Cuando se juega mal, es lógico perder

Unión cayó ante Newell’s 3 a 1. El Tatengue mostró enormes falencias defensivas y falta de aprovechamiento de las escasas situaciones de gol, con las que contó.

De nuestra redacción

La ecuación es simple, en fútbol cuando se juega bien y se pierde, se muestran argumentos, como “Faltó suerte”, “No ligamos”, “Se nos cerró el arco” o “Nos madrugaron en el gol”. Pero cuando se juega mal, sobretodo esta última “Nos madrugaron en el gol”, utilizada por el Kily González, como uno de los argumentos de la derrota. Es no ir al fondo de la cuestión. Es cierto como lo dijo el mismo técnico. En el próximo entrenamiento, se analizarán los pormenores, quizás busca como se dice en el fútbol “No mandar en cana a nadie”. Pero sin dudas, que nuevamente apreció el entrenador que mediante sus declaraciones en conferencia de prensa, ve otro partido, que el que vimos.

Ya a los 4 minutos, Newell´s mostró la pasividad defensiva, que ayer (la mostró también con Estudiantes, pero no tan acentuada) tuvo el equipo. Recepciones sin marcas, tanto en el lateral derecho, como en el sector central de la defensa. Sólo que el remate de Brian Aguirre fue débil, de fácil contención para Campisi.

Cuando se juega mal, es lógico perder

Un par de minutos más tarde, las mismas falencias, pero con un resultado diferente. Newell´s se puso 1 a 0. Ángelo Martino progresó por la derecha, donde ni Federico Vera, ni Nicolás Paz, ofrecieron resistencia. Pase atrás para Franco Díaz, en medio de 2 jugadores de Unión que sólo observaron la recepción del jugador de Newell’s. Pase rápido para Banega, que con un  pase profundo habilitó a Martino, que dentro del área seguía sin marca, que habilitó a la izquierda, para Juan Ignacio Ramírez, que al borde del área chica, tampoco tenía mara alguna y definió ante la desesperada salida de Campisi, para poner el 1 a 0.

Gol tempranero es cierto. Todas las facilidades defensivas, para que el tanto llegue, también.

A los 12, Unión generó una clara chance de empate. Tiro libre en ¾ entre los hermanos Pittón. Mauro progresó por la derecha y mandó el centro pasado al palo opuesto, Nicolás Paz de cabeza en el límite de la cancha, la manda atrás para Morales y el Toro define mal de pique al piso facilitando la contención de Macagno.

A los 27, centro de Bruno desde la izquierda y Gravinovich, anticipo a Morales y la mandó al córner. De ahí surgió una situación donde el que se desenchufó del partido fue Newell´s y donde el Tate, generó una chance de empate.

Jugaron corto el córner y Ever Banega tomó la pelota con la mando, cobrándose a sí mismo un lateral que no había existido. Truco sancionó la mano y allí Unión estuvo atento, para jugar e intentar sorprender a un Newell’s, que en las protestas se fue del partido. Bruno Pittón jugó a Gamba, Lucas que mandó el centro para Morales, que no definió de primera y tampoco pudo dominarla dentro del área chica.

A los 34, córner desde la izquierda, anticipo de cabeza de Morales y la pelota se fue desviada, junto al palo izquierdo.

Unión perdonó y Newell´s no. A los 40 saque largo de Macagno, Brian Aguirre ganó de cabeza al intento de despeje de Nicolás Paz, pelota que sale al callejón central, Ramírez tuvo tiempo de recibir, de darse vuelta, de avanzar unos metros con pelota dominada, sin que nadie lo marque y probó al arco, donde encontró una flojísima respuesta de Campisi, gran responsable, también del segundo tanto de la Lepra.

Alguna vez César Luis Menotti, definió el fútbol como “El juego donde uno comete la menor cantidad de errores propios y donde saber explotar al máximo, la mayor cantidad de errores ajenos”. Fue lo que hizo Newell´s en ese primer tiempo. Los errores que cometió, no fueron aprovechados por Unión. En cambio el equipo rosarino, obligó a sacar del medio, 2 veces al Tate.

Pudo irse a vestuarios 3 a 0 Newell´s, porque a los 44, Brian Aguirre progresó por la banda, sin que nadie lo oponga resistencia y mandó el centro al borde de la media luna, para Armando Méndez, que recibió sin marca y definió con remate desviado.

Un calco fue el complemento

Unión desde su banca, intentó mover el tablero, buscando un libreto diferente. González, mandó a la cancha a Joaquín Mosqueira, Adrián Balboa y Jerónimo Dómina. 2 de ellos, fueron titulares en el Gasómetro, ante San Lorenzo y que fueron al banco, buscando un recambio por la seguidilla de partidos, que debe afrontar Unión, en esta fase regular de la Copa. Se quedaron en fuera de la disputa del segundo tiempo, Enzo Roldán, Gonzalo Morales y Federico Vera.

La primera de peligro la creó Unión. Aunque fue más una aproximación que una jugada de peligro. Gamba, evita que se vaya contra la raya izquierda, luego logra entre 2 marcadores, poner la pelota atrás, para Balboa, que decidió el remate al arco, que más que remate, terminó siendo un pase a las manos de Macagno.

Nicolás Paz, que ante la salida de Vera, pasó a ser marca punta derecho, no hizo pie en el corte y Brian Aguirre, se hizo del balón y mandó un centro que terminó siendo despejado por Corbalán.

A los 9, tiro libre por la derecha. Ever Banega manda el centro pasado, Gravinovich, recibió contra la raya de fondo otra vez, sin que nadie de Unión marque al receptor, que salió el área y cuando tuvo perfil mandó el centro que Guillermo May, definió de cabeza, la pelota picó y se fue junto al palo derecho, ante un Campisi que de ninguna manera posible podía llegar al remate.

Cuando se juega mal, es lógico perder

Newell’s seguía siendo efectivo, tan viejo como el fútbol, los partidos se ganan con goles. A los 13, Aguirre en mitad de cancha, abrió juego por la derecha para Martino, que jamás encontró resistencia alguna para progresar en el campo de juego. Recién dentro del área Pardo, intentó ir al piso, sin éxito. Pese a la caída de Martino (se cayó con el impulso de la carrera, no hubo penal de Pardo), mandó el centro atrás, donde en el punto penal y ya a esa altura del partido, no era noticia, que no tenga marca alguna Ramírez, definió para poner el 3 a 0. Ramírez con todo el tiempo del mundo (impensado en el fútbol súper profesional de estos tiempos), la mató de pecho, la dejó pica y definió.

Con todavía algo más de media hora de juego, Newell´s ya había sacado 3 goles de diferencia. Producto de aprovechar al máximo las enormes ventajas que le brindaba Unión, en la falta de marcación a sus elementos ofensivos.

A los 27, Newell´s con el resultado abultado a su favor se replegó y le dio la tenencia de la pelota a Unión. Dómina jugó para Gamba, que dentro del área jugó atrás para Del Blanco y ahora el que apareció sólo y sin marca en el punto penal, fue Mateo que definió para poner el descuento.

 A los 33 la última llegada franca a un arco rival fue de Unión. Tiro libre desde la derecha, remate de Del Blanco, que pegó en la barrera y derivó en la posición de Mosqueria, al borde izquierdo del área, centro cruzado que Nicolás Paz, impactó de cabeza con una trayectoria “Bombeada” que cayó y pegó en el travesaño.

Síntesis

Unión                              1

Newell’s Old Boys          3

Cuando se juega mal, es lógico perder

Unión: Nicolás Campisi; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Enzo Roldán, Mauro Pittón y Mauro Luna Diale; Gonzalo Morales y Lucas Gamba. DT: Cristian González.

Cuando se juega mal, es lógico perder

Newell´s: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Ángelo Martino; Rodrigo Fernández Cedrés, Franco Díaz, Guillermo May, Ever Banega y  Brian Aguirre; Juan Ignacio Ramírez. DT: Mauricio Larriera.

Goles: en el primer tiempo; a los 7 y  Juan Ignacio Ramírez (N) y 40 m. Juan Ignacio Ramírez (N). En el segundo tiempo; a los 13 m. Juan Ignacio Ramírez (N) y a los 27 mi. Mateo del Blanco (U).

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Adrián Balboa por Morales, Jerónimo Dómina por  Vera y Joaquín Mosqueira por Roldán (U); a los  21 m. Jerónimo Cacciabué por Fernández e Ignacio Schor por Ramírez (N); a los 24 min. Leonel Vangioni por Banega (N); a los 26 min. Patricio Tanda por Mauro Pittón  y Mateo del Blanco por Bruno Pittón (U); a los  33 min. Julián Fernández por Díaz y Esteban Fernández por Aguirre (N).

Suplentes: Thiago Cardozo, Valentín Fascendini, Juan Pablo Ludueña, Miguel Torrén, Tiago Banega, Simón Rivero y Nicolás Orsini (U). Lucas Hoyos; Augusto Schott, Tomás Jacob, Misael Jaime, Matko Miljevic, Giovani Chiaverano  y Jeremías Pérez Tica (N)

Cancha: 15 de Abril

Árbitro: Silvio Trucco

VAR: Jorge Baliño

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar