Argentina, lleva 15 años sin ganar en La Paz, por eliminatorias

Argentina, lleva 15 años sin ganar en La Paz, por eliminatorias
Scaloni, hoy técnico, participó del plantel que ganó por última vez en La Paz

El día que Scaloni ganó en la altura de Bolivia

El actual entrenador de la Selección argentina fue titular cuando la Albiceleste consiguió su último triunfo en La Paz, hace ya 15 años.

De todos los futbolistas que vistieron la camiseta de la Selección argentina desde 1901 hasta la fecha, sólo 38 pueden jactarse de haberle ganado a Bolivia en La Paz. La buena noticia para la Albiceleste es que uno de ellos estará en el banco de suplentes en el duelo que se disputará este martes en el Hernando Siles por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Lionel Scaloni fue uno de los futbolistas que disputó el encuentro del 26 de marzo de 2005, por la 12° fecha del camino rumbo a Alemania 2006, en el que el equipo que dirigía José Pekerman derrotó 2-1 a la Verde, cortó una racha de 32 años sin victorias albicelestes en la capital boliviana y consiguió el tercer -y hasta ahora, último- triunfo argentino en La Paz en la historia. 15 años después de aquel encuentro, ahora desde el rol de entrenador, el santafesino buscará una nueva hazaña en el techo del mundo.

A lo largo de la historia, los distintos técnicos que tuvieron que viajar al Hernando Siles aplicaron diferentes estrategias: desde aquel Equipo Fantasma que debía pasar dos meses aclimatándose a la falta de oxígeno hasta los carteles de Diego Armando Maradona incitando a sus jugadores a «gambetear» a la altura, cada DT tuvo su plan. Y casi ninguno resultó. ¿Cómo hizo, entonces, aquel equipo para conseguir los tres puntos en un escenario donde no se juega al fútbol en igualdad de condiciones?

En aquella doble fecha, Argentina debía enfrentar a Colombia en el Monumental apenas cinco días después del encuentro en La Paz. Una situación que se presentaba incómoda: el desgaste excesivo al que se exponen los jugadores en la altura podía complicar su recuperación de cara al encuentro contra el combinado cafetero. Por ese motivo, el entrenador decidió evitar los riesgos y armó dos equipos completamente diferentes para afrontar cada uno de los partidos: sólo dos futbolistas se repitieron en las dos alineaciones (el arquero, Roberto Abbondanzieri, y Esteban Cambiasso) y los otros nueve que disputaron el segundo encuentro ni siquiera viajaron a Bolivia.

Para el encuentro contra la Verde, el DT dejó de lado a la base titular de su equipo y armó una formación con futbolistas jóvenes y veloces, con fuerte vocación defensiva y capacidad para intentar aprovechar algún contragolpe. De los once que iniciaron en el Hernando Siles, apenas tres futbolistas eran de ataque: Maxi Rodríguez y los autores de los goles, Luciano Figueroa y Luciano Galletti. De los otros siete jugadores de campo, dos eran mediocampistas de corte (Aldo Duscher y Cambiasso) y los otros cinco, defensores: Leandro Cufré, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito conformaron la línea de tres centrales y Scaloni y Clemente Rodríguez fueron los carrileros.

SINTESIS DEL PARTIDO

BOLIVIA (1): Leo Fernández; Percy Colque (Daner Pachi, 45), Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Carmelo Angulo (Diego Cabrera, 69), Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo, Erwin Sánchez, José Alfredo Castillo y Joaquín Botero.

ARGENTINA (2): Roberto Abbondanzieri; Leandro Cupré, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Clemente Rodríguez, Esteban Cambiasso, Aldo Duscher, Maxi Rodríguez (Leonardo Ponzio, 65), Lionel Scaloni, Luciano Figueroa (Pablo Zárate, 75), Luciano Galletti (Rodrigo Palacio, 83).

ÁRBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)

goal.com

espn.com.ar

Los goles del partido

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar