Gimnasia y Esgrima 1 – La Salle 0. La crónica

Gimnasia y Esgrima 1 - La Salle 0. La crónica
Gimnasia en la agonía, festejó el triunfo ante el puntero.

EL CONDIMENTO ESPECIAL SE DIO EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO.

Se sabe que la Liga Santafesina de Fútbol es un campeonato sumamente parejo, muchos equipos juegan por algo y si bien los descensos en primera “A”, se darán recién a final de la temporada 2022, los encuentros de este torneo “Jorge Alberto Angeloni”, siguen contando para la tabla de promedios, lo cual obliga incluso, a pesar en esta, a los equipos que están después de mitad de tabla.

Gimnasia, es un equipo de los más grandes que tiene el fútbol amateur en la provincia, pero está cumpliendo una campaña irregular, y si bien, tiene 7 equipos por debajo en la tabla que suma para escapar al descenso, no debe relajarse, puesto que aún queda mucho camino por recorrer, hasta que se define dicha “zona roja”, a la vez es una bestia dormida que en cualquier momento puede despertar.

 El sábado, en frente estaba La Salle, el único líder que tiene el campeonato actual, que al parecer tenía latente la idea de la bestia dormida, respecto al pistolero, y más si le toca visitar el “Gigante”. El equipo de Mazzoni salió tratando de esperar un poco, de dejar venir a Gimnasia y de empezar a disputar el mediocampo, para salir rápido a partir de la velocidad de Le Mercier, y Bianco, como también a partir de la habilidad de Fontanellaz, que tuvo que cumplir la función de atacante (enlace), prácticamente en la misma proporción que la de volante de recuperación, dejando en claro que lo que no falta en el fútbol liguista, es el sacrificio.

A los 6 minutos, un tiro libre desde la derecha de Ruglio, que se hace cargo, y de forma impecable, de la pelota parada en Gimnasia, puso en aprietos al arquero colegial, porque tras cerrarse a gran velocidad, el balón tuvo que ser rechazado tuvo que ser rechazado por el mismo Belmonte. De esa jugada derivó un córner para el local, la cual tuvo como consecuencia una segunda jugada donde la vuelven a meter al área, prácticamente al voleo, teniendo en cuenta que había muchos jugadores pistoleros en el área, entre ellos Oyeras, que metió el cabezazo pero se fue por arriba, Gimnasia ya le mostraba a La Salle, que a pesar de ser indiscutido líder, el respeto se lo tiene que ganar en cada partido.

Al parecer La Salle entendió ese mensaje, y a los 13 de juego, respondió, también con pelota quieta, ejecución de Fontanellaz, un envío desde la derecha al primer palo, que fue peinado por un atacante lasallano, para que luego un segundo cabezazo de Bianco, termine en las manos de González, solo faltó puntería.

En la tarde de sábado, agradable en cuanto el clima por cierto, se vivían unos primeros 15’ muy dinámicos, con dos equipos que buscaban de una u otra manera, la apertura del marcador, Gimnasia tomaba la iniciativa, se desplegaba por los costados e intentaba jugar a un  toque para desactivar una defensa del Jobson, que se caracteriza por su gran solidez.

A partir del primer cuarto de hora,  Gimnasia le costaba mucho más que antes, entrar al área de la visita, es por eso que empezaba a usar como arma, más que otra cosa, la pelota parada y los remates de media distancia, todo a partir de los pies de Ruglio, que empezaba a tomar cada vez más importancia en la ofensiva pistolera. El primero de estos remates se dio justamente a los 15 pero el balón se fue alto.

A los 20, La Salle vulneró el carril central seriamente por primera vez, a partir de la aparición de Le Mercier, que rompió a puro amague y puso un pase filtrado a Artigue que tiró una gran diagonal de adentro hacia afuera, y por la izquierda, remató de zurda exigido, el balón se fue afuera, pero el Jobson mostraba sus credenciales, e intentaba dañar construyendo los ataques partiendo de la solidez defensiva y el ordenamiento del mediocampo, para aprovechar los huecos que pudiera dejar su rival en dicha zona.

Llegando a la primera media hora, un intento sorpresivo de Amici, produjo el murmullo y el apoyo de la parcialidad local, ya que el atacante sorprendió con un disparo de poco más de 30 metros, intentando agarrar adelantado a Belmonte, luego de recuperar la pelota en mitad de cancha.

Los últimos 15 minutos se hicieron trabados, el partido cayó en un pozo y las llegadas a los arcos brilaban por su ausencia. Lo más destacable en el pistolero, la habilidad por el costado izquierda de Agustín Flores, que a partir de su velocidad y su juego escurridizo, complicaba a los centrales, mientras que por otra parte, Ruglio hizo de la pelota parada y su calidad en el pie derecho, un arma más importante para Gimnasia, también utilizaba su habilidad para intentar jugar pero por momentos carecía de un socio que lo acompañe, no había conección con Flores ni con Amici de ¾ de cancha hacia adelante.

De parte del puntero, la guapeza de Bianco para pelear todas las pelotas, el despliegue de Fontanellaz y su habilidad, eran lo más distintivo en la primera parte, además de la firmeza defensiva, que impidió el sufrimiento de La Salle en gran parte de la primera etapa, se iba un primer tiempo muy parejo, con pocas llegadas a los arcos pero muy intenso, donde el dominio se repartió en pequeños lapsos de tiempo, entre uno y otro, aunque la pelota la tuvo mas el dueño de casa.

Gimnasia y Esgrima 1 - La Salle 0. La crónica
La Salle, no encontró la solución, al planteo de Gimnasia

UN COLEGIAL SIN IDEAS, UN PISTOLERO EFECTIVO EN EL DUELO FINAL.

La segunda mitad, comenzó con los primeros minutos, teniendo a un La Salle con muchas dificultades para cruzar a campo rival, debido en gran parte al adelantamiento de las líneas y la presión para recuperar por parte de los deirigidos por Sánchez, durante un alto porcentaje del complemento, también se vio a una visita que cortaba mucho el juego con faltas, lo que también le impedía al mismo La Salle, tomar posesión de la pelota, aunque a la vez entorpecía y complicaba aún más los intentos de Gimnasia, de inyectar fluidez a su propio juego, algo que ya naturalmente les costaba un poco a los de Ciudadela.

A los 6 minutos, una salida rápida, tras un córner ejecutado por bajo, derivó en un centro a media altura, el cual cruzó toda el área a la altura del punto penal, pero Axel Molina no llegó por muy poco margen a conectar.

Durante los primeros 10 minutos, se veían buenas intenciones de parte del pistolero, con juego asociado de parte de los volantes, tantos externos como el central, pero aún faltaba, como durante todo el partido hasta el momento, tener precisión en la puntada final. A los 11, otro remate de lejos, en este caso de Falvo, tras una jugada colectiva que se terminó ensuciando  tras un par de trabadas.

Sobre el primer cuarto de hora, Mazzoni entendía que La Salle perdía cada vez más la pelota, por lo que decidió poner a Maciel y tratar de aumentar el caudal de tenencia en el medio, aunque para eso decidió sacar a un volante netamente vertical y ofensivo, como es el caso de Le Mercier.

A los 23 minutos llegaría, quizás la mejor jugada del Jobson en lo que iba hasta el momento, tras una buena combinación de Fontanellaz, cerca de la medialuna, tocando de primera con Bianco, por medio de un taco, este devolvió también a un toque, seguido de un rápido derechazo del “10” colegial, que tras un pique bajo de la pelota, pudo haber traído problemas serios al guardameta, pero este rechazó bien a un costado.

A partir de los 20’ de juego, el colegial comenzó a animarse más, viendo que aun uqe dominara el desarrollo desde la posesión, Gimnasia no generaba tanto peligro claro en el arco visitante, La Salle comenzó entonces a presionar más arriba, y a instalarse en terreno contrario. Bianco y su potencia eran, como siempre, de las cartas más relevantes que tenía a la hora de intentar hacer daño, sin embargo, también la visita fue víctima de la falta de ideas en los últimos 25 metros del campo.

En 32 minutos, se dio la hora de la polémica, un tiro libre más de Ruglio, esta vez bastante lejano, pero en el cual ejecutó un remate fuerte y alto al arco, con rosca, tratando de que el balón se mete por sobre la humanidad de Belmonte, quien agarró la pelota pero estuvo a milímetros de meterse con pelota y todo, debido a la potencia del esférico y al envión hacia atrás que tuvo tomar, para atrapar la misma. Daba la sensación de que no había cruzado completamente la línea de gol, más allá de eso la duda se instaló en el “Gigante de Ciudadela”, y tanto el público, como los jugadores del mensana, reclamaron al juez de lÍnea.

Los últimos 10 minutos, tenía a un La Salle un poco más incisivo, casi que dándose cuenta, un poco tarde, que podía ganar el encuentro, y de lograrle, daría un paso esencial hacia el título, pero abusaba de los centros, frente a una dupla de centrales que se encontraba firme en el fondo. Solo una vez, en estos últimos minutos, logró  Nico Bianco ganar por arriba, fue luego de un córner al primer palo, que el “7” lasallano anticipó de cabeza y la pelota pasó besando el poste derecho.

El partido fue muy parejo, en líneas genersales a La Salle se lo vio incómodo, al encontrarse con un rival que lo atacó e intentó manejar la pelota con criterio, algo que habitualmente hace los dirigidos por “patita” Mazzoni.

El árbitro adicionó 6 minutos más, y lo que ya parecía un empate inamovible, terminó dando un giro de 360°, cuando a los 49’ Oyeras, que se cansó de aguantar la pelota ante los centrales, hizo lo propio una vez más, esta vez en el punto penal, para con inteligencia, esperar la aparición por sorpresa de delucas Ojeda, que picó al vacío sobre la izquierda, nadie lo siguió, y terminó recibiendo la habilitación de Oyeras, para definir de zurda ante la salida desesperada de González, gol del pistolero, un baldazo de agua fría para el colegio, y na explosión enorme del plantel completo de Gimnasia, como también de su hinchada. Apeas quedarían poco menos de 2 minutos, para La Salle busque el milagro, pero poco pudo hacer, el árbitro pitó el final, y los festejos inundaron la atmósfera del Gigante, tras un triunfo enorme, sustentado en la solidez de los centrales, la claridad para quitar la pelota, y la guapeza para trasladar y lanzar el equipo hacia adelante del volante central, Francisco Serrano, y arriba, la irreverencia y habilidad de Flores y Amici, más la presencia en el área y sus adyacencias, de parte de Oyeras.

A pesar de la derrota el colegial, sigue siendo líder del certamen, llevandolé 3 puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, y en la próxima fecha recibirá a Newell’s. Gimnasia, trepa a la undécima posición, y deberá verse las caras con Nacional en barrio Centenario.

SÍNTESIS.

GIMNASIA 1

LA SALLE     0

GIMNASIA: 1-Miguel González; 4-Brian Batistella, 2-Exequiel Panizza, 6-Luis Diaz©, 3-Rafael Falvo; 8-Axel Molina, 5-Francisco Serrano, 11-Agustín Flores; 10-Axel Ruglio; 7-Bruno Amici y 9-Axel Oyeras. DT: Gastón Sánchez.

LA SALLE: 1-Agustín Belmonte; 4-Agustín Olivera ©, 2-Gonzalo Díaz, 6- Juan Ignacio Bianco, 3-Tomás Vittori; 8-Facundo Silvestro, 5-Patricio Copello, 11-Julián Lemercier; 10-Tomás Fontanellaz; 7-Nicolás Bianco y 9-Martín Artigue. DT: Martín Mazzoni.

Gimnasia y Esgrima 1 - La Salle 0. La crónica
El 11 inicial que derrotó al puntero. foto: Ezequiel García

GOL: en el segundo tiempo, a los 49 min. Lucas Ojeda (G)

CAMBIOS: en el segundo tiempo, al min. Vittori por 14-Lucas Fontanellaz(LS), a los 16 min. Le Mercier por 15-Francisco Maciel(ls) y Olivera por 17-Fernando Bertozzi(LS), a los 22 min. Amici por 18-Emanuel Vatt(G), a los 42 min. Serrano por 16-Lucas Ojeda(G) y a los 43 min. Silvestro por 16-Lautaro Nefarini (LS).

SUPLENTES: 12-Iván González, 13-Gastón Sarina, 14-Ricardo Molina, 15-Brian Rolón y 17-Nahuel Blanco (G).

12-Joaquín Viola, 13-Carlos Canga,18-Bautista Cupelin (LS).

Gimnasia y Esgrima 1 - La Salle 0. La crónica
A pesar de la inesperada derrota, el colegial sigue siendo líder. foto: Ezequiel García

AMONESTADOS: En Gimnasia, Luis diaz, Axel Ruglio y Emanuel Vatt. En La Salle, Juan Ignacio Bianco.

CANCHA: “El Gigante de Ciudadela”.

ÁRBITRO: Diego Masiello.

RESERVA: Gimnasia 1(Agustín Fleitas) – La Salle 1 (Tomás Drapko).

INFORME: Ezequiel García.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar