La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina

La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina
Las 11 iniciales de Unión, que hicieron historia. Foto: Ezequiel García

Unión campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe Femenina

Unión venció a Rosario Central, en el 15 de Abril y se coronó campeón

Ezequiel García

Estadio «15 de Abril», el reloj ya pisaba las 14 Hs, un clima más que agradable para jugar fútbol, atrás había quedado el partido donde Dep. Santa Rosa venció 1-0 a Liga Cañadense y se quedó con el gran tercer puesto. Ahora era el momento de conocer al equipo que reinaría la provincia, futbolísticamente hablando claro, dicho título debía dirimirse en el duelo entre Unión y Rosario Central. Duelo de grandes, la «academia» venía de clasificar, tras vencer sin despeinarse a Deportivo Santa Rosa por 4-0. “Tatengas” y “Canallas2 delataban la tensión y los nervios. Tan solo con ser observadas ingresando al campo de juego, rostros serios y miradas siempre al frente, como intentando concentrarse lo más posible en el objetivo que tenían por delante.

La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina
El saludo Fair Play antes del juego. Foto: Ezequiel García

El clima en las tribunas era más que contagioso, hinchas expectantes, mayoría rojiblanca, bancando a un Unión que era el verdadero equipo local. Justamente por este hecho de haber una cantidad superior se hinchas para el cuadro de Durán, respecto del rosarino. Además por el agregado de ser el 15 de Abril.

El partido arrancó en sus primeros instantes con dos equipos que se repartían el control de la pelota. La primera aproximación, la logró el conjunto local, recién a los 8 minutos. Chemes tomó la pelota en 3/4 de cancha, para participar del hilvanado del juego ofensivo. Logró filtrar un buen pase a Escobar, la delantera picó en el momento justo para no quedar en off side, pero no llegó a dominar el balón antes que la arquera Velek.

Si bien Unión sufría la falta de precisión en la puntada final, aprovechó de un arranque dubitativo por parte del fondo rosarino y era el equipo que intentaba darle emoción al encuentro.

Sobre los 11, “Lupita” Legaspi tuvo que ser atendida, fuera de los límites del campo de juego. A causa de un golpe fuerte en uno de sus tobillos, pero luego se recuperó y pudo continuar en cancha.

Unión, intentaban jugar un fútbol lindo y a ras del piso, tal como hizo durante la mayor parte de la competición. Escobar bajaba a recibir y hasta se lució con un taco en el aire que llegó a destino. De esa jugada derivó un buen pase profundo, que por poco no tuvo el final buscado. A los 21, Brisa Gallo gambeteó a una jugadora de la «Academia» y cruzó un buen balón para Escobar que controló y remató de zurda. Pero el disparo fue directo a las manos de la «1».

Hasta el momento todo era de Unión, por parte de la visita, apenas una pequeña combinación de Sánchez y Lonigro, esta última de lo mejor que tuvo Central en el torneo. Pero que en este caso, luego de recibir sobre el sector derecho, envió un mal centro. Lonigro era la bandera que tenía Central, en este complicado primer tiempo. Tal es así que la más clara del primer tiempo, la tuvo la visita a través de Érica; quien pasó a pura potencia y velocidad, ante varias chicas de Unión, inclusive sufrió un pequeño agarrón cuando llegaba al arco (seguramente si se hubiese dejado caer, el árbitro, tenía suficiente argumento para sancionar penal), ya que este agarrón la hizo frenar su carrera a la número 11. Que sin embargo continuó pero remató afuera.

El primer tiempo se emparejó bastante y cayó en un pozo durante los últimos 5 minutos.Sólo se vio una chance de Unión en los pies de Gallo,  que remató de frente al arco luego de un flojo rechazo de la zaga rosarina y Velek contuvo sin mayor dificultad.

Final de la primera parte con el mismo resultado con el que comenzó.

La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina
Las 11 titulares, que presentó Rosario Central. Foto: Ezequiel García

Golpe rápido para crecer en el domingo del juego

En el complemento, Central parecía salir más decidido, incluso tuvo rápidamente una chance. Luego de un centro pasado que conectó de volea Sánchez, pero la pelota pegó en una defensora y en el rebote Gamón remató alto. Parecía que Central intentaría un comienzo de segundo tiempo a la inversa que el del primero; pero a los 3, llegaría una jugada fundamental en el resultado. Es que Unión abriría el marcador a través de su capitana, Mailén Herman, que peinó un centro al corazón del área – luego de un tiro libre desde la mitad de cancha – para gritar el primero de la tarde, que dicho sea de paso, contó con la complicidad de una salida en falso de Velek.

Poco le importó esto a las chicas que festejarían todas juntas, incluyendo suplentes y ayudantes de campo, el gol que las estaba convirtiendo en campeonas. A partir de esta desventaja, Central no dudó a la hora de ir a buscarlo, pero chocó con la muralla defensiva del “Tate” y además comenzó a depender demasiado de Érica Lonigro; que si bien estaba haciendo un gran partido; no era suficiente para llegar al gol del empate. No pasaba mucho dentro de ninguna de las dos áreas, pero se veía a un Unión dispuesto a jugar de contra a través del manejo de la ingresada Lucía Almada y Lía Escobar. Con poco tiempo para el final, Legaspi pudo haber liquidado, pero controló un pelotazo cruzado de manera imperfecta y permitió que Velek llegue a capturar el esférico.

Corría el penúltimo minuto de los 4 que había adicionado Gisela Trucco, cuando Paula Mansilla se haría cargo de un tiro libre lejano. Muchos esperaban seguramente, por la distancia un balón al área para intentar aprovechar alguna desatención defensiva y rematar, o quizás lateralizar con algún pase corto a los costados e intentar hacer correr los minutos. Nada de eso, Mansilla sorprendió con un remate al arco que se coló por arriba de Velek, que tampoco pudo reaccionar en esta ocasión, quizás por haberse visto sorprendida ante la ejecución que decidió la delantera rojiblanca. Lo cierto es que llegó el gol que liquidó el pleito y desató el delirio de todos los presentes que estaban en el estadio, esperando ese gran momento.

Luego de los festejos, prácticamente no habría tiempo para nada, llegó el pitido de Trucco y Unión festejaría la obtención de la primera Copa Santa Fe Femenina.

Muchísima emoción entre las jugadoras del rojiblanco, lágrimas de emoción y abrazos entre Sofía Chemes, Lía Escobar, Lucía Almada, entre otras. Por otro lado, lágrimas de tristeza entre las chicas de Rosario Central y el consuelo que se daban entre las propias jugadoras “Canallas”, luego de haber estado cerca de esa ansiada consagración.

Unión termina obteniendo un merecido logro, luego de mostrar varios pasajes de buen fútbol, luego de sobreponerse a otras tantas adversidades, con algunas caras nuevas para esta temporada, como la de Rosario Romero, también Mara Domínguez, quien había dejado el fútbol para dedicarse a ser entrenadora, pero la convencieron de volver a formar parte del plantel, y lo bien que hicieron. También llegaron dos ex-UNL, tal es el caso de Valentina Ponce y Lucía Roca, esta última una de las titulares indiscutidas que siempre cumplieron. Tenemos incluso un regreso que en principio fue un golpe duro, pero con final feliz, hablamos de lo que vivió Escobar, quien tuvo una terrible lesión.  De la cual le terminó costando muchísimo recuperarse, y así, estuvo un año sin poder pisar las canchas. Así como en este 2019, Ailén Reynoso, llegó de La Perla para sumarse a las al plantel y tan sólo pudo jugar 3 minutos en su debut, cuando sufrió rotura de ligamentos cruzados. Sigue confiando en su recuperación, para poder integrar el plantel.

En definitiva, luego de estos imprevistos, Unión de Santa Fe, supo armarse como para lograr su objetivo que se habían trazado desde un principio y que les sobró capacidad para lograrlo, hablamos de salir campeonas, ¡¡¡felicitaciones a todo el plantel “Tatengue” y también al resto de los equipos participantes de este gran torneo!!!

La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina
El trofeo, que mostrará el femenino de Unión, junto a las demás copas cosechadas. Foto: Ezequiel García

Unión                                  2

Rosario Central                0

Unión: Rocío Peña; Gisel Vidal, Érica González, Jésica Legaspi, Mailén Herman, Lucía Roca, Paula Mansilla, Sofía Chemes, Lía Escobar, Mara Domínguez y Brisa Gallo.  D.T:  Ezequiel Durán

Rosario Central: Carolina Velek; Nadia Capo, Cecilia Centurión, Luna Gamón, Camila Bellavía, Graciela Paris, Maira Sánchez, Alexa Silva, Paula Salguero, Camila Rodas y Érica Lonigro. D.T:  Rodrigo Villani

Goles: en el segundo tiempo; a los 3 min.  Mailén Herman y a los 38 min. Paula Mansilla (U).

Cambios: Romina Daier por Gallo, Rosario Romero por Escobar y Lucía Almada por Legaspi  (U).  Selena Chamorra por Sánchez y Paola Del Pórtico Silva  (R.C.)

Suplentes: Carolina Gutiérrez, Valentina Ponce, Araceli Giorgi y Alegra Risso  (U). Pamela Juárez, Romina Onesto, Romina Escalda y Brisa Cortes (R.C.)

Amonestadas: Jésica Legaspi y Lucía Roca (U).  Camila Bellavía y Luna Gamón  (RC).

Estadio: 15 de Abril

Árbitro: Gisela Trucco

La crónica de Unión campeón, Copa Santa Fe Femenina
Fue una tarde inolvidable, para el equipo de Unión. Foto: Ezequiel García

PERLITAS DE LA COPA:

*             3 años atrás: Unión vencía en una final (Apertura 2016) a otro equipo rosarino y también en el «15 de Abril». Fue por penales, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, ante Social Lux y sirvió para consagrarse campeonas del torneo.

*             Cambio posicional. En el segundo tiempo de la semi entre Central y Santa Rosa, se hizo un cambio de puesto por parte del elenco santafesino, es decir la arquera se sacó la número 1, para intercambiarlo con la camiseta de una jugadora de campo. Luego de esta forma, se dieron las condiciones para que entre la arquera suplente pero por una jugadora de campo, mientras que la guardavalla anterior permaneció jugando.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar