el marcador.

Alan Moren

Una sol radiante abría el telón del encuentro entre Nacional y Loyola, ambos con una victoria en el comienzo del torneo y en busca de otra para seguir con paso firme en la búsqueda de la clasificación al reducido por el ascenso. Con un oído en la radio (Unión jugaba al mismo tiempo contra Aldosivi en el arranque de la Superliga), pero fieles a su club, los hinchas de ambas parcialidades se acercaron al club Nacional desde temprano para presenciar el partido.

Incluso antes de que la pelota empiece a rodar  ocurrió una peculiaridad en el encuentro: padre e hija conformaron la terna arbitral, un acontecimiento que tiene antecedentes en la liga, pero no es nada común en el futbol. Fue el caso de Marcelo y Candela Derevlany, árbitro principal y cuarta árbitra, respectivamente.

El encuentro comenzó movido, apenas a los 4’, Nacional tuvo la primer chance de gol en los pies de Cabrera, que, tras recibir la pelota en la puerta del área, definió desviado. Luego, ya a los 11 minutos, un tiro de esquina efectuado por el local colocó una pelota peligrosa cerca del arco rival, pero nadie pudo recibirla para intentar convertir. Seguidamente, un pase filtrado desde la mitad de la cancha dejó a David Maya  frente al arco, pero Guzmán  fue más rápido y despejó antes de que el volante local llegase siquiera a tocar la pelota.

Esa fue la tónica del primer tiempo, con un local que se adueñó de la pelota pero que nunca lograba patear al arco y con la visita cortando los ataques rivales pero sin poder enhebrar tres toques seguidos más allá de la mitad de cancha. La única que iba a tener Loyola en el primer tiempo fue tras un tiro libre, desde los pies de Rillo. El volante lanzó desde lejos una pelota que se fue cerrando en dirección al ángulo derecho del arquero, pero terminó por irse hacia afuera, pasando cerca del travesaño.

A los 30 minutos, el jugador desequilibrante de Nacional pareció haberse despertado:Carpenzano puso en peligro el arco de Guzmán  3 veces en 10 minutos, más de lo que el equipo había logrado en lo que iba de partido. Primero, intentó picarle la pelota al arquero rival desde afuera del área, sin embargo, Guzmán  retrocedió a tiempo y contuvo el balón. Luego, “Carpe” intentó convertir con un bombazo desde lejos, pero Guzmán volvió a desviarla, lo suficiente para que la pelota rebote en el travesaño y se vaya afuera. Por último, a los 40’, el volante robó un balón que había quedado suelto tras un rebote y centro a la cabeza de Maya,  quien no logró darle dirección.

Una equivocación que cuesta un gol

En el segundo tiempo, Nacional iba a tener, mediante la pelota parada, la situación más clara del partido. Corrían 8 minutos cuando, tras un centro de “Carpe”, Cámara -que había sido duda para el encuentro- cabeceó la pelota que, luego de rebotar en la parte interior del travesaño, se dirigía hacia adentro del arco; sin embargo, Cabrera  intervino empujándola adentro de la red, para asegurarse de que entre. Ese fue el error que dejó a Nacional sin gol, puesto que “Pichu”  estaba adelantado al momento quela pelota partió de la cabeza de Cámara  y el línea invalidó la acción, alegando un fuera de juego.

A partir de ahí, Loyola comenzó a jugar mejor; cada vez que recuperaba el balón en su campo lo pasaban rápidamente hacia sus delanteros; además, se los notaba más seguros a la hora de defenderse de los ataques del rival. Lo único que les faltaba, era que sus jugadores mejoraran la puntería en las pocas ocasiones en las que lograban llegar al arco, error que solo pudieron subsanar en parte cuando realizaron las modificaciones y pusieron hombres frescos en la cancha.

A los 18’, ElianEier realizó una jugada que, antes del mundial de Rusia 2018, habría sido impensada. Al estilo de los islandeses en el partido contra Argentina, Eier  tiró un centro al área rival desde el saque lateral, colocando la pelota en la cabeza de Maya, quien no pudo darle dirección.

Luego, Loyola pudo materializar algunas de sus llegadas con disparos en dirección al arco, comenzando a generar peligro en el arco de Demarchi. Tal fue el peligro que, a los 22 minutos, Fernández  iba a estrellar un pelotazo en el palo, dirigiendo la pelota con la cabeza, tras un tiro de esquina. Pocos minutos después, el recién ingresado Blanco  iba a rematar desde muy lejos y con mucha técnica, pero la pelota se fue afuera, a pocos metros del palo derecho de Demarchi .

El partido transitaba sus últimos minutos, la visita comenzó a manejar la pelota con tranquilidad, buscando algún espacio para poder dejar a sus delanteros frente al arco rival. Por otro lado, Nacional seguía intentando llevarse los tres puntos, aunque ya sin las energías ni el juego de antes, solo con el esfuerzo físico y apostando sus últimas fichas a los suplentes Vazques  y Benitez , que hicieron un gran papel en los minutos de los que dispusieron. Así, el encuentro llegó a su final, el marcador terminó 0 a 0 y ambos equipos se enfilaron hacia la salida con la sensación de haber merecido más.

Nacional 0 - Loyola 0 (la crónica)

Síntesis:

Nacional    0

Loyola        0

Nacional: Fabricio Demarchi, Hernán Cámara (C)*, Carlos Pérez, ElianEier, Nicolas Rivero, Enzo Pena, Gabriel Ramos, David Maya, Ubaldo Cabrera, Franco Carpenzano y Matías Díaz. DT: José Tarragona.

Loyola: Alfredo Guzmán, Facundo Fernández, Bruno Insaurralde, Dylan Miranda, Julián Alonso (C)*, Miguel Durbano, Luis Leyes, Lucas Iedro, JesusCargueaud, Miguel Rillo y Daniel Zalazar. DT: Oscar Escrebanich.

*Capitán.

Cambios: En el segundo tiempo, a los 15’, Raúl Lanche por Gabriel Marov(N).A los 21’, Marcelo Benitez por Ubaldo Cabrera(N).A los 25’, Pablo Tossipor Luis Leyes y Miguel Carabajalpor Bruno Insaurralde(L). A los 32’, Emanuel Blanco por Daniel Zalazar (L) y Sandro Vazquespor ElianEier(N).

Suplentes: Osvaldo Cáceres Y Brian Bonatti(N). Diego Espinoza Y Facundo Echeverría (L).

Amonestados:Matías Díaz y ElianEier (N). Luis Leyesy Miguel Rillo(L).

Cancha: Club Nacional.

Árbitro: Marcelo Derevlany. Línea N 1: Carlos Pérez. Línea N 2: Lucas Piedrabuena. 4ta árbitra: Candela Derevlany.

Reserva:Nacional 3 (Gianluca Francos, JordanVeiga y Elías Veiga) Loyola 2 (Elías Kesseler y Brian Nievas).

Nacional:Osvaldo Cáceres, Brian Bonatti, Elías Veiga, Ángel Alanis, Julián Carnero, Sebastián García, Alexis Córdoba, JordanVeiga, Carlos Arce, Matías Leiva y Gianluca Francos. DT: César Giménez.

Loyola:Lucas Cañete, Franco Benega, Lautaro Gómez, Oscar Santillán, Esteban Navarro, Elías Kesseler, Emiliano Doratto, Juan Fernández, Jonatan Troncoso, Elías Pérez y Brian Nievas. DT: Diego Benamide.

Incidencias:Expulsados Matías Leiva (N), Franco Benega (L) y Juan Carlos Benega (DT Loyola).

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar