Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

Liga Regional Paivense

El 2023 que se viene desde lo deportivo

Fernando Ardiles, presidente de la Liga Regional Paivense, anunció la temporada que se viene. Con la incorporación de 2 clubes de Recreo y el retorno de Almafuerte de Helvecia.

Prensa Liga Regional Paivense

¿Cuándo comenzará el torneo?

“El sábado 8 de abril en Primera, Reserva y Senior. Una semana más tarde (domingo 18 de abril, Inferiores y Femenino”

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Qué clubes van a participar?

“Se incorporan Asto y Huracán, ambos de Recreo. Continúan Polideportivo Videla, Colón de Emilia, Polideportivo Llambi Campbell, Central Oeste de Recreo, Estrella de Talleres de Laguna Paiva, Miramar de Arroyo Aguiar, San Martín de Monte Vera y Halcones. Retorna Almafuerte de Helvecia y al menos por este año no participará Central Helvecia”.

La Liga la segmentamos en 3, para que tenga más alcance y así los diferentes clubes ingresar de acuerdo a sus posibilidades. Esos 3 bloques comprenden: Primera, Reserva y Senior. El segundo comprende inferiores y el tercero Femenino. Cada club decide en que segmentos participar”.

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Qué motivos argumentó Central Helvecia para no participar?

“Yo hablo mucho con el presidente, con el “Torito” Raffo. Muchos desplantes de la gente, de los cuerpos técnicos. Esos si no lo formas desde la base de los clubes, no te va a salir nunca. Ellos tenían muchos chicos que de Primera y Reserva se le iban. Pelearon mucho el año pasado internamente. Y este año me dijo que no quería pasar de nuevo por lo mismo, así que la Comisión Directiva y la Sub Comisión de Fútbol, decidieron no participar.”

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Será un torneo todo contra todos?

“Exactamente un torneo todo contra todos, a ruedas. Queda definir lo que es inferiores, que es lo más complicado”.

¿Se va a hacer un solo torneo o cabe la posibilidad de uno por zonas en el segundo semestre?

“Tendríamos que reunirnos con los clubes, para ver las copas que siguen y ahí se podría hacer algo más a fin de año. Puntualmente para mover la actividad de los chicos de inferiores. Pero sí, este año tenemos tiempo, porque el Consejo Federal no dio tiempo hasta noviembre, para confirmar el campeón. Así que tenemos tiempo, vamos a ver cómo se comporta el clima durante el año para llegar en tiempo con la disputa de todas las fechas.”

¿En qué ha cambiado la liga que tomaste a principios del año pasado?

“Uno aprende, yo creo que no fueron errores los que cometimos, si no experiencias que uno va teniendo y que va tratando de mejorar. Ya estamos en condiciones de arrancar – nos tomamos un descanso todos – para desarrollar cuestiones de la Liga. Ya te digo ya estamos en condiciones de arrancar, queda a decisión de los clubes si deciden cambiar la fecha, pero ya tenemos todo listo para comenzar. Experiencias, tenés de todo, la verdad que me quedo con las más lindas, hemos participado en Torneos Federales. Con San Martín, con Miramar. De Copa Federación con Llambi. Este año tenemos que decidir quien participa en el Federal. También por supuesto en Copa Santa Fe, que es la frutillita de todo. Es la Copa que todo club quiere jugar, por lo económico, que la juegan el primero y el segundo, que otra vez volverán a ser San Martín y Llambi, comenzando en mayo”.

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Desde lo económico como está la Liga?

“Hoy no tenemos deudas, pero flujo de dinero tampoco hay mucho. El año pasado la Liga, se había diseñado, para que no se les genere costos a los clubes. Toda la Liga estaba enmarcada en los que eran los costos en sí anuales. Este año ya pusimos límites en eso. Vamos a hacer valer el reglamento en actitudes de no pagar. Porque uno que no pague, se desestabiliza mucho la Liga. No es que va a ser una Liga recaudatoria, pero va a ser una Liga que va a tener algo más de oxigeno en lo económico”.

El año pasado fue un tema que generó conflictos y fue el transporte. ¿Se solucionó ese aspecto?

“Se hicieron acuerdo con una empresa de transporte, para el traslado de inferiores y femenino que es lo que más cuesta. Por las grandes distancias, que hay entre los pueblos que participan de la Liga. Al tener 3 o 4 clubes que no pagaron en tiempo, generó una deuda que la Liga debió asumir y saldar esa deuda. Este año también está todo apalabrado, pero se van a hacer contratos individuales con la empresa. Si bien la negociación fue de la Liga, para lograr un precio menor. Estamos en etapa de definición del contrato, que depende de los clubes. Porque esta empresa va a ser contrato con cada club.”

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿En material arbitral como se organizó la Liga en este 2023?

“El tema arbitral, confiamos mucho en lo que hace Ezequiel Leones, con nosotros. Él nos designa los árbitros, creo que llegamos a un buen acuerdo este año, por lo que va a volver a estar el frente del arbitraje. Vamos a volver a intentar lanzar la escuela de árbitros. Que la habíamos lanzado y por distintas cuestiones económicas hubo que suspender las clases.”

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Cómo ves a la Liga Regional Paivense, respecto a otras Ligas de la zona?

“Como estructura, si bien tenemos 90 años, yo creo que hay un proceso. No voy a dar nombres, para no ser hereje. Pero hay 3 o 4 clubes en nuestra Liga, que tienen un proceso por delante. Que no es fácil, es un proceso que genera tiempo. Dejar un camino preparado con una semillita y que llegue a primera después. Después otros de pueblos chiquitos, que les cuesta un poco más, en agrupar un volumen de chicos, más allá de la actividad. Pero creo que estamos ahí en los primeros lugares. Alguien que creció muchísimo es Central Oeste. Viene haciendo un muy buen trabajo. Pero yo creo que es tiempo y trabajo. Que confíen en un proyecto, que avalen un proyecto dentro de la institución y creo que son 3, 4 o 5 años, para que se vea el camino formado. “

Liga Regional Paivense, la temporada que se viene en 2023

¿Tu mandato cuando vence?

“Este año se debe llamar a Asamblea. Ya tenemos todos los libros sociales para rubricar gracias al trabajo de ROSANA y HERNÁN, excelentes profesionales que llegaron en 2014 a Miramar y hoy están al frente de varios clubes de nuestra liga. Todo en marcha para adecuar nuestra organización, porque los libros anteriores desaparecieron, ya en su momento aremos un descargo de todo eso. Así ya dirán nuestra abogada, junto con nuestro contador en qué momento la hacemos, para presentar el balance. Llamar a Asamblea y renovar autoridades.”

Dijiste desaparecieron ¿los cuellos ortopédicos, los desfibriladores hubo alguna novedad?

“No esas son cosas que no están más. El proceso mío fue de regularización de la Liga y dejarles más que nada una Liga bien conformada, que no hay dueños, sino que sean todos los clubes los que la sostengan. Que entiendan los clubes que son los que hacen en lo colectivo a la Liga, que no tengan miedo de involucrarse. Porque hace fala gente que se involucre. No es fácil, pero todos podemos venir, pasar, dejar un granito de arena. Darles nuestra impronta y preparar a alguien para que continúe.”

Preparar a alguien para que continúe ¿se puede interpretar que no está en tus planes un nuevo mandato?

“Creo que lo que pude hacer, está cumplido. Se charlará con los clubes a ver qué es lo que deciden ellos. Pero hay gente muy bien preparada para estar al frente de la Liga. Son ellos los que deciden. La verdad que me cuesta, pero es muy probable, que sea este mi último año como presidente.”

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar