El «Pelado» Centurión, habló de todos los temas

 Ramón Centurión a fondo como nunca en entrevista

El “Pelado” fue voz protagonista en La Platea Deportiva del pasado lunes. Programa que se emite todos los lunes de 16 a 18 por Radio De Noticias 91.9.

El

Unión, Boca Juniors, River Plate y Estudiantes fueron los clubes en los que militó en la Primera División del fútbol de Argentina. Terminando su carrera profesional en 1992, en Unión.

¿Te acordás que día debutaste en Unión?

“No me acuerdo, sé que la primera vez que estuve en el banco, no jugué, pero estuve de suplente, fue con Reynaldo Volken, creo que tenía 16 años. Fue en La Plata, salió 1 a 1, hizo el gol “Pomelo” Ribeca para Unión y el padre de la “Bruja” (Verón) para Estudiantes. Un equipazo tenía Estudiantes, creo que fue en el 78.

¿Tu primera temporada como titular o que ya estabas siempre a consideración del técnico?

Fue el debut con Alberto Violi, jugábamos con River acá, creo que fue año 81. Le ganamos 2 a 0 a River. River tenía un equipazo. Una noche inolvidable, goles de Mendoza y Luis Abdeneve. Atajaba el “Pato” Fillol, jugaba Kempes, Houseman, Pedro González, Ramón Díaz, jugaba Passarella de central, no me acuerdo quien era el otro central, el gorrión López, Omar Gordillo de win derecho y creo que el 4 era Saporiti si no me equivoco, año 81, cuando Boca sale campeón con Maradona.

¿Lo enfrentaste a Diego?

“Si, lo enfrentamos cancha de Boca, perdimos 1 a 0, con gol de Córdoba, también ese mismo año. Un equipazo Boca, jugaba Brindisi, Maradona, Perotti, atajaba el “Loco” Gatti, jugaba Ruggeri, Mouzo, un gran equipo”.

El turno de los grandes

“Año 85 paso a Boca, lamentablemente tuve un problema con la hinchada y me tuve que ir. A principios del 86 voy a River, hago la pretemporada en Mar del Plata y ahí empiezo a jugar en River. El primer partido fue contra Polonia. El 5 a 4, un partidazo”.

¿El partido que hace el gol Francescoli de chilena?

“Exactamente, el 4 a 4 lo hago yo y el 5to lo hace Francescoli de chilena, íbamos perdiendo 4 a 2. Faltan 15 minutos, íbamos perdiendo 4 a 2 y le ganamos 5 a 4”.

El

Dijiste que en Boca te desubicaste ¿Qué pasó?

“Le hice un ademan a la hinchada de Boca, porque me estaban insultando bueno, la hinchada de Boca, era la hinchada de Boca en ese tiempo, que estaba “El abuelo”, que creo era uno de los tipos más pesados que tenía las barras… lamentablemente me equivoque’ pero me fue bien en River”.

El

En River jugaste la Copa Libertadores, donde River fue campeón justamente

“En la Copa fui el goleador, no jugué los últimos 2 o 3 partidos, pero fui el goleador del equipo, así que eso me hizo bien. Ser el goleador del equipo y ser campeón de la primer Copa Libertadores que River ganaba

¿A Japón fuiste?

“Sí, con River y con Boca conocí un montón de lugares, que, si no, no los hubiese conocido nunca… el fútbol me dio un montón de cosas, que por ahí uno no se da cuenta. Pero cuando deja de jugar. Conocí tantos lugares, que si no hubiese jugado en Boca o en River, o la selección. Estuve en la selección juvenil. En la intermedia en el 83 en Toulon con Bilardo. Así que eso también me vino bárbaro. Creo que hice una carrera regular, pero yo me fui conforme. Me hubiese gustado nacer un poquito más adelante, así ganaba más plata (risas”.

¿Cuál de tus 47 goles en Unión te acordás de memoria o el que más hayas festejado?

“Creo que fue en el año 84, si no me equivoco, en cancha de River 2 a 2, año 84 fue. Una pelota que me da Luis Abdeneve en mitad de cancha, encaro, me corre de atrás Jorge Borelli, el ayudante de “Pipo” Gorosito. Me freno, pasa de largo y sin mirar pateo al arco, sabía que Goycoechea iba a estar adelantado. Lo que pensé me salió, estaba adelantado y la pelota entró en el ángulo, golazo. Ese fue uno de los goles más lindo que hice”

Contame ¿Qué se sentía jugar al lado del “Beto” Alonso y Francescoli?

“Vos cuando llegás decís mirá al lado de quien estoy. Pero después ya te hacés amigo, es normal estar con ellos, pero es jugar lindo al fútbol. Es jugar lindo al fútbol, jugar con gente que sabe jugar. Que la mayoría son figuras de verdad, porque son re inteligentes en la cancha, con el “Beto”, un fenómeno, Francescoli también. Pero hubo un montón, el “Negro” Enrique, Gallego, Roque Alfaro, “Pipo” Gorosito, Caniggia, Troglio, Balbo. Jugué con Balbo y con Batistuta, con los 2 jugué. Con el “Negro” Palma, el “Checho” Batista, el “Bichi” Borghi”

No te privaste absolutamente de nada vos

“Por ahí la gente no se acuerda, pero jugué con un montón de gente, yo estuve 6 años en River. Jugué con Passarella, Comizo, jugadores bárbaros, Julio Zamora, el “Negro” Palma, espectacular”

Por primera vez habló del doping

Hay un, no sé cómo llamarle para no ofenderte, no Julián decímelo – interrumpe – yo no tengo problemas. Hay una mancha en tu trayectoria que es el doping. ¿Qué pasó porque a mí me llegó una versión luego… vuelve a interrumpir, no la digas Julián, yo sé cuál es, que yo lo cubrí al “Beto” Alonso – mentira –

“Disculpame la palabra, pero no voy a ser tan pelotudo de hacer una cosa así. Ponete vos en mi lugar. ¿Vos sabés como es el antidoping?

¿Ibas si querías?

“No, no, tenías que ir Julián. ¿pero sabés como se hace el antidoping?

Decime, no conozco

“Sorteaban a 2 jugadores de cada equipo. A mí cuando me va a buscar la persona que me dice que me va a tocar el antidoping, sorteamos de nuevo (esta es la primera falla que hay), le tocaba a tal persona me dijo, no era el “Beto” Alonso, era otro, un pan de Dios la otra persona. Le tocaba a otra persona y sorteamos de nuevo y te tocó a vos. Fuimos Alzamendi y yo. Para los que no conocen el antidoping. Te dan un frasco, vos tenés que orinar. Ahí donde orinás tenés que pasarlo a otro frasco y taparlo. Se los tapa bien, se los mete dentro de una caja y ahí se le mete una faja y lo tenés que firmar cruzado. Entonces esos 2 frasquitos con la orina mía van a analizarse. Se hace 1, si da positivo como me dio se abre el otro. Me dio positivo, pero yo fui al antidoping, era orina mía ¿me entendés?

¿O sea que en muchos antidoping se cambiaba la orina, eso me querés decir?

“No, no, era mi orina, yo fui a orinar vos te pensás –  y ahora voy a lo que quiero decir – vos te pensás que si yo hubiese tomado algo para ir a ese partido. ¿Vos irías si tomás algo a un antidoping? Yo no voy a ser tan tonto de ir a un antidoping, sabiendo que tomé algo. Si yo tomé algo no voy al antidoping. ¿En esa época si no ibas sabés cuanto te daban? 2 partidos si no ibas.

Por eso te decía porque algo había leído que ibas si querías

“No era obligación, pero si no ibas te suspendían 2 partidos. Oriné yo, por eso te digo que era mi orina. Yo oriné en los 2 frasquitos, los sellaron, firmé. Si yo hubiese tomado algo, no voy a ser tan tonto de hacer eso… si yo hubiese tomado algo, hubiese hecho algo malo, me iba. Pero no, me quedé y oriné, hice lo que tenía que hacer. Me dio positivo, me dieron un año, si yo me iba me daban 2 partidos”

¿Eso en tu trayectoria en ascenso fue un quiebre?

“Te voy a decir otra cosa Julián, yo no sé lo que pasó. Yo sospecho, pero no sé lo que pasó. Yo sospecho que alguien me puso algo. Yo no era jugador de River, yo estaba a préstamo en River, conmigo no iban a ganar plata. Capaz que estaban buscando meter otro jugador, para después venderlo. ¿me entendés?”

¿O sea que vos no supones que cambiaron la orina, sino que la contaminaron?

“La orina imposible cambiarla, se mete una faja y vos tenés que firmar cruzado”

¿Después contaminaron la muestra, para?

Interrumpe de nuevo “No tampoco, porque yo estuve en el antidoping. Abrieron la caja que yo firmé, estaba todo bien”

¿Entonces cuál es tu sospecha?

“Que alguien me dio algo antes del partido o durante. Cuando terminó el primer tiempo, te dan agua, te dan cosas, vos no sabés que te dan. Entonces vos agarrás y tomás

¿Cómo el bidón de Bilardo a Brasil?

“Exactamente una cosa así digamos, una cosa asín y bue me la tuve que comer, no me quedó otra. Pero te vuelvo a repetir yo no era de River, habían buscado otro jugador que lo pagaron 500 mil dólares y ese sí era de River, lo habían comprado. Entonces yo pienso que ese jugador tenía que jugar, yo no y yo era el goleador del equipo. De alguna forma me tenían que sacar. Porque yo no era jugador de River, yo era jugador del cantante del “Puma” Rodríguez. Me compraron a mí a Graciani y al “Pomelo” Gómez. Nos llevaron a los 3 a Boca. Cuando me tuve que ir de Boca, me prestaron a River”.

Dura radiografía de Unión

¿Cómo vez a la institución futbolísticamente?

“Yo hace rato que la veo mal, no es de ahora. No me gusta el fútbol que – y siempre lo dije – que hacía Madelón, por ahí Azconzábal hizo 1 o 2 partidos muy buenos y después el equipo vino para abajo. A mí me gusta el fútbol lindo. ¡A mí, a mí!, yo hablo de lo que yo siento. Yo quiero que Unión juegue lindo, que jugué bien, que gane. Pienso que los equipos que intentan juegar bien y son ordenados y saben defender y saben atacar, eso es jugar bien. No te digo solamente jugar lindo, saber atacar, saber defender, manejar bien la pelota, esos son los equipos lindos. Como Defensa y Justicias, como Talleres

Vos decís que hace muchos años que Unión está mal. ¿a cuándo tenés que remontarte?

“Al año 75, con el “Toto” Lorenzo

Yo nací en el 75, así que no lo vi

“Bueno en el año 79 cuando Unión juega la final con River, con “Pomelo” Ribeca, PItarch, Arroyo, Alí, en el 79, ahí jugaba bien Unión. En el 75 tenía un equipazo; Mastrángelo – Luque – Tojo, el mediocampo era Espósito – Marcheti – Cocco y el clásico rival tenía “Cococho” Álvarez, Mazzo, Villarruel y Carlos López, Cocia, Saldaño y Brítez, esos jugaban al fútbol. Eso no es viejo, porque era un 4 – 3 – 3. Porque eran 4 defensores, 3 volantes y 3 que juegan bien, como lo hace River”

Sobre el campeón Colón

¿Cómo referente de Unión, como viste a Colón campeón?

“Cuando River se cae que juega con Boca, que juega con casi todos suplentes y pierde River, yo dije que Colón iba a salir campeón. Iba a salir campeón porque me gusta como dirige Domínguez. Se salvó un poco con Talleres”

¿Domínguez juega a lo que vos querés que juegue un equipo?

“Me gusta como juega el equipo. Ordenado, juegan con tranquilidad. Vos lo vez a los que jugaron atrás y Piovi no es central, después los marcadores de punta también. Colón no tiene estrellas. Colón lo que tiene es el “Pulga”, Aliendro y hasta ahí nomás. Muy bien e chico Farías, me encanta como juega. Colón no tiene figuras, pero armó ese equipo y lo hizo que jueguen como él quería y la verdad que la sociedad el “Pulga” y Domínguez. Jugaron bien, ordenados, no tenían mucho en ataque – porque Colón no tiene mucho en ataque -. El “Pulga” y búscame otro delantero más no sé. Pocos delanteros que hagan muchos goles. El único que hizo muchos goles fue el “Pulga” y el “Pulga” no es de jugar de punta. No tenía delantero potente como los tenía River, con Suárez, Álvarez y Borré, Colón no tenía eso, pero era inteligente para jugar.  Como lo formó en el último equipo que lo puso a Ferreyra, que jugó con Bernardi, Ferreyra y el chico Castro, tratando de llegar al gol y así pasó y el chico Aliendro. Llegó Aliendro y llegaron Castro, hicieron goles. Pero eso es todo trabajo de Domínguez. Colón hizo 3 goles, porque pensó en el arco contrario, no pensó en los penales”

Escuchá la entrevista completa

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar