Gustavo Pueyo, analizó el futuro de los torneos en 2021

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, habló en entrevista al programa radial LA PLATEA DEPORTIVA, que se emite todos los lunes de 16 a 18 horas, por Radio De Noticias 91.9

El motivo de la entrevista fue un nuevo aniversario – 90 años – de la entidad. Pero también habló sobre la fecha tentativa de reanudación de los torneos, tanto en la A, como la B.

¿Cómo se vivió un nuevo aniversario (ya pasó el año pasado), en medio de esta pandemia?

“La verdad, que no es como uno quisiera. Más que nada con este parate, como nos habíamos ilusionado, con el comienzo del torneo. Con esas fechas que se jugaron, como venían jugando, tanto en la A como en la B, que salieron unos torneos bárbaros. Con la ilusión que se está volviendo de a poco a los entrenamientos. Ahora veremos las nuevas disposiciones, a partir del 9 de julio, a ver si se puede ya, volver a entrenamientos de fútbol COMO PARA IR PENSANDO YA, EN AGOSTO RETOMAR LA COMPETENCIA SI DIOS QUIERE”.

O sea que por ahora – más allá de esperar por lo permisos – ustedes están planificando, con la posibilidad de en agosto, recomenzar el torneo

“Era la ilusión que teníamos de arrancar en agosto y poder terminar con tranquilidad el Apertura, calculá que tenés agosto, septiembre, octubre, en 3 meses lo terminás. Quedaban 12 fechas de la Primera, un poco más en la B. Pero bueno, esto a lo mejor se va a dilatar un poco, un par de semanas más. Pero la expectativa está para que, en agosto, principios de septiembre, podamos retomar la competencia si Dios quiere”

¿Tuviste oportunidad de tener contacto ya con todos los clubes, si están de acuerdo o no en su mayoría con esta fecha, ya sea porque no se den las cuestiones suficientes o por otras cuestiones?

“Todavía no he hablado con todos los clubes, pero con los que he hablado, por supuesto que están todos muy expectantes para retomar la competencia, que es lo que todos quieren, porque es cuando empieza el movimiento. Movimiento tanto deportivo, como económico para los clubes. Haremos reunión seguramente esta semana. Hoy tuvimos reunión de la Mesa Directiva, como para ir viendo algunas cosas. UNA APERTURA DEL LIBRO DE PASES – viste que siempre se hace a mitad de año – que la vamos a tener que hacer ahora en julio – para ir diagramando de a poco ya el regreso, Creo que la gran mayoría de clubes, están expectantes, con que regrese la competencia. Hay que esperar de las medidas nuevas y de a poco ir volviendo a los entrenamientos y darle un tiempo, a los clubes para ir poniéndose en condiciones. Por ahí la idea era en agosto, pero con todo esto a lo mejor se va a dilatar un poquito más, pero ojalá que en septiembre podamos arrancar todo de nuevo, para poder terminar bien el Apertura”

Hablaste de lo económico Gustavo y ¿qué novedades hubo respecto a las promesas de subsidios a las entidades deportivas?

“Promesas Julián, las promesas (sonrisa). Hasta ahora no he tenido noticias, que los clubes hayan recibido. Todavía se están haciendo gestiones desde la Federación para que, por ahí el dinero venga directo a las Ligas, entonces la Liga hace un solo trámite y la reparte entre los clubes. Pero todo se dilata, no tenido noticias todavía de ningún club haya recibido esos cien mil pesos ($ 100.000), que anunciaron. Pero a lo mejor faltarán completar algunas cosas, algunos papeles, pero se hace largo (sonrisa), la verdad que llevamos 1 año y medio con esto

¿En los clubes, que aspecto positivo si es que lo hay, podés rescatar en el medio de esta pandemia?

Lo más positivo de todo esto, son los dirigentes. Porque para soportar esto, para que los clubes sigan de pie tenés que laburar. La verdad que yo estoy maravillado de la dirigencia que tenemos de los clubes y para mantener la Liga también. Con ingreso 0, parando la actividad en todo momento y vos vez los clubes – no te digo que han mejorado – pero se han preocupado muchísimo por mantenerlos bien, para cuando vuelva la competencia, poder estar acorde a todos los requerimientos. Hicieron todas las cosas, para los protocolos, mejoraron el tema de los vestuarios y todo. La verdad que los dirigentes y los colaboradores y las familias como se han acercado a los clubes para colaborar y mantener el club. ¿Vos sabés lo que es tener 1 año y medio un club cerrado y que se mantenga? No es fácil, con casi nulos ingresos (por ahí a los socios no les podés cobrar la cuota). Espero que los dirigentes sigan aguantando, porque la verdad llega por ahí el momento que te dan ganas de bajar los brazos. Pero lo que más me ha sorprendido a mi es el nivel dirigencial y la gran colaboración de todos para que los clubes sigan de pie”.

Sacando la situación de pandemia. Vos viviste la Liga Santafesina como jugador de fútbol, en Colón de San Justo ¿En qué se diferencia esa época en la que te calzabas los cortos, a esta modernidad de la Liga Santafesina?

“Yo me acuerdo que me fiché en el año 77. Lo que eran los clubes de esa época, en cuanto a infraestructura los clubes han crecido muchísimo y otra cosa que ha crecido mucho es la capacitación de los profes y la gran inversión que están haciendo los clubes, es que han apuntado a las inferiores. Se han dado cuenta, que ahí se ven los frutos después. Vos fíjate que la gran mayoría de los clubes se preocupa por tener buenos profesores, por capacitarlos, por tener buenas inferiores. Porque ha progresado muchísimo en inferiores, por se dan cuenta. Vos fíjate que viven saliendo jugadores, la liga santafesina es inagotable. Y otra cosa que ha crecido y que me ha sorprendido y que ha crecido muchísimo y que hubiese sido inimaginable en la época que yo jugaba es el fútbol femenino. Lo que ha crecido, el desarrollo que ha tenido, es algo que en mi época era impensado. Ahora vos fíjate que, en liga santafesina, tenés Primera A, tenés Primera B, tenés inferiores y ahora ya desde Conmebol te exigen escuelitas femeninas. La cantidad de jugadoras que hay y la calidad que van teniendo, como ha progresado y como ha crecido el femenino no sé si ¿ustedes se dan cuenta de eso?

Este proceso de pandemia, de paralización de torneos, paralizó el crecimiento también, porque ya Elsa, empezaba a hablar que se estaban dedicado al día de mañana de plantear como categorías de inferiores oficiales, lo que hoy son escuelitas

Sí si, además esas son exigencias a nivel mundial y la verdad que Elsa, está haciendo un trabajo espectacular en la liga santafesina y creo que es de las que más se han desarrollado en el país. La verdad que terrible, hasta el nivel del arbitraje que tenemos de mujeres lo que ha crecido. Eso algo impensado en mi época

Hoy tenemos a Soledad Hernández, codeándose con los varones, dirigiendo Primera

Sí, sí, sí, el otro día estuvimos con Soledad en el Predio, en una nota y hablábamos justamente de eso. De cómo ha crecido todo, por todo lo que ha alcanzado la mujer dentro del fútbol ¿no? Pero es muy diferente a la liga de mi época, como te decía la infraestructura de los clubes, las exigencias son mayores también. También los requerimientos para jugar en liga santafesina, las condiciones que tienen que estar los estadios y todo eso, que por ahí no se tenía muy en cuenta. Pero bueno, todo para bien. Que es lo que te decía, de la inversión que están haciendo los clubes en las inferiores, cómo da sus frutos, como el tema de los derechos de formación. Hoy los clubes están cobrando esos derechos, que antes ni se reclamaban, porque ni te los pagaban. Ahora ya está todo normalizado por FIFA y hay estudios de abogados que te los liquidan automáticamente, por si no los clubes son penalizados. Gracias a Dios a los clubes de la Liga, les está entrando dinero por los derechos. Y de acá salen la mayoría de los jugadores que triunfan en el fútbol argentino”.

Escuchá el audio de la entrevista

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar