Colón empató con Morón y mantuvo su plaza en la Primera Nacional

Colón empató y salvó la categoría

“QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO”, desde los 4 costados del Brigadier López, fue el cántico de despedida al equipo, al finalizar el juego ante Morón. Un Brigadier que estaba bastante diezmado en cuanto a su capacidad.

Colón empató con Morón y mantuvo su plaza en la Primera Nacional

Habitualmente hacemos un análisis del partido, en este espacio. Pero hoy – pese a que el partido se jugó ayer – iremos más allá de lo que dejaron los casi 100 minutos de juego disputados.

Porque hay dos formas de ver al resultado final. Ver el vaso medio lleno o ver el vaso medio vacío.

Colón mantuvo la permanencia, cuando en la conferencia presentación del “Pata” Pereyra  el 11 de diciembre del año pasado,  en el salón de conferencias del Predio 4 de junio. El objetivo era el ascenso.

En esa conferencia se habló de proyecto, cuando le realidad indicaba que el objetivo de ascenso, no respetó de proyectos en ese año 2024. Puntualmente se lo consultó al respecto a Pereyra.

Se habló de proyecto, el año pasado el proyecto era ascender de cualquier modo y no se logró. Entonces ustedes ¿hablan de proyecto a largo plazo o la meta es  el ascenso?

“Yo el año pasado no estaba, no conozco cual fue el proyecto. Obviamente que Colón necesita ascender, pero hay formar para ascender. Hoy en día estamos atrás de un manager nuevo que vino ahora y que tiene un proyecto y vamos con este proyecto a dar lo mejor de cada uno, para que a fin de año, tengamos los resultados que realmente Colón necesita. Después obviamente que es fútbol. Te puede ir mal o bien. Pero nosotros teniendo un proyecto y yendo todas las partes para el mismo lado se hace mucho más fácil. La presión que tengo como entrenador es darle a Colón una identidad. Darles a los jugadores las herramientas necesarias, para que desarrollen la idea y llevar a Colón al objetivo que tiene. Nos puede ir bien o mal, pero lo vamos a intentar de cualquier manera. Vamos a intentar a poner a Colón en el lugar donde merece”

El domingo 20 de abril, tras perder 3 – 2, visitante de  Chacarita, Pereyra dejó de ser el técnico.

Dirigió 11 partidos, ganó 4, empató 2 y perdió 5 – 4 de manera consecutiva – allí convirtió 11 goles y recibió 12. Es decir sumó el 42,42 %.

Así reflejó Fútbol De Santa Fe, la presentación de Ariel Pereyra, como director técnico: https://futboldesantafe.com.ar/2024/12/ariel-pata-pereyra-fue-presentado-como-nuevo-tecnico-de-colon/

Llegó Andrés Yllana, que en su debut fue derrotado como local, ante Defensores de Belgrano y en la conferencia posterior al partido, el primer dardo del nuevo DT, fue que el plantel estaba  mal preparado físicamente. Además de apuntar, que de “se debía aprender a cómo jugar en la categoría”.

Nueva derrota, ahora como visitante de Estudiantes de Río IV y el triunfo llegó en su tercer partido, jugando como local ante Talleres de Remedios de Escalada, equipo que ayer perdió la categoría.

Luego empató como local de Estudiantes de Caseros y venció en su visita a CADU 1 a 0, el otro equipo que ayer perdió la categoría.

Cuatro derrotas consecutivas, incluido el partido con Mitre de Santiago Del Estero, que se suspendió por incidentes el lunes 30 de junio. Los 11 minutos restantes, se disputaron al día siguiente a puertas cerradas y el resultado adverso 1 a 0 no se modificó.

Dirigió 9 partidos, 2 victorias, 1 empate y  derrotas, lo que significó el 25,9 % de los puntos.

Llegó Martín Minella, el técnico de la Primera de la Liga Santafesina, que ya había dirigido al equipo en el 2024, con Almagro de visitante, luego de la destitución de Iván Delfino. Allí había ganado 2 a 0 con goles de Christian Bernardi de penal y Brian Guille. Pero fue su único partido al frente del plantel, luego se hizo cargo Rodolfo De Paoli.

Derrota ante Nueva Chicago, vitorias como local ante Almirante Brown y como visitante de Central Norte en Salta. Partido luego del cual fue ratificado por la dirigencia hasta el final del torneo como el técnico.

Sin embargo las derrotas ante Gimnasia de Mendoza (en Santa Fe), Gimnasia de Jujuy (visitante), Agropecuario (local) y San Telmo (visitante), motivaron que la dirigencia cambiara de opinión y decida reemplazar a Minella en el cargo.

7 partidos dirigió Martín Minella, con 2 triunfos y  derrotas. Lo que se traduce en 28,57 % de los puntos.

Ante Deportivo Morón fue el 5to partido al frente del equipo de Ezequiel Medrán. 3 derrotas (Agropecuario, San Telmo y Estudiantes de Río IV) y 2 empates (Chacarita y Morón). El objetivo de Medrán era muy claro “Mantener la categoría”. ¿Consiguió méritos propios Colón para alcanzar ese logro? No. Puso en juego 15 puntos y sólo logró 2. Colón e salva gracias a los resultados negativos, de los otros equipos que peleaban la permanencia.

Eso tomando el último tramo del partido, donde llegó Ezequiel Medrán, para hacerse cargo del equipo.

Año 2024. Iván Delfino – Martín Minella – Rodolfo De Paoli y Diego Osella. Colón jugó en la temporada 38 partidos. Ganó 1, empató 10 y perdió 12. Lo que se traduce en 50,87% de los puntos.

Año 2025 hasta hoy 32 partidos. Ganó 8, empató 5 y perdió 19. Lo que se traduce en 30,20 % de los puntos. Ariel Pereyra, Andrés Yllana, Martín Minella y Ezequiel Medrán.  

Ver el vaso medio lleno es “Se mantuvo la categoría”

Ver el vaso medio vacío es “se peleó la permanencia en vez de pelear el ascenso”

Ver el vaso medio lleno es decir “Se logró mantener el arco en 0, ante Morón”

Ver el vaso medio vacío es “sólo  vallas invictas tuvo a lo largo del torneo y recibió 38 goles en contra. Sólo Talleres de Escalada (descendido) tuvo la misma cantidad de goles en contra y CADU (el otro descendido) recibió 51.

Si uno va a los puntajes de la Zona A. Quedan 6  puntos en disputa – 2 fechas – Si se observa la tabla de posiciones de la Zona A, en el lugar 18 (último) se ubica Arsenal con 31 goles. En el lugar 17 (penúltimo) se ubica Alvarado con 32. Por encima de estos equipos, los que todavía deben disputar  puntos para lograr la permanencia están Quilmes 36 puntos (12),  All Boys 36 puntos (13), Ferro 35 puntos (14), Almagro 34 puntos (15), Güemes 33 puntos (16).

Siete equipos que poseen mejor puntaje que Colón, que cosechó 29. En otras palabras, Colón en la Zona A, ya hubiese descendido.

No puse demasiado énfasis en el ciclo Medrán, entendiendo que fue al que se le puso mayor exigencia, teniendo en cuanta lo que se jugaba y con lo que contaba.

Pero luego de la derrota ante Estudiantes de Río IV dijo “perdimos por una pelota parada”. Acaso aduciendo que esa jugada es algo excepcional en un partido, cuando en realidad forma parte de los atributos, que puede exibir un rival, para ganarte un partido.

Si por malos resultados, a lo largo de todo el torneo llegás y el objetivo es la permanencia. Jugar 5 partidos y no ganar ninguno, también suena a muy pocos méritos propios, para haber logrado el objetivo.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar