Conferencia de prensa, realidad económica de Colón al día de la fecha

Conferencia de prensa, realidad económica de Colón al día de la fecha

Marcelo Negrete (vicepresidente) y Adrián Temporelli (tesorero), brindaron en la tarde del jueves, una conferencia de prensa en el salón de conferencias del Club Atlético Colón, respecto del panorama económico, en el que se encuentra el club.

En el inicio tomó la palabra Marcelo Negrete, donde expresó “Esta conferencia fue hecha para informarle al socio y decirle más o menos en qué punto arrancamos. ¿Qué punto de partida? tenemos nosotros como gestión – hace 20 días que arrancamos – y estamos tratando de reorganizar al club. Interiorizarnos de todos los problemas que nos hemos encontrado o van apareciendo y es por eso esta conferencia.”

Acto seguido Adrián Temporelli, tesorero, brindó detalles numéricos de la realidad del club.

“Este es uno de una serie de informes que vamos a ir dando, como punto de inicio de nuestra gestión. Aquella que comenzó allá por el 28, 29 de diciembre. Seguramente con el transcurso del tiempo, vendrán otros informes de las distintas áreas; pensión, predio, secretarías, deporte amateur, inferiores, interdisciplinas, societarias; vamos a dar todos los informes necesarios. Marce y yo estamos encargados del área administrativa contable del club, que no solamente abarca la parte de tesorería, sino toda la parte administrativa y la parte contable del club. En ese período de transición que hicimos, esos 10 días, a nosotros nos sirvió para hacer un análisis, un diagnóstico de cómo estaba el club. La verdad que el diagnóstico fue desalentador. Porque encontramos un club desordenado, en la parte administrativa desprolijo y no por la capacidad de la gente que trabajaba, sino por los procesos que lleva el club. En la parte contable fue bastante desalentador.

Conferencia de prensa, realidad económica de Colón al día de la fecha

Nosotros creemos que un club de la envergadura de Colón, no puede NO LLEVAR UN SISTEMA DE GESTIÓN CONTABLE. Colón no lleva sistema de gestión contable. Eso dificulta mucho la tarea administrativa, que está muy relacionado con la tesorería del club. En cuanto a la tesorería, lo primero que hicimos fueron los arqueos de caja, los cortes de banco. Voy a dar números redondos, porque no me voy a poner a darles centavos. Lo que encontramos en el club como disponible fueron $ 258.000.000. De los cuales $ 243.000.000 había en un fondo, había E – CHEQ, había dinero en efectivo en la caja, había plata en el Mercado Pago y había $USD 2.300.

Conferencia de prensa, realidad económica de Colón al día de la fecha

Lo primero que hicimos era que era lo que teníamos que cobrar. Establecimos que las 2 cosas que teníamos que cobrar era la cuota societaria y la plata de la televisión.

La plata de la televisión nos dijeron que eran $ 18.400.000 por el cambio de categoría de los cuales ya ingresaron $ 17.500.000 donde nos descontaron los impuestos y los gastos administrativos del partido en cancha de Newell´s.

La cuota societaria la estimamos con el aumento que hicimos – si pagan todos los socios de Colón, que son alrededor de 24.500 socios – Colón cobraría de cuota societaria $ 145.000.000. De los cuales dista de lo que cobramos en diciembre. En diciembre se cobraron 18.450 abonos o sea que estamos 6.000 cuotas debajo de lo que tendría que haber cobrado Colón.

Independientemente de eso, creemos que vamos a cobrar los 24.500 socios.

Entonces en definitiva, lo que teníamos en el club, más que creíamos que íbamos a cobrar, estábamos alrededor de $ 420.000.000.

Acá hay 2 cuestiones que las queremos mencionar, si bien no tenemos certeza, las queremos mencionar; una es la famosa plata de Chancalay, con la cual estamos hablando con la gente de Racing y la otra es el seguro de Espínola, jugador que se lesionó en la selección paraguaya. De ninguna de las 2 tenemos certeza de cuánto, cómo y cuándo va a ingresar. Con la gente de Racing estamos hablando, nos están pasando los números y con el tema del seguro. A partir del día que asumimos, nos llegó la renuncia de la persona que llevaba adelante el trámite. Así que tuvimos que retomar el trámite, ver la documentación que se presentó y volver a presentar los formularios.

O sea que en definitiva Colón tenía disponible alrededor de $ 260.000.000 y una suma aproximada de $ 163.000.000 con la cuota societaria, suponiendo que la vamos a cobrar toda.

Conferencia de prensa, realidad económica de Colón al día de la fecha

Lo mismo hicimos con las obligaciones que tenemos. Nos paramos el 29 de diciembre y dijimos ¿cuánto se debe a la fecha? Y ¿cuánto se debe al corto y mediano plazo? Colón el 29 de diciembre a la mañana tenía una deuda de $ 335.000.000 y $USD 3.908.000. De lo cual establecimos ¿qué era lo que estaba vencido? Ahí entran los saldos de sueldo del mes de noviembre del plantel, el salario de diciembre del plantel, que se tenía que pagar el 5 de enero, el salario de planta, los convenios con los jugadores que no se venían pagando y en ese momento Colón, el 29 de diciembre tenía exigible $USD 2.700.000 y $ 77.000.000. Dentro de esta deuda estaban los préstamos, que ya estaban vencidos y las compras de Teuten y Neris. Al mediano plazo – 30 días – $USD 535.000 (vencimientos de préstamos, sueldo del plantel), llegó el tema Farías, el porcentaje que le correspondía a Santa Fe FC y después en un plano no mayor a mediados de año Colón debe alrededor de $USD 600.000 más.

Así arrancamos el club. Con esto lo que queremos mostrar es este es el punto de inicio de nuestra gestión en el club, a lo que nosotros lo clasificamos con un ESTADO CRÍTICO, no terminal pero crítico. En donde tenemos que trabajar, lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos administrativa y contablemente, porque hoy Colón está desordenado. Lo que estamos haciendo es poner en marcha el sistema contable de vuelta (un sistema que ya estaba en el 2014) y que al día de la fecha no se usa, salvo para liquidar sueldos. Entonces aprovechando lo que dijimos de ir cotejando y haciendo auditorías internas, estamos haciendo todos los cruces de datos, las planillas que se llevan en el club, lo estamos cotejando con la documentación respaldatoria que tenemos y la estamos ingresando al sistema. Una vez que terminemos de realizar todo ese trabajo, estableceremos si existen diferencias, las clasificaremos a las diferencias y estableceremos lo que creamos conveniente. Como puede ser llamar a una auditoría. Estamos haciendo ese trabajo que nos lleva mucho más tiempo del que creíamos. ¿Por qué? Porque estamos haciendo 2 veces el trabajo, no solamente lo estamos cotejando, sino que además lo estamos cargando a un sistema de gestión, que nos va a permitir en el futuro, tomar decisiones mucho más rápidas y certeras en momentos importantes del club.

Como para ir terminando la parte numérica, también quiero decir que Colón tiene más de 50 juicios activos – ¿qué estoy diciendo con juicios activos? – son todos juicios que todavía no tienen sentencia y que probablemente, dependiendo del dictamen, Colón puede poner plata.

Colón tiene más de 55 juicios activos, lo cual es muy preocupante, entre los cuales más de 20 son de empleados (ya sea empleados del club, DT, profes de inferiores, con el fútbol profesional, hay otras causas, lo cual es preocupante la cantidad de juicios. y este es un informe preliminar, porque han pasado tantos abogados en el medio, que hacer el relevamiento también nos está costando tiempo en buscar la información. Nosotros lo que queremos decir es que “NOSOTROS EMPEZAMOS ASÍ” el 29 de diciembre nosotros arrancamos con el club así y que para nosotros es un club que está en un estado crítico. Hay que trabajar, hay que poner el pecho, yo creo que tenemos muy buena gente, gente que se está comprometiendo con el club, gente que viene todo el día al club, que está en el predio, que está dando vueltas, gente que está comprometida y nosotros creemos que lo vamos a sacar adelante.

No hay mucho más en lo numérico, más que decir que Colón disponía de $ 260.000.000, tenía la posibilidad de cobrar $ 163.000.000 entre televisión y socios si pagan todos, está el tema Chancalay, está el tema del seguro de Espínola y a su vez Colón debe $USD 3.908.000 más $ 350.000.000 y tenemos 55 juicios abiertos.”

Así finalizó la exposición de Adrián Temporelli y luego se abrió la conferencia a preguntas de los periodistas presentes.

Adrián ¿Ingresó algo de dinero por la interrupción de contratos de algunos jugadores, Perlaza, Más, Botta  entre ellos y saber hablando de lo numérico saber si Colón adquirió el pase del jugador Talpone y en qué dinero se adquirió?

  • “Empiezo por lo último, Talpone todavía estamos cerrando, no se terminó de cerrar el pase. En cuanto a lo otro que me preguntás hay tener en cuenta que no solamente tiene que entrar plata, si no que nosotros también tenemos que evitar seguir pagando. Hubo casos en donde entró dinero y hubo casos en donde se llegó a un acuerdo con los jugadores en donde resignaron los que se les debía, para que Colón no tenga que pagar.”

Adrián ¿Cuáles son las situaciones actuales de 2 juicios que preocuparon mucho. Uno es el de Lucas Viatri y el otro es el de Rafaela García?

  • “ Por lo que tenemos entendido García estaría cerrado y Viatri si no está cerrado, queda por cerrar algo formal, la verdad que no está Pedro hoy (Pedro Passeggi, secretario general), que nos tendría que haber acompañado, fue papá hace 2 días, así que no te puedo informar mucho más, porque legalmente no estoy empapado.”

¿Cómo hincha, que les produjo cuando analizan estos números que ponen al club en situación crítica? ¿Respecto a Farías que hay de cierto que ya ingresó dinero y ya se cobró?

  • “Lo que me produce es ganas de laburar. Nosotros entramos, no te digo sabiendo la situación, pero estábamos decididos y estábamos totalmente convencidos que teníamos que afrontar lo que venga. Sinceramente a mí me da ganas de laburar, estamos todo el día laburando. Los teléfonos nuestros no paran, hablamos con todo el mundo, hay que arreglar un montón de cosas. Sí alguno se acuerda, creo que la primera vez que habló Bicho (Godano), todo esto nosotros lo hacemos por nuestros hijos, por las generaciones futuras. Así que creo que vale la pena.”
  • En cuanto a Farías, si mal no recuerdo, en el mes de agosto o septiembre entró el dinero de Farías y no tengo más nada que decir que eso. Entró la plata

Varios jugadores reclamaron, que Colón se quedó con el 15% correspondiente por la transferencia ¿Se sabe para donde iba ese dinero, Farías mencionó que iba a ser destinado a inferiores, pero no pasó nada de eso. ¿Sabés si eso está firmado y adonde fue destinado ese dinero?

  • Lo que vimos nosotros es que Farías lo donó, ahora si después la plata se usó o no se usó en el predio no te puedo decir.”

Adrián,  ustedes van a contar con algún dinero como dijiste por Chancalay y también obviamente  la venta de Meza, algún porcentaje que va a dejar  el traspaso de Botta, también lo de Wanchope Ábila que se dice no va a estar más, lo que seguramente al club le va a entrar algún dinero. La pregunta es ¿es cierto todo eso?

  • “ Sí, va a ingresar dinero de la venta de Meza, de la venta de Pierotti, la transferencia de Botta. Obviamente lo primero que vamos a hacer es ordenar el club. Preparar el equipo profesional para afrontar esta temporada y ascender. Estamos trabajando con todas las deudas que tenemos, para ir arreglándolas, tratando de conseguir formas de pago. Viendo cómo podemos cancelar todo lo que se debe. No queremos eludir nada, vamos a afrontar todo lo que tenemos que afrontar y a poner el pecho.”

Marcelo ¿ustedes tuvieron oportunidad, ustedes o algún profesional (cuando hablo de profesional, hablo de algún abogado) de hablar con algún miembro de la comisión anterior

  • “Hemos tenido algunas charlar, pero informales. Nosotros estamos esperando un tipo de información más precisa y no tenemos ningún inconveniente en pedirle  explicaciones o que vengan a explicar lo que no estén de acuerdo. Acá lo importante es Colón. Por el momento necesitábamos esta información. Saber dónde estábamos parados y en base a eso no hay ningún problema.”

En caso de existir una administración fraudulenta de la comisión anterior, ¿cuáles son los pasos que van a seguir?

  • “Nosotros estamos haciendo este informe, hasta ahora estamos recabando toda la información posible. Nadie habla de delitos, ni mucho menos. Nosotros estamos contando y haciendo este informe para que vean ¿cómo está el club? Para mostrarle al socio como está el club. En base a eso, después vamos a ir evaluando que circunstancias hay, pero por el momento estos son los números. Ahí vamos a hablar, vamos a ponernos en contacto, pero nosotros primero, necesitábamos este informe detallado.”

Adrián ¿Se puede informar cómo ha sido la operación de Santiago Pierotti, para dar a conocer a nosotros y al socio?

  • “La operación por Pierotti fue  € 1.185.000, que se van a pagar en 3 cuotas. Nos avisó ya el equipo italiano que entre hoy (por ayer) y mañana hace el depósito de la primera cuota.”

¿Colón está inhibido por River de Uruguay por el pase de José Neris o fue solo un aviso?

  • “La inhibición, es por una multa formal. No es por nada en especial. Creo que fue por falta de hacer un informe y ya está en vías de solucionarse.

¿En qué estado se encontraron el club en cuanto a lo edilicio?

  • “En lo edilicio, creo que los estamos viendo todos. Hicimos la primera conferencia y no andaba el aire. Creo que le falta, creo que hay que ponerle un poco de amor a Colón”

Marcelo en el armado del plantel y entendiendo que Colón busca lo mejor para el club ¿Cuál va a ser la situación con Facundo Garcés?. Se hablo de una oferta del Alavés de España,  que se había trabado por una firma de una obligación de venta, que había firmado la dirigencia anterior

  • “Sí surgieron algunos inconvenientes por la oferta del Alavés, pero a su vez hubo un par de situaciones que nosotros no aceptamos. Por eso hubo tanto tiempo de negociación. Pero ahora estamos viendo una solución. Pero tiene que ser con tranquilidad, no podemos ir todos a las corridas, porque no va a ser de tan rápida solución. Básicamente nosotros queremos lo mejor para el club. Para el chico también obviamente. Pero lo fundamental es Colón, que a nosotros nos tiene que cerrar la operación.”

. Entiendo que están decorosos, contenidos a la hora de declarar al periodismo. Pero cuando tuvieron la reunión con la dirigencia anterior. La frase que sacudió esa reunión fue “QUÉDENSE TRANQUILOS, QUE NO VA A ENCONTRAR GRANDES DEUDAS” Acabo de escuchar que hablás de 4 millones de dólares más 350 millones de pesos. Mi sensación es que les mintieron. ¿Qué sensación tienen ustedes?

Adrián – “Mirá yo soy contador y creo que cualquier persona que entra a trabajar en una empresa sabe que las cosas no están en cero. Seguramente vas a tener que afrontar gastos, seguramente vas a tener que afrontar deudas y seguramente vas a tener cosas por cobrar. Creo que ya lo hemos dicho, no encontramos el club, como pensábamos que lo íbamos a encontrar económicamente. Pero tampoco era algo que no lo preveíamos. Creo que se nos fue aplacando la euforia los primeros días, pusimos los pies sobre la tierra y empezamos a pensar en Colón”.

La pregunta para Marcelo ¿Qué postura hay respecto a Ramón Ábila, si hay una diferencia contractual, si se le debe al jugador, qué piensa hacer Colón con el futbolista?

  • Queremos que esté, esta semana estamos negociando, pero es fundamental para nosotros. Queremos que siga

¿Hay posibilidades de salida, alguna oferta?

Estamos negociando eso. Pero nosotros queremos que se quede. Eso es lo que nosotros deseamos. Vamos a ver ¿qué pasa?

¿Queda alguien por sumarse al plantel? ¿Colón va a pedir no jugar la primera fecha?

  • Marcelo. Sí, estamos hablando con el técnico, quiere un par de jugadores  más. Nosotros estamos haciendo lo posible para cumplirle, pero yo creo que la base y el equipo está bastante firme ya. Puede venir algún jugador más, pero por ahora estamos completos me parece. Hasta el momento no hemos pedido nada de postergar

Referencias

Euros: €

Dólares: $USD

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar