Rosario Central, campeón Copa Liga Profesional 2023

Rosario Central, campeón Copa Liga Profesional 2023

Rosario Central venció a Platense y se quedó con la Copa de la Liga

En el penúltimo partido de la temporada de la Primera División, Rosario Central y Platense dirimieron al campeón de la Copa de la Liga Profesional. El título se definió en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El árbitro del juego fue Nicolás Ramírez, acompañado en el VAR por Mauro Vigliano.

En un duelo que comenzó ciertamente dominado por Central desde la posesión del balón, fue Platense el que generó las primeras ocasiones. Primero lo tuvo Lucas Ocampo con un tiro libre desde el costado derecho del ataque que salió ajustado hacia el poste izquierdo de Jorge Broun, que despejó a un costado.

A continuación hubo chance para el ex Patronato Raúl Lozano, que se adelantó por el costado izquierdo y sacó un fuerte derechazo que se desvió en el camino y acabó yéndose apenas desviado por el costado izquierdo del arco de Broun.

El Calamar también tuvo un contragolpe de cuatro contra uno, pero desaprovechó la oportunidad cuando sus jugadores llegaron al área: un mal pase impidió que Mateo Pellegrino pueda definir al gol.

Y cuando los goles se erran en un arco… Maximiliano Lovera tomó la pelota en tres cuartos de cancha y luego de superar a dos marcadores consiguió meterse adentro del área para el mano a mano con Ramiro Macagno. Una definición cruzada del mediocampista contra el poste izquierdo le permitió poner el 1-0 parcial a los 40.

Urgido, el equipo de Martín Palermo se adelantó en el segundo tiempo y acabó sufriendo los largos espacios que dejó a sus rivales para recorrer con balón dominado. En una muy buena asociación por el costado izquierdo, Jaminton Campaz recibió de Ignacio Malcorra e inició una pared con Lovera, que lo habilitó con un balón de emboquillada. El colombiano controló en el aire y llegó a definir por arriba de Macagno, pero el balón no bajó a tiempo y pegó en el travesaño. Era un golazo.

Pese al nerviosismo, el Calamar también tuvo sus chances. Una de ellas fue con un zapatazo de larga distancia de Maximiliano Zalazar que tenía destino de gol en el ángulo superior izquierdo de Fatura Broun, pero el arquero metió un manotazo que envió el balón al tiro de esquina.

Ya sobre el final, el partido se quebró totalmente. Una fuerte entrada de Gastón Suso a pocos metros de su propia área contra Campaz le valió la segunda tarjeta amarilla y dejó a los de Palermo con uno menos y la obligación de buscar el empate. Iban 44 minutos del complemento.

Pese a ese poco margen, el Calamar se las ingenió para contar con oportunidades. Una de esas fue con un remate de media vuelta de Nicolás Servetto que se fue apenas desviado por el poste izquierdo de Broun, que se había arrojado hacia ese costado.

Antes del final quedó una más para el lucimiento de Broun. Un tiro libre que se ejecutó en forma de centro al área para Leonel Picco, acabó en un cabezazo del mediocampista de espaldas al arco que forzó una estupenda volada del arquero Canalla, que envió el balón al córner. Las puertas de la igualdad se cerraron completamente.

El pitazo final de Ramírez llegó y la victoria quedó en manos de Rosario Central, que se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional. El Canalla accedió de esta manera a jugar la final de la Supercopa Argentina frente a River.

Al mismo tiempo quedaron definidos los clasificados a las copas internacionales, con resultados que favorecieron a Godoy Cruz y Argentinos Juniors.

En Copa Libertadores estarán: River (campeón Liga), Talleres, Central (campeón Copa de la Liga), San Lorenzo, Estudiantes (campeón Copa Argentina) y Godoy Cruz; mientras que en Copa Sudamericana estarán Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors (a este último lo benefició el triunfo Canalla, que provocó el corrimiento de los clasificados).

SÍNTESIS-

Rosario Central 1-0 Platense.

Gol:

40’PT: Maximiliano Lovera.

Expulsado:

44’ST: Gastón Suso (PLA).

Formaciones:

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor; Jaminton Campaz, Ignacio Malcorra, Maximiliano Lovera; Luca Martínez Dupuy.

DT: Miguel Russo.

Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Raúl Lozano; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro, Lucas Ocampo; Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino.

DT: Martín Palermo.

Cambios:

5’ST: ingresó Nicolás Servetto por Mateo Pellegrino -lesionado- (PLA).

8’ST: ingresó Juan Komar por Damián Martínez -lesionado- (CEN).

21’ST: ingresó Leonel Picco por Ronaldo Martínez (PLA).

22’ST: ingresó Maximiliano Zalazar por Facundo Russo (PLA).

29’ST: ingresó Lautaro Giaccone por Maximiliano Lovera (CEN).

29’ST: ingresó Luciano Ferreyra por Nicolás Castro (PLA).

36’ST: ingresó Agustín Toledo por Tomás O’Connor -lesionado- (CEN).

36’ST: ingresó Octavio Bianchi por Luca Martínez Dupuy (CEN).

36’ST: ingresó Alan Rodríguez por Agustín Sández -lesionado- (CEN).

Amonestados:

15’PT: Ignacio Vázquez (PLA).

20’PT: Maximiliano Lovera (CEN).

44’PT: Nicolás Castro (PLA).

13’ST: Ronaldo Martínez (PLA).

32’ST: Gastón Suso (PLA).

51’ST: Lucas Ocampo (PLA).

Árbitro: Nicolás Ramírez.Estadio: Madre de Ciudades.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar