A fondo con Emiliano Benvenutti

Pensamos en el campeonato, no en el descenso

Hace unos meses, tratamos el tema del despido de “Nacho” Fernández, como entrenador de Centro Cultural y Deportivo El Pozo. La paralización del torneo, nos hizo no seguir tan de cerca, la continuidad del cuerpo técnico del “Tricolor”, que quedó al mando de Emiliano Benvenutti, con quien charló el programa radial Estamos de Liga, que se emite todos los miércoles de 17 a 18 horas, por Radio En La Mira 87.7

Emiliano respecto de aquel conflicto con el ex entrenador se refirió: “… se siguió el rumbo, sin desviar lo que se había pactado a principios de año. El proyecto sigue firme y por una cuestión de incertidumbre de la Liga, por ahora voy a tener un interinato. Como técnico del equipo, voy a estar yo al frente, por lo menos hasta diciembre. Es la decisión que se tomó en el club, después de haber escuchado algunos técnicos importantes, que en algunos casos todavía están dirigiendo otros equipos. Pero como la Liga todavía no podía asegurar, como iba a ser la modalidad del juego y al tener los clubes cerrados, era muy difícil afrontar otro gasto de contratar otra persona”

Una situación deportiva muy complicada la del club, con el bajo promedio que está teniendo

“Pero si uno lo piensa, me dieron una mano en la elección del torneo. Porque hasta principios de año, estábamos 30 puntos debajo de Guadalupe y hoy con la quita de puntos del campeonato 2018, lo tengo a Guadalupe a 10 puntos, está mucho más cerca, está mucho más accesible. Pero igual es un engaña pichanga, porque que no hay descenso esta temporada y la que viene haya 4, es igual. Porque tengo 12 partidos para achicar la brecha y después descienden 4. Es medio engañoso el no descenso. “

Pero al tener 2 ascensos sin descensos, te ves obligado. Si no va a ser una Primera interminable de jugar siempre sábados y miércoles

“¿Vos crees que es así? Para mí no. No modifica nada que la primera tenga 22 equipos. En la B hoy hay 22 equipos y en la Primera 20. Sería al revés para el año que viene y los clubes de Primera la mayoría tiene luces y podrían jugar algún miércoles de por medio. En la B, la mayoría no tiene luces y no se puede. Además hay muchos clubes inscriptos en la Liga, que no tienen Primera hoy y seguramente a corto plazo lo van a tener y vamos a tener una Primera d 20 equipos y una B con 24 o 26 clubes. Pero no me asusta la idea del descenso. No es el miedo más grande del club”

Vos estuviste mucho tiempo en la coordinación del club ¿Cómo viene el aspecto del engranaje de abastecer jugadores provenientes de las inferiores?

“Es la fortaleza que tiene nuestro proyecto. Al estar tanto tiempo yo en inferiores y seguir siendo coordinador, porque es una función que no la he dejado. Si no que le he dado un poco más de protagonismo a algunos profes, que estaban participando conmigo. Yo sigo trabajando como coordinador, un poco más alejado en el día a día, porque iba mucho tiempo al club y ahora voy un poquito menos y les doy una responsabilidad más grande a otros muchachos. Eso hiso que se fortalezca la idea de potenciar la Primera. Porque hoy tenemos un plantel de Primera, donde el 70 % son jugadores nacidos en el club. Claramente estos últimos amistosos hemos jugado, con muchachos que venían jugando y el banco de suplentes por así decirlo es material genuino de nuestras inferiores.”

¿En la reunión de la Liga, estuviste a favor, en contra de lo que se votó anoche para saber si volvía este sábado o se postergaba?

“Nosotros estábamos listos para arrancar, la realidad es que tenemos muchas ganas. Lo que sí las veces que hemos hecho algún amistoso, por ahí se ha dejado entrar algún papá. Porque la realidad es que somos un club, que asisten mucha gente, siempre han caído las autoridades a pedirnos que invitemos a retirarse a la gente que había ido. Era medio complicada nuestra situación, pero jugábamos de visitante. Así que por ahí no sentíamos la presión, que habrán sentido aquellos equipos que tienen que abrir para poder disputar los partidos. Es entendible la moción de los clubes y es inviable jugar sin público”

En otro tramo de la entrevista habló de los costos que tiene un club para participar de las competencias de la Liga Santafesina: “El presidente nuevo del club es Matías Malatesta, que creo gracias a él he llegado al primer equipo y gracias a él el club está saliendo adelante – está haciendo un laburo incansable – y ayer hablando con él, me comentaba que los aranceles de los árbitros, van aumentar un 30 %. Nosotros estábamos pagando $ 7300 en abril. Con esta suba se va a ir casi a 11 mil pesos. No sé por qué Gustavo (Pueyo) dijo 8 mil. Vos tenés que calcular más o menos 80 personas yendo a la cancha, para poder pagar el partido. Pero si vos te ponés a pensar, El Pozo, si arrancara este fin de semana, en inferiores tiene que jugar una jornada larga. Una jornada larga hoy de liga, debe estar saliendo 10 mil pesos más.  Así que calculá que el fin de semana  teníamos que juntar ese dinero y es mucha plata. Hoy a nosotros  nos cobraron el seguro, el mantenimientos del fútbol, más el fútbol Femenino y Senior $ 21.000 este mes y no jugamos ningún partido.”

¿Cómo subsiste El Pozo, teniendo en cuenta estos egresos de dinero?

“Yo me imagino como los demás clubes. Con las cuota de chicos de socios, de fútbol que debe ser una de las más bajas de la liga o quizás de la zona. Hoy un chico en El Pozo está pagando $ 700. Largamos una campaña de socio para los vecinos, que quizás todavía no tomó la repercusión que sabemos que puede tomar, pero creemos que puede ser positivo. Después con eventos, con beneficios, con colaboraciones. Nosotros estamos trabajando para que los subsidios que puedan ingresar al club, sean para obras y no para pagar la Liga, que en muchos años ha pasado eso.”

Algo que los ha beneficiado es tener a cancha propia, porque me imagino que en La Vuelta del Paraguayo, había que pagar un alquiles

“La Vuelta del Paraguayo era un lugar hermoso, pero también tenía un costo que por ahí nos cortaba las piernas. Porque lo que vos podías generar se terminaba yendo en el alquiler. Es como alquilar una casa. No es como tener la casa propia… además tenía otro condicionante. La Vuelta del Paraguayo no es lejos, pero es incómodo ir. Porque no hay un colectivo que te lleve directo de El Pozo a La Vuelta del Paraguayo. Entonces el que iba desde El Pozo, si no tenía vehículo tenía que caminar las 15 cuadras que más o menos eran desde el lugar de los boliches hasta la cancha. Entonces era la incomodidad desde ese lado. Y los partidos que hemos podido jugar de local el marco de El Pozo, es el marco de un club de una ciudad chica. Me imagino que es como los clubes de San Justo o los clubes de los pueblos que va mucha gente. Nosotros hemos jugado con 1000 personas, que para un club de liga es muchísimo. Y hoy día, nuestro mayor problema es jugar sin público, porque no podríamos contener la gente que por ahí va a ver los partidos.”

El proyecto de El Pozo pensando en noviembre – diciembre 2022, que termina la temporada, donde se decide la permanencia o descenso, está programado El Pozo para mantener la categoría o ya está – interrumpe Emiliano “Vamos a estar bordando la segunda estrella. La primera la de este  diciembre  y la otra la del otro, hay que tener fe Julián. Nosotros estamos preparándonos para pelear el campeonato. No estamos pensando en el descenso. Si pensamos en el descenso nos vamos a morir ahí.”

Escuchá la entrevista

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar