Colón, invitado a la Liga Sudamericana

José Pablo Burtovoy, apareció en primera en la Copa Libertadores 1998 y fue clave, para el Sabalero. Foto de la web
José Pablo Burtovoy, apareció en primera en la Copa Libertadores 1998 y fue clave, para el Sabalero. Foto de la web

Colón estará adentro de la Liga Sudamericana 2017

José Vignatti —acompañado de Horacio Darrás— viajó hoy para participar de la Cumbre del fútbol sudamericano. Los sabaleros son invitados por haber jugado, en su momento, la Copa Libertadores.

La movida del fútbol sudamericano que arrancó en enero Montevideo (Uruguay) y continuó luego en San Pablo (Brasil), tendrá hoy un nuevo capítulo en Capital Federal cuando se reúnan los principales clubes que crearon la Liga Sudamericana. La novedad más importante para el fútbol de Santa Fe es que Colón fue invitado formalmente a estar en esta inédita movida con una justificación deportiva por haber disputado alguna vez la Copa Libertadores. José Vignatti, acompañado de Horacio Darrás, estará hoy en la reunión continental.

— ¿Cómo nace la Liga Sudamericana en Uruguay?: es la consecuencia del fastidio de los directivos de los principales clubes sudamericanos de fútbol contra la Conmebol por el monto de los premios en la Copa Libertadores 2016, lo que desembocó en enero en la creación de la Liga Sudamericana de Clubes, durante una cumbre de 19 instituciones realizada en Montevideo. En esa primera reunión —organizada por Peñarol en el Hotel Radisson de la capital uruguaya— los dirigentes pidieron que se reclame a la Confederación Sudamericana de Fútbol un aumento del 300 por ciento en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también oficializaron una propuesta para armar un torneo propio que compita contra la Copa Libertadores.

— El segundo paso fue en Brasil: luego de su creación en enero, la cumbre del fútbol sudamericano se trasladó a Brasil, donde el club Sao Paulo ofició de anfitrión para los dirigentes de cerca de cuarenta entidades deportivas que integran la recién fundada Liga Sudamericana de Clubes.

“La meta es conseguir lo máximo que se pueda. La CONMEBOL no tiene dueño. Los dueños son los clubes y el dinero tiene que ser para los clubes que creamos está Liga”, afirman los dirigentes más importantes que representan a los grandes del continente.

— ¿Qué es lo que buscan resolver hoy en Buenos Aires? Víctor Blanco (Racing), Matías Lammens (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River Plate) y Daniel Angelici (Boca Juniors) son las cabezas visibles del fútbol argentino en esta movida sudamericana.

En la votación inicial, los clubes eligieron a Daniel Angelici (pope máximo de Boca y hombre de confianza del mismo Mauricio Macri) como presidente de la Liga Sudamericana.

Lo que se resolverá hoy, con Colón como club inivtado, es el próximo paso de la Liga Sudamericana como tal: ir a la Conmebol para entrevistarse con el paraguayo Alejandro Domínguez, con la idea fija de revisar puntos sobre la ruptura del contrato de Global Sports, los ingresos de la Confederación y el próximo formato de competencia.

— ¿Por qué está Colón adentro de la Liga Sudamericana?

Porque la idea de los clubes pasa por tener una competencia nueva y fuerte en el 2017. En el caso de Colón, está adentro de la mesa de negociaciones porque fue invitado al haber disputado alguna vez la Copa Libertadores de América, algo que ocurrió en 1998 cuando José Vignatti era presidente y el equipo del profe Daniel Córdoba terminó entre los ocho mejores de las competencia (es la famosa campaña de los penales de Burtovoy contra Olimpia en el Defensores del Chaco).

En el caso de los sabaleros, quien estará hoy en Buenos Aires en Puerto Madero por la Liga Sudamericana 2017 en nombre de Colón será su propio presidente, José Vignatti, acompañado del vice Horacio Darrás.
Más allá de la invitación formal, Daniel Angelici lo llamó personalmente anoche a José Vignatti para recordarle de la reunión y fue el presidente rojinegro quien viajó acompañado del vice. Al mismo tiempo, con celulares abiertos, los dirigentes de Colón siguen buscando ese famoso número “9” para que haga goles.

Los clubes fundadores

En Uruguay se creó la Liga Sudamericana con los tres clubes locales: Peñarol, Nacional y River Plate de Montevideo; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar. Ahora, entre otros y como invitado, se sumó Colón de Santa Fe.

3 Comisiones

La flamante Liga Sudamericana constituyó sus tres áreas de trabajo: 1) Comisión Jurídica: integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay; 2) Comisión de Negociación: conformada por las cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores; 3) Comisión de control administrativo y de auditoría. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

Hay que madrugar y viajar  

A las 6 de mañana están citados los jugadores del listado que confeccionó Paolo Montero para subirse al micro en el predio deportivo de Colón y viajar con destino a Rosario, donde desde la hora 10 de la jornada sabatina estarán jugando —en teoría— el último partido amistoso preparatorio antes del debut oficial por los puntos.

El rival de exigencia para los sabaleros será mañana el poderoso Rosario Central del “Chacho” Coudet en el predio de Arroyo Seco, club que retiene a Lo Celso hasta fin de año, sumó a Mauricio Martínez y fichó al colombiano “Teo” Gutiérrez. A propósito de Central, el DT quiere sumar a Facundo Bertoglio, ex Colón que está en el Dínamo de Kiev después de jugar en el fútbol de Grecia.

El Litoral

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar