Un clásico con todos los matices

Un clásico con todos los matices

Hubo, goles, polémicas, expulsiones y lamentablemente suspensión del partido. Fue a los 39 minutos del segundo tiempo, por falta de garantías.

Por la fecha 11, del Apertura Marcos Méndez, se enfrentaban en cancha de Pucará, El Cacique y Sportivo Guadalupe. Un partido a 2 tablas. Porque, a pensar de Guadalupe ser puntero del torneo, todavía debe seguir sumando para escaparle al descenso. Situación en la que hoy está Pucará y tenía como objetivo sumar para esa tabla y a su vez descontarle punto a Guadalupe.

Los primeros minutos fueron de mucha entrega física, casi sin situaciones de peligro. La primera llegó a los 10. Tiro de esquina desde la derecha, centro al borde del área chica y Dalino, despejó con golpe de puños. El rebote le cayó a Jovellano y restó de cabeza Torres. Esto generó la respuesta de Pucara, que se iba camino al arco de Rossini y Brussa recurrió a faul táctico, que le valió la amonestación al marca punta visitante.

Castelarín, se hizo cargo de la ejecución, la pelota rebotó en la barrera, desde el banco de Pucará se reclamó mano y por ende penal. Pero finalmente fue tiro de esquina. El córner no tuvo una buena ejecución y la pelota terminó por el lateral contrario.

Luego de vivió un partido de dientes apretados. Mucha lucha, mucha marca, mucha entrega física, pero de fútbol nada.

Pero llegó la primera de las polémicas. Pelota que se jugaba por el lateral izquierdo del ataque de Pucará, con pelota dominada progresaba Arián García y recibió el manotazo en la cara por parte de Ayrton Brussa. Todos en el banco de Pucará, reclamaron la amarilla, que Maldonado no entendió que se debía mostrar.

El juego seguía peleado y sin jugadas de peligro. Hasta que a los 31, avisó Guadalupe. Iorlano recuperó la pelota en campo contrario.  Por el carril del 10, transportó Jovellano, con absoluta libertad – nadie lo marcó – pase por el carril izquierdo de Dándolo, desborde y centro buscapié. Kinkela intentó rematar pero no logró conectar, nadie de Pucará tampoco la sacó y el reboté le quedó a Jovellano, que definió, ´pero su remate se fue desviado junto al palo derecho.

A loa 39, implacable apareció el as de espada que tiene Guadalupe. Nada más y nada menos que el goleador del torneo. Leandro Ledesma.

El “Tanque” Iorlano desde la mitad de la cancha mete un pelotazo al área, donde ganó Jovellano de cabeza y jugó atrás para Ledesma. “Cocó” giró y mando un centro que parecía no tener destino, Kinkela rápido y audaz, hizo rebotar la pelota en Heredia para ganar un lateral. El saque tuvo la disputa por la recuperación del balón y así fue – a medias, porque se volvió a ir al lateral – nuevamente en juego el balón. En el tercer lateral consecutivo, la pelota fue al borde del área, donde Dándolo de pecho, la jugó nuevamente afuera para Kinkela. Metió un centro para nadie, la pelota fue más bien un rechazo que un pase, que Torres despejó de cabeza. No había nadie para intentar contragolpear y dominó sin ningún inconveniente Tomás Galiano. El defensor metió en el área y rechazó de cabeza la defensa de Pucará. Pero el marcar la pelota, le jugó una mala pasada a Pucará, porque siempre perdió el hombre en esa jugada. Le quedó a Kinkela, que ahora si mandó el centro al punto penal, que Ledesma sin marca conectó con su derecha para poner el 1 a 0.    

Tan vieja como el fútbol es la frase “Los goles no se merecen, se hacen”. ¿Merecía Guadalupe la ventaja? No, el 0 a 0 calificaba de la mejor manera lo que mostraban los 22 protagonistas dentro del rectángulo de juego.  Muy poco, casi tirando a nada. Pero por algo “Cocó” encabeza la tabla de goleadores del torneo. Tuvo una y la mandó a guardar y a sacar del medio.

Los 6 minutos restantes, más los adicionados, no cambiaron la tónica del partido. Se luchó muchísimo, se jugó muy poco.

Un clásico con todos los matices

Más goles, más polémicas

El segundo tiempo, tuvo un clima propio de clásico, más con lo que estaba en juego y apenas a los 2 minutos llegó otra polémica. “Chichi” Sanguinetti, que había sido amonestado en el primer tiempo; va a pelear con Delgado y choca con el 10 Cacique, que inmediatamente se toma el rostro. Bonzzi, automáticamente le fue a protestar al 4to árbitro, Lucas Spaccesi, la segunda amarilla, para el volante central de Guadalupe. Como agregado, Tobaldo había hecho una variante de movida y fue reemplazar a Ayrton Brussa, que se había salvado de la expulsión.

Así como Guadalupe había aprovechado su chance en el primer tiempo, para ponerse en ventaja. Hizo lo mismo en el complemento para aumentar. Perdieron la marca de Kinkela a los 12 y Mauricio fue progresando sin que ningún defensor de Pucará lograra al menos ponerse cuerpo a cuerpo. Ante la salida de Dalino, definió con tiro bajo para poner el 2 a 0.

Guadalupe estaba sacando alto rédito en los errores defensivos del Cacique. En el primer tiempo, “Cocó” Ledesma recibió la pelota en el punto penal, sin marca y 1 a 0. En el segundo no supieron marcar a Kinkela y 2 a 0.

Con Pucará jugado en ofensiva para ir en búsqueda del descuento. Se desprotegió atrás y a los 22 hilvanó la contra para el tercero. El “Colo” Serrano despegó por la derecha sin marca desde la mitad de la cancha y cuando estuvo en inmediaciones del área mandó el pase cruzado para que Ledesma defina y ponga el 3 a 0. Lo que generó las múltiples protestas del “Gringo” Bonzzi y el banco de Pucará, reclamando off side de Ledesma en el tanto. No tenemos la perspectiva precisa – perpendicular a la jugada – pero Serrano manda el pase adelante y no atrás que hubiesen desterrado todo tipo de sospechas y desde la posición en mitad de la cancha, nos pareció adelantado.

La temperatura iba subiendo y recién se jugaban 22 minutos. Pucará llegó al descuento a los 29. Tiro libre desde la izquierda, a manera de córner corto, se produjo un rebote y Agustín Barrios la empujó para poner el 3 a 1.

Pero luego llegaría la jugada que desencadenó los tumultos y posterior suspensión del partido. Pelota por el sector central y Torres, que comete infracción y recibe automáticamente la tarjeta roja.

Reclamos, forcejeos, acusaciones de agresión de Leonel Ledesma, a un integrante de la cuaterna arbitral. Reclamos por las amonestaciones que no llegaron para Brussa y Sanguinetti. Expulsión de Eloy Leites por las protestas y deliberaciones durante casi 20 minutos, hasta que Emiliano Maldonado, finalmente determinó la suspensión del partido. En cuanto al resultado, no habrá   mayores cambios, al partido lo ganará Sportivo Guadalupe. Pero habrá que presentar los descargos correspondientes que solicita el fallo del tribunal.

EXPTE 85/2025: PUCARÁ VS SPORTIVO GUADALUPE // PRIMERA DIVISIÓN A // 31/05/2025: Se corre vista por el término de 5 días corridos al club Pucará para que realice el descargo en relación: 1) Al Sr. Presidente Amarilla Gabriel respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 2) Al director técnico Bonzzi Mariano respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 3) Al director técnico Vega Daniel respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 4) Al delegado Belén Carlos respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 5) Al jugador Ledesma Jorge Leonel  respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 6) Al jugador Leites Eloy  respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 7) Al jugador Torres Agustín DNI Nº 44.629.119 respecto de los hechos informados por el Sr. Árbitro; 8) A los hechos que motivaron la suspensión del partido. Se deja copia del informe en sede de la Liga Santafesina. –

Un clásico con todos los matices

Síntesis

Pucará                            1

Sportivo Guadalupe      3

Pucará: Guido Dalino; Nahuel Ávila, Agustín Torres y Matías Heredia; Dylan Olivares, Mateo Rossi, Eloy Leites, Mariano Castelarín y Arián García; Emiliano Delgado y Agustín Barrios. DT: Mariano Bonzzi.

Guadalupe: Fernando Rossini; Ayrton Brussa, Francisco Vera, Agustín Palombarini  Tomás Galiano; Mauricio Kinkela, Esteban Sanguinetti, Facundo Dándolo y Nicolás Jovellano; Leonardo Iorlano y Leandro Ledesma. DT. Adalberto Tobaldo.

Goles: en el primer tiempo; a los 39 min. Leandro Ledesma (SG). En el segundo tiempo; a los 12 min. Mauricio Kinkela (SG); a los 22 min. Leandro Ledesma (SG) y a los 28 min. Agustín Barrios (P)

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Matías Ferraris por Olivares (P) y Matías López por Brussa (SG); a los  11 min. Leonel Ledesma por Castelarín y Emiliano Labandera por Rossi (P). Francisco Serrano por Sanguinetti y Leonardo D’alesandro por Iorlano (SG); a los 26 min. Maximiliano Morgans por Ledesma y Sebastián Bataglia por Dándolo (SG)

Suplentes: Geremías Aguilera, Víctor Córdoba, Uriel Fernández y Joaquín Quiroz (P). Lucas Márquez y Laureano Feludero (SG)

Amonestados: Ayrton Brussa y Esteban Sanguinetti (SG)

Incidencias: en el primer tiempo; a los 33 min. expulsado PF. Daniel Vega (P). En el segundo tiempo; a los 32 min. expulsado Agustín Torres (P); a los 33 min. expulsado Eloy Leites (P). El partido se interrumpe y 19 minutos después Emiliano Maldonado comunica la suspensión del partido; a los 39 minutos del segundo tiempo. Posteriormente fueron informados Leonel Ledesma, DT. Mariano Bonzzi y el Presidente Gabriel Amarilla (P)

Cancha: Pucará

Árbitro: Emiliano Maldonado

Reserva: Pucará (Lionel Amherd) – Guadalupe 3 (Juan Pablo Albornoz, Gianfranco Moyano y Joaquín Grigolato). Árbitro: Lucas Spaccesi

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar