Descendió Tiro Federal

El elenco marplatense venció a Tiro Federal por 2 a 1. Perdía perio con goles de Rodríguez Rendón y Emanuel González en el complemento, mandó al descenso a su rival. Además, Botella sigue invicto y el equipo quedó a un paso de la clasificación.

Foto: Javier Sosa (Fútbol con Estilo)
Foto: Javier Sosa (Fútbol con Estilo)

Grandísima victoria de Alvarado. Con la facultad que se le conoce de reponerse a situaciones y resultados adversos, y con mucha personalidad para jugar lejos de Mar del Plata, el «Torito» se llevó un notable triunfo de Rosario. El elenco de Duilio Botella perdía 1 a 0 con Tiro Federal, pero en el segundo tiempo lo dio vuelta con dos remates de media distancia de Rodríguez Rendón y Emanuel González, para el 2-1 final. De esta forma, se aleja casi definitivamente de la zona del descenso y quedó muy cerca de la clasificación a los playoffs. El conjunto rosarino perdió la categoría.

Los equipos no se habían acomodado en la cancha y Alvarado ya estaba sacando desde el medio. Porque como le pasó en Santa Rosa, Mendoza y Morteros, el equipo no logra entrar concentrado y rápidamente se encuentra en desventaja. Tiro Federal parecia saber esto, Daniel Salvatierra estuvo atento para aprovecharlo y a los 2′ el local se puso arriba para ganar en tranquilidad en un momento difícil y pasarle la presión a los marplatenses.

Impreciso, sin ideas y poco volumen de juego, el conjunto de Duilio Botella no pudo imponer su estilo y mostró dudas en el fondo que pudieron finalizar en el segundo tanto local, pero Rojas prefirió hacer la jugada personal y no tocar para Salvatierra que se encontraba libre para empujarla. El juego era malo de los dos lados, pero la obligación era de Alvarado, que estaba necesitado de los puntos para ir en busca de la clasificación.

No pasaba demasiado en el partido, pero llegando a la media hora tuvo las mejores ocasiones para igualar el «torito», primero con una jugada preparada a la salida de un tiro libre que entre Dianda y el travesaño se encargaron de ahogar el grito de Manuel Madrid y, a la salida de ese córner, Emanuel Pennisi no le pudo dar dirección a una chilena en el área y la pelota se perdió cerca.

Con preocupación por no poder repetir el nivel de actuaciones anteriores, Alvarado se fue al descanso con la necesidad de cambiar la imagen y revertir la historia en el complemento, para mantener la racha invicta y poder acercarse a los playoffs, ante un equipo que está seriamente amenazado por el descenso.

Los retos de Botella en el vestuario dieron sus frutos y el «torito» salió con todo al segundo tiempo, presionando y jugando en campo rival. Cantero casi la mete en su propio arco, Tello no llegó a definir ante el cruce de Milanesio y Matías Gogna sacó con apuro al córner, todo eso en escasos cuatro minutos. Francisco Molina comenzó a hacer un surco por la izquierda, Tello por derecha y el partido se jugaba en los últimos metros del terreno local.

Era todo de Alvarado, pero Tiro Federal buscaba enfriar el partido y lograba, por momentos, llevar el trámite a la mitad de la cancha. De todas formas, jugaba lejos de Aldo Suárez y cada ataque visitante parecía que podía ser el empate. Pararse tan adelante, llevó al «torito» a dejar espacios que pudieron costarle caro. Rojas tuvo una chance clara de estirar la ventaja y la tiró por arriba del travesaño.

Tiro le perdonó la vida y Alvarado lo aprovechó. A los 17′, como no se podía entrar, Ramiro Rodríguez Rendón se animó desde afuera del área y sacó un remate bárbaro para darle más justicia al resultado y sellar el 1 a 1. El juego se quebró, porque los dos querían los tres puntos y lo fueron a buscar. Dianda apareció para ahogar el segundo del «torito» y Damián Luengo despejó sobre la línea lo que era la ventaja nuevamente para el local.

El encuentro era más parejo y cualquiera lo podía ganar. Alvarado era el que tenía las mejores intenciones, pero el local no se resignaba y se aferraba a alguna contra para dar el zarpazo. La fórmula para los marplatenses era de larga distancia y los jugadores entendieron el mensaje. Emanuel González reemplazó a Tello para darle más profundidad y con su excelente pegada revirtió la historia con un derechazo bajo que superó la estirada de Dianda y le dio la ventaja al «torito».

El local fue con todo por el empate para seguir con vida en la categoría y ganó varias faltas en el borde del área que llevaron zozobra a Alvarado, que defendió con uñas y dientes el triunfo, agazapado, con los once hombres a disposición del equipo y aguantando los embates para festejar tres puntos de oro que lo alejan definitivamente de la zona del descenso, le permiten conseguir el objetivo y primario y lo dejan a un paso de la clasificación a los playoffs, para ir en busca del segundo ascenso.

Síntesis

Tiro Federal (Rosario) (1): Alejandro Dianda; Alex Blasco, Matías Gogna, Fernando Moreyra y Bruno Milanesio; Pablo Espíndola, Matías Ferrari, Elías Cantero y Diego Angaroni; Daniel Salvatierra y Jorge Rojas. DT: Pablo Castella.

Cambios: ST 20′ Diego Migueles por Ferrari, 24′ Germán Tarnavassa por Angaroni y Leandro Depetris por Ferrari.

Alvarado (2): Aldo Suárez; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Mauro Castro; Laureano Tello, Damián Luengo, Ramiro Rodríguez Rendón y Molina; Fabián Castillo y Emanuel Pennisi. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 24′ Emanuel González por Tello, Brian Cortadi por Castillo

Goles: PT 2′ Salvatierra (TF); ST 17′ Rodríguez Rendón (A) y 35′ González (A)

Árbitro: Pablo Echavarría, de Bell Ville.

Estadio: «El Fortín de Ludueña».

Cobertura: Ascenso del Interior.

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar