Las Federaciones y Asociaciones deportivas de la provincia, exigen respuestas

En la sede de la Asociación Santafesina de Básquet, se realizó esta mañana una conferencia de prensa donde las Federaciones y Asociaciones de toda la provincia, se unen en un reclamo al gobierno provincial.

Fabián Bochatay, presidente de la Federación Santafesina de Voleibol, dio apertura a la conferencia y expresó:

“Aquí estamos todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas de la Provincia. Que allá por marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia, fue un momento importante para juntarnos y trabajar, para desarrollar objetivos. En aquel momento nos cerró los clubes, los clubes son los socios estratégicos, que tenemos todas las Federaciones.

Porque con sólo los atletas, que se desarrollen y armen sus equipos, sus entrenamientos para llevar adelante la actividad. Pero los clubes los que aglutinan y perfeccionan la actividad. Hacen todo el trabajo de campo y nosotros decimos son los socios fundamentales dentro de la estructura de una Federación y de una Asociación.

Varios dirigentes han viajado kilómetros para estar hoy aquí y otros van a estar a través de los medios en contacto. Pero ayer tuvimos muchas reuniones y son más de 20, 25 Federaciones y Asociaciones que están presentes hoy en esta mesa

En marzo del año pasado comenzamos a trabajar en protocolos. Hicimos muchos ensayos, ofrecimos cantidad de documentos – notas. Cada Federación y Asociación envió al Gobierno de la Provincia, a la Secretaría de Deportes, al Ministerio de Desarrollo, distintas notas ofreciendo alternativas, ofreciendo estrategias, ofreciendo ensayos. Ofrecimos modelos, ensayos. En aquel momento nadie hablaba de protocolos y fuimos los primeros que empezamos a hablar de protocolos. De seguridad, de cuidados. ¿Por qué?. Porque en el objetico principal estaba la salud de todos los atletas, de todos los jugadores y todas las jugadoras de la provincia.

En segundo lugar y como segundo objetivo, pero en realidad de todo el sostenimiento de todos esos jugadores, era la supervivencia de los clubes. Sin clubes no hay deportes. Es una premisa que la tenemos muy clara. Cuando los atletas, los jugadores dejan de ir al club, dejan de pagar la cuota, cuando la cuota pasan varios meses sin pagarse, el club se cae a pedazos. Hoy tenemos el 50% de los clubes en situación límite, con muchas deudas.

Las ayudas, los subsidios que aparecieron del gobierno de la provincia, bienvenidos sean y agradecidos por el gesto. Pero no alcanzan. No son suficientes para subsanar, tantos meses de no ingresos. El no ingreso, como a todos otros rubros les ha pasado en este año de pandemia

Como siempre le hemos dicho al gobierno de la provincia. Los subsidios no nos solucionan el problema nosotros queremos funcionar.

El funcionar en situación de pandemia, hemos garantizado y le hemos demostrado, que lo podemos hacer con todas las seguridades y todos los protocolos”.

El firme pedido

Acto seguido tomó la palabra Roberto Monti, presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe. “Como dijo Fabián, nosotros venimos viendo desde todo el deporte federado de la provincia, que se están produciendo algunas falencias, desde las restricciones que no nos permite, desarrollar las actividades lo más normal posible. En función de eso hemos pedido reuniones, hemos solicitado audiencias, que por distintas situaciones no nos han concedido esas audiencias como para poder conversar y poder aclarar las ideas y las propuestas que nosotros tenemos para hacerle al gobierno provincial. Porque lo que queremos es que el gobierno tome las mejores medidas, en todo sentido. No solamente con respecto al deporte, sino con la vida de todas las personas.

Cuando hablamos de salud, el deporte cumple una función importantísima en el desarrollo de la salud. No solamente física, sino metal y sicológica. Por lo cual ha llegado el momento de decir, planteemos las cosas en un término de igualdad. No es criterioso las competencias nacionales puedan desarrollarse – que están contempladas en el decreto nacional – la posibilidad de competencias regionales y provinciales. Y los mismos clubes, que compiten en determinadas categorías en competencias nacionales, no pueden dejar entrar en el mismo club a quienes participen en torneos locales o provinciales.

En estos momentos, en donde las escuelas funcionan alternadamente – una semana sí, una semana no – es cuando los clubes más pueden cumplir una tarea de contención organizada. Porque tienen sus empleados administrativos, sus entrenadores, sus preparadores físicos, que ayudan a cumplir con todos los protocolos

La realidad dice que todas las actividades que se hacen en espacios públicos no se controlan.

POR ESO SEÑOR GOBERNADOR, HA LLEGADO UNA INSTANCIA, EN LA CUAL NOSOTROS NECESITAMOS IMPERIOSAMENTE. QUE USTED NOS DISPENSE UNA PARTE DE SU TIEMPO, PARA RECIBIRNOS. SABIENDO QUE PODEMOS APORTARLE CONOCIMIENTOS E IDEAS, PARA QUE USTED TOME MEJORES RESOLUCIONES. POR ESO ES QUE SE HAN PRESENTADO LAS NOTAS CORRESPONDIENTES EN LA CASA DE GOBIERNO, EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y EN LA SECRETARÍA DE DEPORTES, SOLICITANDO LA AUDIENCIA CON EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. A VER SI ENTRE TODOS PODEMOS ENCONTRARLE UNA SOLUCIÓN A PODER DESARROLLAR Y CONTRIBUIR A QUE ESTA VIDA EN ÉPOCA DE PANDEMIA SEA MEJOR”.

Luego de abrió la conferencia, para que los periodistas presentes consultaran inquietudes, donde lo más saliente fue que esperan una respuesta para el próximo lunes 24 de mayo. Si no obtienen respuesta, organizarán la marcha a plaza de mayo, previo aviso a la prensa.  

Mirá la conferencia completa:

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar