El TAS falló en favor de Pinos

El TAS falló a favor de Independiente del Valle y de Jorge Pinos

De esto estaba pendiente Colón, pues si la decisión era favorable a Técnico Universitario contaría con mayores argumentos en su reclamo ante la Conmebol por la final perdida en Paraguay.

El TAS falló en favor de Pinos

El Tribunal Arbitral Superior determinó rechazar la presentación realizada por Técnico Universitario, le dio la razón a Independiente del Valle, a su arquero Jorge Pinos y a todo lo actuado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que había legitimado la pertenencia del jugador al club que salió campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, derrotando en la final a Colón en Asunción del Paraguay.

El fallo se iba a dar a conocer antes, pero el TAS fue postergando las fechas y la última que se había determinado era la del 18 de diciembre. Sin embargo, tal cual lo anticipó El Litoral, podía tomarse como algo límite y que el fallo podría ser conocido con anterioridad, tal cual lo que ocurrió este martes y fue informado en primicia por El Litoral a través de su página web.

El TAS falló en favor de Pinos

Recordemos las cuatro partes del litigio:

* 1) El arquero Jorge Vladimir Pinos: quien aparecía, de alguna manera, en el ojo de la tormenta. Su abogado es el conocido argentino Ariel Reck, especializado en derecho deportivo: Litigios FIFA, TAS/CAS, asesoramiento y contratos. Entre otros casos, hizo «zafar» a Messi de la sanción en las Eliminatorias pasadas.

 * 2) Independiente del Valle de Ecuador: era el club «acusado» de usar el «Pase-Puente» con Pinos. Su abogado es el mismo que litiga contra Colón en la Conmebol: el Dr. Andrés Holguín.

* 3) Técnico Universitario de Ecuador: es el club que se siente perjudicado con el tema Pinos y quien inicia la demanda en el TAS de Suiza. Su referente legal histórico es el Dr. Xavier Freire (es quien le «avisa» a Colón del supuesto fraude). Pero, además de Freire, estuvieron «Tito» Jara, Juan de Dios Crespo y Alfonso León. Es decir, un «mix» de profesionales ecuatorianos y españoles (fue contratado un bureau especializado en estos temas).

 * 4) La Federación Ecuatoriana de Fútbol: el abogado del ente rector en el país de la mitad del mundo es el Dr. Guillermo Saltos Guale, que es asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y principal miembro de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol (en el caso Colón queda apartado por cuestiones más que obvias de nacionalidad).

El TAS falló en favor de Pinos
Esta foto, forma parte de la publicación original, de donde extrajimos el contenido

Hace unos días se llevó a cabo una audiencia virtual de partes citada por Conmebol. Por el lado de Colón, estuvieron Hilbert y Saliva, los dos abogados que manejan cuestiones legales de la institución. El doctor Xavier Freire explicó a El Litoral en su momento: «Lo que nos pide Conmebol, en la causa Colón, es que aportemos oficialmente todos los documentos que tenemos del Caso Pinos, algo que no nos cuesta nada, ni tiempo ni trabajo, porque los acabamos de validar en el TAS de Suiza».

La estrategia de Técnico Universitario, en caso de que el TAS le hubiese dado la razón, era solicitar una suspensión para el arquero, el descenso de categoría para Independiente del Valle y una sanción económica para la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 Este fallo del TAS, cuyas decisiones son inapelables, no sólo legitiman la pertenencia de Jorge Pinos a Independiente del Valle, desestimando el reclamo en contrario que realizaba Técnico Universitario, sino que además convalida lo actuado por la Federación Ecuatoriana ante Conmebol, en el sentido de que el jugador fue habilitado por la citada Federación para que juegue los partidos de la Sudamericana por Independiente del Valle, incluida la final contra Colón.

Habrá que ver ahora si existe algún paso legal más por la denuncia de «fraude deportivo» que fue presentado ante la Conmebol. Lo cierto es que esta decisión del TAS resulta clave en el litigio que se abrió el año pasado, pocos días después de finalizado el partido en la Nueva Olla paraguaya.

El contraataque del arquero

Ahora, Jorge Pinos evalúa con firmeza llevar al doctor Freire, abogado de Técnico Universitario, a la justicia por la falsificación de documentación. Esto abrirá un expediente y un capítulo más a esta historia que viene de larga data pero que se acrecentó a partir del momento en el que Independiente del Valle, con Jorge Pinos convertido en uno de sus baluartes, logró la Copa Sudamericana

Texto. ellitoral.com

fotos: unosantafe.com.ar / tycsports.com

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar