En su temporada debut, El Pozo ganó el Apertura en vibrante desempate

El Pozo se tiñó de fiesta

El equipo del populoso barrio santafesino se consagró campeón del Apertura Rubén Sabena, tras vencer por 4 a 1 a Independiente de Santo Tomé en el duelo desempate disputado en el Gigante de Ciudadela. Bertoldi, Barbero, Biassoni y Hozgan marcaron los tantos del campeonato, mientras que Insaurralde había empatado transitoriamente.

En su temporada debut, El Pozo ganó el Apertura en vibrante desempate
El Pozo, fue contundente en el arco rival y se alzó con el título. Foto: archivo

Mauro González

Debo admitirles amigos lectores, cada vez más me apasiono con este tipo de definiciones. El año pasado sucedió en cancha de La Perla del Oeste cuando dirimieron el Apertura 2013 Belgrano de Coronda y Gimnasia, con victoria para el frutillero por 3 a 0. Ahora llegó el turno para Centro Cultural y Deportivo El Pozo e Independiente de Santo Tomé.

Acentúo mi gusto por esta índole de encuentros porque son totalmente inhabituales para una Liga Santafesina que juega dos torneos cortos. Encontramos en muchas canchas concurrencias escasas, con no más de 150 espectadores, en algunos casos siendo exagerado. Esta tarde fue todo lo contrario ya que las parcialidades se hicieron presentes en el Gigante de la Ciudadela y apoyaron a sus colores. Claramente la línea de las 500 personas fue superada, entre las que se encontraban personalidades del ambiente. Técnicos, jugadores, árbitros, dirigentes se sentaron en la visera del pistolero.

Golpeó y se fue en ganancia

Si uno revisaba el prontuario previo a este encuentro, podía decir que los 90 minutos que jugaron en la Vuelta del Paraguayo fueron de ida y vuelta con un 4 a 3 a favor del rojo. Eso dejaba más que claro que eran equipos que siempre buscaban el arco de enfrente y conseguir facturar. Eso mismo sucedió esta tarde, porque no escatimaron absolutamente nada.

Al minuto Galicio tuvo una chance clarísima para Independiente. Córner desde la izquierda y un cabezazo potente envió el balón al borde del palo de Brugnoni. En esos primeros instantes el equipo de Santo Tomé cortaba el circuito de juego de su rival y mantenía el balón.

En el primer avance de El Pozo sobre campo enemigo, consiguió el gol de la apertura del marcador. Alan Bertoldi gatilló desde 30 metros y superó la resistencia de Godoy para poner el 1 a 0 parcial.

Este tanto profundizó el trámite entretenido del cotejo. Insaurralde cabeceó mandando el balón cerca del palo derecho del arquero tricolor, volviendo a avisar. Ambos equipos intentaban poder convertir.

A los 29 Independiente se durmió en defensa, dejó solo a MacumbaVillalba para que, tras un par de toques, logre tener una doble situación que el arquero respondió fenomenalmente, evitando el aumento del marcador.

En su temporada debut, El Pozo ganó el Apertura en vibrante desempate
Independiente, también hizo un gran partido, pero se vio superado de contragolpe. Foto: archivo

A los 37 se vino la primera gran polémica del partido. Adrián Franklin pitó penal para Independiente tras una falta que cometió Barbero a Insaurralde. El nueve lo cambió por gol para igualar el tanteador. Poco le duró ya que dos minutos más tarde el mismo José Luis Barbero ejecutó a la perfección un tiro libre para poner el 2 a 1.

No haber podido aguantar el marcador para el equipo de Núñez terminó siendo un verdadero balde a agua fría, porque cuando lo había logrado nivelar, llegó un tanto de otro partido que lo mandó a vestuarios un gol abajo.

En su temporada debut, El Pozo ganó el Apertura en vibrante desempate
«Joni» Hozgan, corre a festejar su gol con Marcelo López, técnico que apostó a su talento. Foto: archivo

La contundencia como bandera

Cuando todos nos estábamos recién acomodando, Biassoni marcó un verdadero golazo. Hozgan picó por izquierda, tiró el centro y le quedó al volante derecho para que rompa el arco y haga delirar a la tribuna suroeste del Gigante, que cada vez se sentía más campeón.

Eso obligó a quemar las naves para el rojo. Fue en busca del descuento, quizás sin tantas ideas pero con la obligación de hacerlo. Más se puso el acento cuando quedó con un jugador más tras la expulsión de Villalba a los 13 minutos, de forma directa.

Independiente fue como pudo. Los centros empezaron a llover, pero no lograban descontar, además dejándole la posibilidad a El Pozo que aproveche de contraataque. Es así que llegó el cuarto: pique rápido de sus jugadores en ataque y definición en soledad de Hozgan para sellar la historia.

Ya se transformaba irreversible la situación. Independiente veía muy a lo lejos la chance de disputar por lo menos los penales. Eso se notó porque fue un verdadero golpe de nocaut.

El bochorno también se hizo presente. Peleas entre los jugadores derivó en expulsiones por ambos lados y también el alteramiento de todos los hinchas. El encuentro estuvo parado por más de diez minutos, y obligó a extenderse un poco más.

Centro Cultural y Deportivo El Pozo es el nuevo campeón en el ascenso. Derrotó con total justicia a Independiente y festeja su primer título en el debut en la Liga Santafesina. Un premio merecido para un grupo de jugadores y dirigentes que fueron liderando la competencia durante todo el torneo y que además trabajan seriamente en las demás divisionales, para que esto no sea casualidad, sino una lógica conclusión de un proyecto bien armado. ¡Salud campeón!

En su temporada debut, El Pozo ganó el Apertura en vibrante desempate
No es un festejo de Sanjustino, Martín Casco y «Macumba» Villalba, festejan el título de El Pozo. Foto: archivo

SÍNTESIS

Centro Cultural y Deportivo El Pozo       4

Independiente (Santo Tomé)                    1

Centro Cultural y Deportivo El Pozo: Federico Brugnoni; Alan Zini, Marcos Espinoza, Martín Caso y José Luis Barbero; Franco Biassoni, Exequiel Mansilla, Gustavo Gauna y JonatanHozgan; Alan Bertoldi y Gustavo Villalba. DT: Marcelo López.

Independiente (Santo Tomé): Maximiliano Godoy; Esteban Peralta, Diego Galicio, Rubén Goris y Matías Sandoval; Matías Noriega, Gabriel Perren, Marcos Martínez y Martín Ríos; Claudio Demilio y Juan Manuel Insaurralde. DT: Ramón Núñez.

Goles: en el primer tiempo, 10 min. Alan Bertoldi (EP), 38 min. Juan Manuel Insaurralde (I) y 40 min. José Luis Barbero (EP). En el complemento, 15 min. Franco Biassoni (EP) y 32 min. Jonatan Hozgan (EP).

Cambios: en El Pozo Cristian Schwind por Casco y Pablo Soperez por Biassoni. En Independiente Diego Frutos por Sandoval, Lucas Ortega por Ríos y Francisco Baranovsky por Peralta.

Amonestados: Goris e Insaurralde(I), Barbero (EP).

Incidencias: en el complemento, 13 min. expulsado Gustavo Villalba (EP), 34 min. expulsados Marcos Martínez y Martín Ríos (I), Exequiel Mansilla y Nicolás Frutos (EP).

Árbitro: Adrián Franklin.

Asistente 1: Marcelo Derevlany. Asistente 2: Alejandro Guerra. Cuarto Árbitro: Martín Mendoza.

Estadio: Gigante de la Ciudadela.

Jugado: sábado 19 de julio

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar