LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.

Liga de Desarrollo

Por Ezequiel García.

El equipo comandado por Mara Domínguez, se jugaba una parada miy importante en lo que es la Liga Desarrollo, un torneo nacional organizado entre la AFA y el Consejo Federal, que nuclea a equipos directa e indirectamente afiliados, en lo que son las categorías sub-16 y sub-14. Las Tatengas llegaron a semifinales en la categoría mencionada en primer lugar, anteriormente, y debían enfrentar a su par de la ciudad juninense.

El duelo se disputó el domingo, en el estadio Súper Manuel Corral, cancha auxiliar que se ubica en el club de la avenida López y Planes.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
El ingreso de los 2 equipos al terreno de juego, previo al comienzo del encuentro. FOTO: Ezequiel García.

El rojiblanco salió decidido a imponer la localía, ayudado en la búsqueda de este objetivo, por el gran marco de público dueño de casa, que asistió al evento. Aunque también, Sarmiento llevó a su parcialidad, que no paró de alentar en ningún momento. Por otro lado, el conjunto visitante adoptó rápidamente una postura más pasiva tratando de salir de contra, más allá de que en pocas oportunidades pudo elaborar una jugada en ataque como respuesta. El «Tate» tuvo posesión de balón y de terreno, sin embargo, daba la sensación de que no podía llegar con demasiada claridad.

A los 6 minutos llegó la primera clara para Unión, un tiro libre desde el costado izquierdo, que Agustina Barani ejecutó con un derechazo potente pero muy centrado, lo cual facilitó el rechazo de la arquera Balvidarel.

3 minutos más tarde llegaría un centro de Mélani Odriozola, pasado al segundo palo, para la llegada de Valentina López que anticipó de cabeza enviando la bola apenas alta.

Al local le costaba llegar a través de la pelota por el piso, Sarmiento se replegaba bien y obligaba de esta manera a que el rojiblanco utilice como recurso los envíos largos para saltear líneas, o alguna pelota parada para aprovechar la buena pegada de Odriozola, entre otras.

Llegando a los 18 de juego, el cuadro santafesino tuvo la más clara, primero fue a través de un gran enganche, a centímetros del área, de Nayla Barrionuevo, quien recortó de izquierda al centro, y de derecha sacó un gran remate que tapó muy bien Balvidarel, aunque otorgó un rebote corto que dejó con posibilidad neta a Daiara Paye, pero la mediocampista derecha definió mal, y envió la pelota afuera.

Ya en los últimos suspiros del primer tiempo llegaba la mejor jugada verdolaga en ataque, tras una gran combinación con doble pared incluida, entre Luz Marzol y Morena Culaciati, que  concluyó con un remato de esta última, aunque la pelota le quedó atrás y terminó rematando incómoda y cayéndose, balón arriba.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
Fue un partido muy disputado, donde albis equipos dejaron todo en cada pelota. FOTO: Ezequiel García.

Se iba un primer tiempo, sin goles en el marcador, con un Unión dominador, pero con pocas situaciones en ataque, por otro lado Sarmiento, dejaba la sensación de que no se sentía incómodo jugando cerca de su propia valla.

UN COMPLEMENTO MÁS PAREJO Y LUCHADO, AUNQUE CON LA MISMAS GANAS.

La etapa final, en los primeros minutos ofreció a un Sarmiento más adelantado en el campo, tratando de buscar el gol, a sabiendas de que al Tatengue le costaba generar profundidad.

Esos minutos principales, a partir del planteo de las dirigidas por Yonathan Villareal presentaron un encuentro más abierto, con una chance de gol por lado, primero las dueñas de casa, luego de una muy buena pelota cruzada de Martina Soto a Paye, que si bien llegó exigida, logró sacar un disparo que pasó cerca del palo derecho defendido por la guardameta verdolaga. Rápidamente llegó la respuesta: a los 5 minutos Martina Lombardo efectuó un tiro libre hacia el área, que, seguido de haber picado dentro del área exigió la respuesta de Naila Zaninetti, quien rechazó con los puños, aunque dejó un rebote centralizado, que capturó Marzol y pateó rápidamente mandando la pelota muy por encima del travesaño.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
El cuerpo técnico tatengue, aprovechaba cada parate del juego, para dar indicaciones. FOTO: Ezequiel García

A partir de los 10 minutos, el partido se tornó muy reñido, se abusó de la pelota dividida por parte de los dos, y eso hacía que se juegue lejos de las áreas, Sarmiento, a pesar de que emparejó la tenencia de pelota, no conseguía la forma de exigir a Zaninetti.

A falta de 10 para el final, el Tate, empezó a apretar, buscando la victoria, sin embargo, nuevamente chocaba con la buena defensa visitante, incluso pudo haberlo perdido en el final, cuando las chicas quedaron descompensadas en defensa, tras una pérdida en campo contrario partió el pelotazo largo por parte de las chicas de Sarmiento, fueron a buscar la bola tanto Marzon como Culaciati, y posterior a un rechazo corto de cabeza, el balón le quedó a Culaciati, que se apuró en rematar de volea y la envió afuera, fue la última situación de gol del cotejo.

El árbitro pitó el final de un partido en el que Unión mereció un poco más, porque fue el equipo que buscó el gol mayormente, aunque se topó con un sólido equipo juninense, y entonces tocaba el sufrimiento y la tensión de los penales.

El primer penal, fue para Sarmiento y lo falló Culaciati, se la entregó a Zaninetti, en una mala ejecución, Unión se adelantó en su primer penal, tras la conversión de Lorena Caballero, Lola Bermúdez anotó el empate transitorio, y posteriormente Ángeles Beretta la tiró por arriba del travesaño, para que las cosas queden iguales. A partir de ahí las cosas continuaron iguales en la serie de 5 con un segundo penal marrado por bando. Llegaba el turno de los penales para desempatar, Barrionuevo y Sallo marcaron para Unión, en tanto que Lombardo y Romero hicieron lo propio para Sarmiento. Finalmente fue Carola De Piano quien tuvo la desgracia de errar el penal definitorio, esquinó demasiado el remate y decretó el 6-5 a favor de las visitantes, que festejaron emocionadas y efervescentes la gran hazaña obtenida en nuestra capital.  

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
La terna arbitral de Liga Regional Paivense, que dirigió el partido. FOTO: Ezequiel García

Luego de este triunfo, Sarmiento enfrentará en la final al ganador de la «Región AFA», que es River, el cual eliminó a Platense en la fase anterior.

Más allá de que las derrotas siempre duelen, las chicas dieron todo por dejar bien en alto la bandera del fútbol santafesino, y resultado aparte, lo consiguieron ¡FELICITACIONES!

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.

SÍNTESIS:

UNIÓN                  0(5)

SARMIENTO        0(6)

Unión: 1-Naila Zaninetti; 3-Romina Sallo, 2-Lorena Caballero, 6-Valentina López, 4-Carola De Piano; 11-Agustina Barani, 5-Martina Sánchez, 8-Daiara Paye; 10-Nayla Barrionuevo; 7-Martina Soto y 9-Melani Odriozola. DT: Mara Domínguez.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
La formación inicial de Unión, junto a las suplentes y al cuerpo técnico. FOTO: Ezequiel García.

SARMIENTO: 1- Mía Balvidarel; 3-Emilia Alonso, 2-Lola Bermúdez, 6-Micaela Romero, 4-Martina González; 11-Luz Marzol, 5-Delfina González, 8-Martina Lombardo; 10-Dalma Lucero; 7-Justina Rossa y 9-Martina Culaciati. DT: Yonathan Villareal.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
La delegación completa de Sarmiento, posando minutos antes del pitido inicial. FOTO: Ezequiel García.

GOLES: No hubo.

CAMBIOS: en el segundo tiempo a los 6 minutos, 15-Sol Folmanelli por Martina González(S) y a los 26 minutos, 16-Ángeles Beretta por Soto(U).

SUPLENTES: 13-Ariana Gómez,14-Brisa Bavera, 15-Candelaria Villalba y 17-Paulina Moreno(U). 12-Tiziana Fernández,14-Abigail Gorón y 16-Yanella Tracchia(S).

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.

PENALES CONVERTIDOS EN LA DEFINICIÓN:  Caballero(U); Bermúdez(S); Odriozola(U); Rossa(S); Marzol(S); Paye(U); Lombardo(S); Barrionuevo(U); Romero(S); Sallo(U) y González(S).

PENALES FALLADOS EN LA DEFINICIÓN: Culaciati(S); Beretta(U); Barani(U); Lucero(S) y De Piano(U).

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.

AMONESTADA: Odriozola(U).

CANCHA: «Super Manuel Corral».

ÁRBITRO: Luis Mendoza.

LAS CHICAS DE UNIÓN DEJARON TODO, PERO NO PUDIERON CON EL PLANTEO DE SARMIENTO.
El festejo de las juninenses por la victoria. de fondo, la otra cara de la moneda, la desazón de las chicas Unionistas. FOTO: Ezequiel García.
Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar