Unión derrotó a Cruzeiro 1 a 0, en el debut de la Copa Sudamericana. El único tanto lo marcó, Diego Armando Díaz; a los 49 minutos del segundo tiempo.

¿Mereció ganar Unión? SÍ. ¿Fue tan ajustado el trámite? NO. ¿Mereció esperar tanto para gritar el gol? Acá ya comienzan respuestas que requieren análisis. Porque la demora en la concreción del gol, marca la impericia para plasmar en la red las situaciones que tuvo a su favor.
Unión fue más, ante un mezquino Cruzeiro – que según Kily González, en parte tuvo que ver el planteo de Unión – En este aspecto no coincido. Cruzeiro vino a defenderse y a llevarse algo a Brasil. Pero González en la conferencia también habló de las “formas” en el fútbol. En esas formas de las que habló el técnico Unión también sacó ventajas. Lo buscó, tuvo actitud y tuvo fortuna. Cruzeiro se plantó a jugar en su propio campo y aquí se pone de manifiesto un viejo y conocido refrán. A la fortuna hay que ayudarla. En este sentido Cruzeiro no puso en juego demasiado, como para justificar el empate que hasta el minuto 48 del complemento, se estaba llevando.
Desde el comienzo Unión, se paró en terreno adversario y tuvo la pelota en su poder, pero sin crear situaciones de peligro. A los 11, la primera situación de peligro llegó por la izquierda. Fragapane llegó hasta raya de fondo y mandó el centro atrás. En el punto penal conectó Estigarribia a la carrera y el remate se fue desviado.
A los 15, una jugada que casi se convirtió en un ”Blopper”. Mateo Gamarra jugó hacia su arquero la pelota, pero lo hizo de manera defectuosa. Estigarribia atento fue a presionar, pero llegó muy exigido al balón, lo que posibilitó que Cássio, la contralara.
Pasaron unos 5 a 10 minutos en los que Unión se desenchufó y Cruzeiro en la única llegada del partido, casi se lo hace pagar carísimo. Pase desde la derecha para Christian, que ensayó una tijera y amortiguó con su pecho Thiago Cardozo.
A los 25, Del Blanco manejó la pelota en ¾ , por el sector derecho. Jugó pared con Fragapane y en la devolución sacó el remate que se fue por encima del travesaño.
A los 41, Fragapane peleó y ganó en la mitad de la cancha y jugó para Estigarribia. Pelotazo con destino de Dómina, que eludió a Cássio y mandó el fondo de la red, pero levantaron el banderín marcando posición adelantada.
Fue todo de Unión, menos plasmar en el resultado, la superioridad que mostró en la cancha.
Unión el más ambicioso
Comenzamos este comentario indicando el mezquino planteo de Cruzeiro, de querer llevarse algo de Santa Fe, con el sólo argumento de defenderse.
Corbalán tuvo su intento desde el borde de la media lunas los 5, pero la pelota se fue por encima del travesaño,
A los 9 y medio el que intentó con un remate desde afuera del área, fue Rafael Profini. Recibió de Fragapane la pelota por el carril del 10, en un movimiento se sacó 2 marcas de encima y el remate, que se fue desviado junto al palo izquierdo.
A los 17, ahora desde el tiro de esquina, Unión volvió a generar otra chance. Córner desde la izquierda, jugado en 2 tiempos, centro que Corbalán conectó de cabeza, mandando la pelota por encima del travesaño.
A los 33, nuevamente con córner desde la izquierda, Unión golpeó las puertas del gol. Verde mandó el centro al borde del área chica, el rebote y Estigarribia intentó definir, pero llegó el despeje salvador de Fabricio Bruno, para mandarla nuevamente al córner.
Luego el nerviosismo de Unión, por no llegar al gol, lo hizo decaer en su ímpetu por la búsqueda del triunfo. Pero Cruzeiro no varió su libreto. Defenderse contra su propio arco. ¿Gabigol? No tocó una pelota que llevarla peligro a la defensa de Unión.
Unión siguió buscando y el premio llegó a los 49. Nuevamente con córner desde la izquierda. Verde que puso el centro al punto penal y la jugada se ensució un poco, porque nadie logró conectarla. De manera positiva, porque Pardo fue el que chocó la pelota. Pero en vez de buscar el arco de Cássio, terminó despejando el balón. Pero todo tiene que ver con todo, decía un famoso conductor televisivo de los años 90. Porque ese impacto en vez de una pifia, terminó derivando en un pase a Díaz, que hizo un paso atrás, se acomodó ajustició a Cássio
Victoria de alto valor para Unión. No sólo por los 3 puntos, sino por la muestra de carácter, que el Tatengue mostró luego de su pésimo partido ante Aldosivi, previo al debut en la Copa Sudamericana. Kily habló se las formas en la conferencia. El resultado no hizo más que premiar a quien jugó el partido, al que con sus limitaciones y defectos lo buscó ganar y terminó siendo un durísimo castigo a un Cruzeiro, que sólo pensó en llevarse un punto. Con el único argumento de colgarse del travesaño.

Síntesis
Unión 1
Cruzeiro 0
Unión: Thiago Cardozo; Francisco Gerometta, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corbalán y Mateo del Blanco; Ezequiel Ham, Rafael Profini y Franco Fragapane; Marcelo Estigarribia y Jerónimo Dómina. DT: Cristian González
Cruzeiro: Cássio; William Oliveira, Fabricio Bruno, Mateo Gamarra y Lucas Villalba; Lucas Romero, Walace, Christian, Wanderson y Lautaro Díaz; Gabriel Barbosa. DT: Leonardo Jardim.
Gol: en el segundo tiempo; a los 49 min. Diego Díaz (U)
Cambios: en el segundo tiempo; a los 19 min. Kaio Jorge x Wanderson, Dudú por Díaz y Eduardo por Barbosa (C); a los 25 min. Lionel Verde por Fragapane y Lautaro Vargas por Gerometta (U); a los 29 min. Diego Armando Díaz por Dómina (U); a los 30 min. Matheus Henrique por Christian (C); a los 35 min. Lucas Gamba por Paz y Mauro Pittón por Ham (U) y a los 42 min. Lucas Silva por Romero (C)
Suplentes: Matías Tagliamonte; Juan Pablo Ludueña, Valentín Fascendini, Bruno Pittón, Mauricio Martínez, Julián Palacios y José Angulo (U). Léo Aragao; Fágner, Marlon, Kaiki Bruno, Yannick Bolasie, Marquinhos y Janderson (C)
Amonestados: Nicolás Paz y Jerónimo Dómina (U). Christian (C)
Cancha: 15 de abril
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)
Comentar