Vélez venía en busca de los 3 puntos y prácticamente sentenciar el campeonato de la Liga Profesional pero no se espero ser superado en todas las líneas por el Tate.
Rodrigo Müller
Por la penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol el Club Atlético Unión recibió a Veléz Sarsfield en una templada tarde santafesina. El local con la esperanza de ganar y soñar con una competencia internacional mientras que el Fortín deseando sentenciar el campeonato una fecha antes.
Este fue el último partido de Unión en el año como local. Gracias a la rebaja de los precios en las entradas se pudo ver un 15 de Abril colmado de público y con la vuelta de los bombos que le dieron ritmo a los cánticos durante el partido, aunque todavía sigue vigente la suspensión de las banderas y tirantes hasta la temporada que viene.
Una de las particularidades previas al inicio del encuentro fue la no utilización de la mítica manga con el número 89 debido a que los organizadores del evento deportivo llevaron cámaras de última generación para grabar una posible consagración del Fortín, aunque posteriormente para el entretiempo y el final del encuentro sí se utilizó.
Darío Herrera pitó y Brian Romero sacó del medio dando inicio al encuentro. Los primeros minutos ambos se tantearon repartiéndose equitativamente la pelota juntando largas secuencias de pases pero sin remates claros hacia los arcos.
La primera llegada clara se daría a los 15 minutos del primer tiempo luego de un gran córner ejecutado por Del Blanco al segundo palo donde aparecería Corvalán con un derechazo que pasó muy cerca del palo, en un remate que no pudo ser limpio por la presencia de su marcador,
Rápidamente Vélez respondería con una de sus llegadas más claras en todo el partido. Un remate desde afuera del área de Jalil Elías, el cual parecía que entraba al ángulo de Cardozo pero no llegó a bajar a tiempo, lo que hizo que se vaya por línea de fondo y termina en saque de meta.
El partido por momentos se volvía aburrido y monótono, hasta que los 2 delanteros Tatengues decidieron empezar a desbaratar la defensa visitante. Ante una gran presión de Rocky, yendo al piso, logró habilitar a Orsini que mediante un gran cambio de ritmo dejó atrás a su marcador, dando el pase al medio y casi provocando un gol en contra ante el retroceso de los marcadores centrales.
La gente se hacía sentir cada vez más con el aliento provocando un gran envión anímico a su equipo. El cual lo sintió generando la jugada más clara del primer tiempo, donde luego de un pase en largo Balboa, aguantando la pelota y la presión, cambió de frente la pelota donde Mauro Pittón en 2 tiempos dejó mano a mano a Orsini, él cual no dudó y remató a quemarropa generando la gran atajada de la tarde de Marchiori. Este último fue la gran figura del equipo de Liniers.
El golero visitante tendría otra gran respuesta luego de que Lionel Verde apareciera solo sobre la banda derecha y conectara un gran centro hacia el área donde Rocky intentaría el remate de primera con su pierna derecha hacia el segundo palo generando otra tapada de Marchiori.
La gran polémica de la tarde llegaría alrededor del minuto 39 donde todo el pueblo Fortinero pediría penal sobre Francisco Pizzini el cual, luego de una gran habilitación de Aquino, entraría solo al área y sería embestido por Pardo generando que el delantero de Vélez caiga al suelo. El Tate se avivó, movió rápido y Darío Herrera nunca recibió el llamado del VAR.
El primer tiempo finalizó y en el estadio lo único que se escuchaban eran aplausos y gritos de apoyo hacia Unión que había realizado una gran primera mitad aunque el resultado continuaba 0-0.
El segundo tiempo comenzó con una gran intensidad, ya que desde el saque del medio Unión generaría la primera llegada, con un remate flojo desde afuera del área de el zurdo Verde donde el arquero la atajaría sin problemas.
Unión llegó al gol gracias a los grandes actores de la noche, sus 2 delanteros centros. Luego de un saque de banda de Gerometta hacia Pittón, este jugó con Orsini que con un gran pase entre líneas encontró a su compañero Balboa, donde esté la aguantó y generó una pared de nuevo con el delantero que, mediante un desborde por derecha, envió un centro al área donde Elías Gómez empujó la pelota a su propio arco lo que hizo estallar al 15 de Abril.
A partir de ahí el partido se jugó al ritmo de los dirigidos por el Kily Gonzalez, los cuales sabían que estaban obteniendo 3 puntos de oro en su sueño de clasificar a una copa internacional.
Los de Quinteros empezaron a apretar pero no podían penetrar la gran muralla roja y blanca. Tuvieron que pasar 30 minutos para que llegue la segunda jugada clara de peligro de Velez. Tras un gran centro al área Tatengue y un error de cálculo de la defensa, aparecería uno de los ingresados en la segunda mitad, Carrizo, que intentó un tiro fuerte y colocado generando una gran tapada de Cardozo que mantuvo el arco en cero.
Ya en el agregado sucedería un milagro dentro del área de Unión. Aquino sacó rápido un lateral donde Jalil Elías envió rápidamente un centro y, tras una mala salida del golero uruguayo, Michael Santos tuvo la chance de empatar el partido pero Franco Pardo despejó la pelota en la línea y salvó la caída del arco del Tate.
Herrera pitó el final generando un estallido de alegría, gritos y cánticos en el 15 de Abril por la obtención de los 3 puntos. Aún así el equipo de la avenida debe esperar un resultado para consolidar su clasificación a la Copa Sudamericana.
Síntesis:
Unión 1
Vélez Sarfield 0
Unión: Thiago Cardozo; Francisco Gerometta, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán, Mateo del Blanco; Lionel Verde, Joaquín Mosqueira, Mauro Pittón; Nicolás Orsini y Adrián Balboa. DT: Cristian González
Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez. Elías Gómez; Christian Ordoñez, Jalil Elías, Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini y Brian Romero. DT: Gustavo Quinteros.
Gol: en el segundo tiempo; a los 9 min Elías Gómez en contra (U)
Cambios: en el segundo tiempo; a los 18 min. Michael Santos por Pellegrini (V); a los 31 min. Valentín Frascendini por Del Blanco, Enzo Roldán por Verde y Jerónimo Domina por Balboa (U) y Maher Carrizo por Ordóñez (V); a los 39 min. Gerónimo Morales por Orsini (U), Agustín Lagos por Joaquín García y Aaron Quirós por Valentín Gómez (V); a los 44 min. Juan Ludueña por Gerometta (U)
Suplentes: Nicolás Campisi, Lautaro Vargas, Miguel Torrén, Tiago Benega, Patricio Tanda y Lucsas Gamba (U). Randall Rodríguez, Tomás Guidara, Damián Fernández,Patricio Pernicone, Leonel Roldán, Santiago Cáceres, Rodrigo Piñeiro y Álvaro Montoro (V)
Amonestados: Lionel Verde, Mauro Pittón y Valentín Frascendini (U). Emanuel Mammana (V)
Árbitro: Darío Herrera
VAR: Juan Pafundi
Estadio: 15 de Abril
Comentar