Colón SJ 0 (4) – La Salle 0 (2)

El Conquistador obtuvo la décimo cuarta estrella de su historia tras vencer por penales a La Salle por 4 a 2, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. Jugó con un jugador menos casi todo el partido. Alegría para el pueblo rojiblanco.

P1170372
Por Mauro González

Muchas veces el fútbol peca de injusto cuando hablamos de los merecimientos. Varias ocasiones terminamos dejando en claro que lo que se cosechó terminó siendo menos de lo que realmente alcanzó y queda ese gusto amargo de la derrota. Otras tantas termina cayendo del lado que corresponde, habiendo hecho todos los méritos para quedarse con lo que quiere. Colón de San Justo buscó ser campeón y lo logró con total justicia.

Debe ser totalmente difícil para la cabeza de un jugador encontrarse a los 5 minutos, con un compañero expulsado. Cejas vio correctamente la roja por una agresión sobre Franklin que no le tembló el pulso para sacarlo del partido. Así todo, el Conquistador supo superarse ante la adversidad y derribar el obstáculo que se puso enfrente. Compromiso total de los diez jugadores y aquellos que entraron desde el banco, un físico admirable y una mente de hierro, fueron armas claves para festejar el décimo cuarto título de su historia.

A pesar de todo esto, no fue un partido sencillo. La Salle es un equipo que se caracteriza por el buen juego y por ser uno de los mejores en los últimos años. Se encontró en la final con una rápida ventaja numérica que nunca supo aprovechar. Los espacios fueron bien cerrados por el rojiblanco, pero más allá de eso, no pudo generar sobre el rival un claro dominio y continuas llegadas de riesgo. No obstante elaboró y tuvo posibilidades para ponerse arriba en el marcador.

Agustín Rodríguez tuvo la primera neta de riesgo a los 22 minutos. Su remate terminó siendo cruzado, luego de una buena concepción de la jugada. Luego fue Bernia con un disparo fuerte por arriba del travesaño, después de una pelota detenida. En el medio Bertola, de gran partido, tuvo su chance pero que terminó conteniendo Pretel.

Colón estuvo cerca de llegar a la apertura por intermedio de Obregón. Tras un error en la defensa colegial, el delantero agarró el balón, enganchó, remató cruzado y muy cerca del palo izquierdo del arquero. Más tarde fue “Pencha” quien disparó conteniendo el uno lasallano.

Los dirigidos por Mazzoni cosecharon las dos últimas chances de riesgo de la primera mitad. Primero fue por los pies de Martín que pateó y Scatizza logró despejar y luego por un cabezazo de Bianco que el arquero se lució de gran forma.

Los primeros 45 minutos tuvieron un trámite parejo. Colón desplegó un gran juego físico, se la aguantó con uno menos y llevó a La Salle al error. El colegial no supo encontrarle la vuelta, equivocándose en la forma de poder lastimar el arco rival.

Mantuvieron el cero

El complemento mostró rendimientos parecidos, aunque un Colón que fue superior a su rival. Esto no sólo fue por la cantidad de situaciones que tuvo, con un cabezazo de Moyano que se fue desviado, sino también en el trámite del partido. La Salle fue quien tuvo en gran parte el balón, pero no entendió cuál era la manera para poder quebrar la resistencia del conjunto de Vegetti, que se abroqueló bien atrás. Las llegadas de riesgo estuvieron, dentro de la lógica que se podía esperar de un equipo que está con un hombre de más, pero que no lograron concretar.

Guillermo Scatizza fue la gran figura del partido. Son de esos héroes que se necesitan que estén para que las historias de cine tengan ese guión que impacte. Primero fue por un remate potente de Martín que terminó sacando y luego por el testazo de Bianco que evitó la apertura del marcador, con una volada extraordinaria. Fue el culpable de que los penales se hayan hecho realidad, además de un gran esfuerzo en líneas generales de un equipo que sabía que estaba en inferioridad.

San Guillermo

Los penales no son lotería. Son buenas y malas ejecuciones, con aciertos y desaciertos de los arqueros. Scatizza se puso la pilcha del héroe desde la primera ejecución. Volada hacia el palo derecho y contención al disparo de Nicolás Bianco. Alessio, uno de los puntos más altos del rojiblanco en el torneo, puso el 1 a 0 parcial.

El segundo tiro estuvo a cargo de Agustín Rodríguez. El 10 remató al palo izquierdo y convirtió. En la respuesta, Francisco “Paco” Ruiz no falló y lo hizo al mismo palo que Moyano. En la tercera nuevamente Scatizza dio la gran alegría, conteniéndole a Bertozzi que remató débilmente. Para afianzar la ventaja Moyano puso el 3-1 momentáneo.

El cuarto penal de La Salle parecía que era el último. Cabrera remató y Scatizza lo contuvo, cuando todos festejaban el balón ingresó y Franklin lo convalidó. Fue así que Lucas Falcón tuvo la responsabilidad de ejecutar el tiro del campeonato. Lo hizo con gran eficiencia y Colón gritó campeón.

Un premio para grupo de jugadores que se preparó con otro objetivo y llegó a algo impensado. El fútbol le dio la revancha después de haberse ido por la puerta de atrás del Federal C. Hoy festejan conseguir una estrella más para su enorme vitrina. Bien merecido que lo tienen.

Síntesis

La Salle 0 (2)
Colón (San Justo) 0 (4)

La Salle: Diego Pretel; Facundo Dellara, Javier Fonseca, Juan Ignacio Bianco y Agustín Zapata; Rodrigo Martín, Manuel Méndez, Nicolás Iparraguirre, Pablo Martínez y Agustín Rodríguez; Nicolás Bianco. DT: Martín Mazzoni.

Colón (San Justo): Guillermo Scatizza; Wilfredo Moyano, Juan Cejas, Fabián Alessio y Juan Juárez; Sebastián Aranda, Guillermo González, Lucas Falcón y Leandro Bertola; Francisco Ruiz y Lautaro Obregón. DT: Mauricio Vegetti.

Cambios: En La Salle: Pablo Bernia por Juan Ignacio Bianco, Fernando Bertozzi por Martínez y Daniel Cabrera por Martín. En Colón SJ: Brian Minotti por González y Maximiliano Baroni por Juárez.

Incidencia: en el primer tiempo, a los 5 min. se fue expulsado Juan Cejas (C), de forma directa por agredir al árbitro.

Definición por penales: en La Salle: convirtió Rodríguez y Cabrera;los remates de Nicolás Bianco y Bertozzi fueron contenidos por Scatizza. En Colón SJ marcaron: Fabián Alessio, Francisco Ruiz, Wilfredo Moyano y Lucas Falcón.

Árbitro: Adrián Franklin.

Cancha: Rafael Batres.

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar