Gimnasia de Ciudadela, cumple 79 años

Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela nació como un desprendimiento del Club de Gimnasia y Esgrima, fundada en 1901 con sede en 4 de Enero y Juan de Garay.

Su estadio se inauguró un 25 de mayo de 1931, con un partido amistoso entre Gimnasia y Ferroviarios del Estado.

Esta obra es similar a la de Independiente de Avellaneda y Newell’s de Rosario y fue realizada por el ingeniero Manuel Argüelles. El gran estadio cuenta con su imponente visera de 110 metros de largo y 33 escalones, la única de las tres que se mantiene en su forma de origen.

Fue la faraónica obra inaugurada el domingo 24 de mayo de 1931, junto con el campo de fútbol del Club de Gimnasia y Esgrima. Fue como parte de la celebración de su 30ª aniversario, en donde la entidad hizo una serie de obras realmente importantes para la época. En su sede de 4 de enero y Juan de Garay; inauguró un complejo deportivo, con pileta, cancha de básquet y en el predio donde actualmente está instalado Atlético Gimnasia y Esgrima (desmembramiento producido el 23 de agosto de 1941) se construyó su nuevo estadio de fútbol.

El 23 de agosto de 1941, por motivos económicos y también políticos (Gimnasia había sido invitado a integrarse a AFA y la dirigencia rechazó esa invitación), se formó la nueva institución, con el aditamento de Atlético a su nombre y la erradicación de la palabra “De”, quedando así., Atlético Gimnasia y Esgrima.

Como parte del acuerdo por su separación, se le permitió a la nueva entidad, respetar el mismo escudo y se le donó como sede, el predio donde se ubicaba su estadio de fútbol. Versiones que circularon años después, también argumentan que fue la estrategia, para así evitar el remate de la construcción, de la cual todavía se adeudaba al banco que otorgó el crédito para su construcción.

Algunas figuras profesionales que jugaron el Gimnasia

Ya sea cuando eran pibe (antes de ser profesionales) o ya de grandes (después de haberlo sido) varios jugadores vistieron la casaca “Pistolera”. Entre ellos, Leandro Sartor, Sebastián “Pitu” García, Jonatan Torres, Felipe Cadenazi, Víctor Hugo “Copito” Andrada, Carlos Roa, Exequiel Marini, Gustavo Sandoval, Sebastián Godoy, José Zeballos, Sebastián González  entre otros. También otros jugadores que tuvieron contratos profesionales, pero nunca llegaron a debutar en primera, como por ejemplo; Pablo Rivas, Franco Truya y Jorge Sniadowski (estos 3 últimos jugaron el Torneo Argentino B).

Títulos conseguidos

1944, 1948, 1949, 1952, 1973, 1978, Clausura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2019

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar