Cabrera ganó un partido de 6 puntos ante Pucará

Academia goleó 4 a 1 en el Mauricio Martínez. 2 de Elián Aquino, Yoel Velázquez – la figura del partido – y Marcos Franco anotaron para los locales. Nahuel Manchado descontó para el Cacique, que terminó con 10, por la expulsión de Juan Cruz Mendoza.
En los primeros 10 minutos de juego, no pasó absolutamente nada. Se prestaban la pelota, pero no llevaban peligro al arco rival. Hasta que a los 11, Academia Cabrera, abrió el marcador.
Céspedes jugó un lateral sobre la izquierda. Giménez de pecho habilitó a Velázquez, que le ganó en velocidad a Heredia. Al límite de la raya final, mandó el centro atrás al punto penal y sin marca alguna Aquino definió para poner el 1 a 0.
Era un partido de los llamados de 6 puntos. Pucará no tenía otro resultado posible que la victoria y apenas en 11 minutos ya perdía. Los fantasmas del partido del Apertura, donde Cabrera se había ido 3 a 0 arriba al finalizar el primer tiempo, se trajeron el momento.
Pero enseguida Pucará dio muestras de entereza. A los 15, pudo llegar al empate. Pelotazo desde el sector defensivo al borde del área, para que pelee Anturre. Junior no consiguió ángulo de remate, pero si dio el pase atrás, donde Matías Ferrarás definió a la carrera y la pelota se fue junto al palo derecho.
El juego mostraba mucho rigor físico, pero escasas – casi nulas – opciones de sociedades futbolísticas.
A los 28 una gran jugada de Cabrera, que debió haber terminado en gol, para coronarla, pero terminó con la pelota afuera. Brian Giménez ganó la posición por el carril izquierdo. Incluso manteniéndose en pie, cuando lo habían tomado del brazo, para intentar frenarlo. Jugó cruzado con Céspedes y Pancho la metió al medio. Aquino tuvo tiempo para pararla, para acomodarse y para rematar. Contando con todas esas ventajas definió desviado,
A los 41 Pucará generó una chance clarísima. Córner desde la derecha, intento de despeje de la defensa de Cabrera, pero la pelota siguió su curso y le quedó a Manchado. Hizo todo bien Nahuel, la recibió, gambeteó para sacarse la marca de encima y remató. La pelota buscaba ángulo superior izquierdo. Pero con lo que nadie de Pucará contaba, era con Mauro Aguirre, que voló y la mandó al córner.
La frase futbolera dice “gol errado, gol en contra”. Y así fue. Llegó un nuevo córner y Bonnín, sancionó falta en ataque. Aquí un defecto que mostró Pucará a lo largo de todo el torneo. Por momentos se desenchufa de tal manera, que pierde el control de quien tiene la pelota y cómo marcarlos. Comenzó por la zona defensiva izquierda. Dio toda le vuelta Academia y desde Di Prieto partió el pase para Céspedes. Que desconcertó no estando pegado a la raya, sino metido de doble 5. Aquino abrió la cancha por la derecha, sin que nadie lo marcara. Ingresando al área sacó el remate al 1er palo, lo que sorprendió a Aguilera, que no pudo detenerla. 2 a 0.
Llegó el final del primer tiempo, con la sensación que Pucará era un equipo partido. Que tenía una cara cuando lograba atacar y otra muy deficiente a la hora de defender.
De madrugada
Cabrera a los 6 minutos llegó al tercero. Otra vez falencias en las marcas del fondo de Pucará. Aquino apareció en absoluta soledad por el carril izquierdo, con esa libertad metió el pase al borde de la media luna. El remate pifiado de Giménez, terminó siendo una habilitación para Velázquez y Yoel hizo el resto, apuntó disparó con justeza – incluso la pelota pegó en el palo – y festejó el 3 a 0.
A los 9, pudo marcar el cuarto. Córner desde la izquierda pasado al sector opuesto, Di Pietro de primera, en el aire sacó el rematé que pegó en la parte externa del arco.

Luego vino un bache. Cabrera levantó el pie del acelerador y Pucará siguió pagando caro sus limitaciones. Hasta que a los 34, llegó el descuento. Ledesma se hamacó paralelo a la raya final, trazando la diagonal desde la izquierda. Remató, rebotó en un defensor la pelota la bajó Nahuel Manchado y definió cruzado para poner el descuento.
Pucará se ponía a 2, pero ¿iba a tener resto para ir por más? En la realidad no lo tuvo. Para tener todo aún mas adverso, Juan Cruz Mendoza de manera imprudente levantó la pierna de más, impactó en la cara de un rival y se ganó la segunda amarilla, quedando el Cacique con 10.
A los 39, el pecó de ineficiente fue Cabrera, contragolpe mano a mano, tres contra 3. Velázquez por el carril central, por la izquierda Mosqueira y por derecha Giménez. Jugó con Brian Velázquez y el 9 sólo se fue encerrando en la marca y perdiendo el perfil de remate.
A los 47, nuevamente Cabrera explotando al máximo los errores de Pucará. Córner desde la izquierda, la jugaron corta y se fueron rotando los pases. Benítez, Mosqueira, Céspedes y un centro al punto penal, donde Thiago Ferraro – el primer zaguero central – apareció gambeteando 3 marcas – incluyendo a Aguilera. Jugó cruzado y sin marca simplemente para empujarla estaba Marcos Franco, poniendo el 4 a 1. Bonnín, que había adicionado 5, decidió a los 48 pitar el final.
Pucará quedó obligado a ganar todo lo que le queda y esperar que sus competidores no logren sumar.

Síntesis
Academia Andrés Cabrera 4
Pucará 1
Academia: Mauro Aguirre; Tomás Di Pietro, Thiago Ferraro, Gerónimo Gamba y Facundo Panicali; Francisco Céspedes, Gabriel Perren, Elián Aquino y Lautaro Grella; Yoel Velázquez y Brian Giménez. DT: Mariano Batán.
Pucará: Geremías Aguilera; Matías Ferrarás, Agustín Torres, Emiliano Labandera y Matías Heredia; Dylan Olivares, Juan Cruz Mendoza y Dylan Miranda; Mateo Rossi y Nahuel Manchado. DT: Diego Lencina
Goles: en el primer tiempo, a los 11 y 42 min. Elián Aquino (A). En el segundo tiempo; a los 6 min. Yoel Velázquez (A); a los 34 min. Nahuel Manchado (P) y a los 47 min. Marcos Franco (A).
Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Arián García por Heredia, Jorge Ledesma por Miranda y Franco Rossi por Olivares (P); a los 17 min. Diego Fernández por Grella y Haiverson Mosquera Valencia por Aquino (A); a los 24 min. Nahuel Ávila por Mateo Rossi y Matías Farías por Ferrarás (P); a los 27 min. Marcelo Romero por Panicali y Marcos Franco por Céspedes (A) y a los 38 min. Alan Benítez por Velázquez (A).
Suplentes: Luca Campos (A). Tomás Gandini (P).
Amonestados: Elián Aquino y Lautaro Grella (A). Dylan Olivares y Nahuel Ávila (P)
Cancha: Mauricio Martínez
Árbitro: Juan Bonnín
Reserva: Academia 1 (Tomás Pereyra) – Pucará 1 (Santino Vallejo). Árbitro: Elías Benítez
Fotos: Ezequiel García
Foto de portada: Gentileza «Caito» Iovaldi







