Libertad (Sunchales) 1- Unión (Sunchales) 0

Con un golazo de Matías Zbrun, el Cañonero derrotó al Bicho Verde y se quedó con el tercer clásico del año. Leandro Moino y Miguel Yuste se fueron expulsados en el elenco de Tosetto. Guille Stucky y Manuel Morelo sufrieron importantes lesiones. Con este resultado, a falta de una fecha, los de Tosello se quedaron con el Grupo G y pasaron a la siguiente instancia.

pelo

Y la tercera fue la vencida nomás. Porque los clásicos no se juegan, se ganan. Y se ganan con corazón, con actitud y valentía. Y con eso que hay que poner, vio. Eso que tienen los hombres y que la hinchada exige cuando el parto viene cruzado. ¿Acaso se puede catalogar de partido clásico a un duelo entre dos equipos antagonistas que al cabo de 90 minutos se reparten las migajas tristemente arrebatadas luego de un penoso empate? No señor. El clásico, los clásicos, son esos donde los jugadores que defienden cada camiseta, más allá de la amistad o simpatía que puedan exhibir fuera del césped, dentro de ese rectángulo verde se trenzan en una lucha por aprovechar errores y ventajas propias y ajenas, casi siempre sin jugar bonito, con tal de ganar al fin de cuentas. Porque de eso trata todo esto, de ganar y punto. Y Libertad y Unión algo de eso tenían en sus fibras internas en la previa, capaz que no sabrían, pero de algún modo esa vibra giraba en el aire porque la gente, el hincha de amarillo y negro y el otro de verde y blanco, venían cansados del pan y queso de los últimos dos derbys donde las ganancias fueron iguales. Acá, ayer, ahí, no quedaba otra que ganar. Para el Cañonero significaría la clasificación y la consolidación como líder en el Zona G; para el Bicho sería la oportunidad para estirar a 3 las victorias consecutivas metiéndole presión al eterno rival acomodando de paso un año que viene algo irregular. Claro además, que para ambos estaba el prestigio, el honor más que del barrio de la ciudad. Y eso no se negocia. Y por eso la tercera fue la vencida.

El partido

En esos 90 minutos se definían algo más que el pase a la siguiente instancia, también era un duelo de conceptos, de bases ideológicas futbolísticas entre Tosello y Tosetto. El anfitrión, Libertad, saltaba a cancha con sus mejores ropas, con toda la pilcha a disposición. No se guardó nada y por eso estuvieron los veteranos Zbrun y Felipe como abanderados. Por el lado del visitante, el Chino contó desde el partido pasado con el regreso en el año de Franco Calamari quien dejó atrás ese problema lumbar que lo sacó de los campos hasta hace poco, pero también propuso acción a través de Bauman y Salvatierra en la ofensiva.

La primera de juego vino a través de los pies de Gudiño. El volante rompió el off side quedando mano a mano con Stucky quien achicó bien cortando el ángulo de tiro ahogando la apertura del marcador. A pesar de que esa intensión fue del local, el partido iba pintado para que sea de ida y vuelta porque ambos se plantaban en terreno antagonista dejando muchos espacios en sus respectivas retaguardias.

Pero a los 10´ la mala fortuna se hizo presente. Guille Stucky chocó muy feo con un hombre de Libertad y quedó tendido por lo que le juego se demoró. Conforme pasaban los minutos el arquero no se reponía hasta que el médico del plantel hizo la seña del cambio aludiendo a que el brazo izquierdo del exportero de Ben Hur se habría fracturado, por lo que Emanuel Viotti ocupó el puesto bajo los tres palos.

Para colmo de males Viotti no llegó ni a tocarla que ya debió ir a buscarla adentro. Libertad pegó con un tremendo remate del melli Matías Zbrun a los 17´que tomó luego de un despeje corto de la última línea de Unión por medio de un zapatazo que decretó el primer tanto de la noche.

En pocos instantes el Cañonero era un poco más y ya disponía del resultado a su favor. Gudiño se agrandaba y se volvía incontrolable pero desperdiciaba situaciones. Felipe también ensayó una puerta en la puerta del área que exigió a Viotti que esta vez sí pudo contener el tiro mientras Unión resistía quedándole muy lejos el arco de Manera. Por eso cara ataque liberteño daba la sensación de ser medio gol.

Pero de injusticias se nutre el fútbol porque a minutos del cierre Unión tuvo en una doble jugada la igualdad que hubiese enmudecido el estadio; primero en los pies de Rojo y luego en el rebote de Calamari. Acto seguido, más pálidas para el Verde. El Chino Tosetto otra vez debió mover el banco por una lesión de Morelo metiendo a Arriola al juego. Así se fueron al descanso, con Libertad más entero en todo sentido y arriba en el marcador agrandado por tener en el bolsillo hasta ahí el objetivo. Unión con sus fantasmas a cuesta pensando en cómo hacer para revertir una historia que venía torcida.

El complemento

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Libertad reguló las revoluciones pero Unión casi nunca inquietó a Rodrigo Manera. El Cañonero se mostró conforme con el resultado evidenciando que el resultado no corría peligro y al Bicho la cancha se le hacía cuesta arriba en cada incursión. Encima sobre llovido mojado porque Unión se quedó con un menos por la correcta expulsión de Leandro Moino por jalar de la camiseta al morterense Gudiño cuando se escapaba al gol. Entonces más que cuesta arriba el partido a los de Tosetto le quedaba más derecha que una pared. Y Libertad disponía de un tiro libre en la medialuna que metió miedo en la previa pero que no terminó en nada.

Pero el dueño casa tuvo varias. Gudiño primero, Gudiño después y Gudiño nuevamente… tres acciones increíbles, una más que la otra, desperdicia el jugador de la cancha. Era cuestión de tiempo que se termine de romper el juego porque la diferencia era mínima a pesar de todo. Porque esto es fútbol, vio… Pero Yuste le simplificó aún más las cosas al local porque se hizo echar infantilmente. Y todo seguía pedir del Cañonero.

Finalmente el pitazo de Llobet decretó la fiesta aurinegra, la punta en soledad del Grupo G y la clasificación a la siguiente instancia a falta de una fecha. Todo es fiesta en el local, mientras Unión prácticamente se despidió del certamen entregando una imagen que nadie quería ver en la última chance que le quedaba para ser alguien.

Síntesis: Libertad 1 vs. Unión 0

Estadio: «Dr. Plácido Tita»

Arbitro: Fabricio Llobet (Córdoba)

Asistentes: Marcelo Arredondo (General Pico) – Leandro Núñez (Lobos)

Libertad

(1) Rodrigo Manera

(4) Franco Forni – (2) Joaquín Beltramo – (6) Francisco Oliver – (3) Javier Felipe

(8) Gabriel Gudiño – (5) Gabriel Correa – (7) Carlos Sánchez – (11) Patricio Cucchi

(10) Fernando Beltramo – (9) Matías Zbrun

DT. Danilo Tosello

Unión

(1) Guillermo Stucky

(4) Leonardo Moino – (2) Gabriel Ruiz – (6) Miguel Yuste – (3) Maximiliano Sola

(7) Matías Rojo – (5) Franco Calamari – (8) Pablo Gaitán – (11) Manuel Morello

(9) Daniel Salvatierra – (10) Jonatan Baumann

DT. Adrián Tosetto

Goles: 18′ Matías Zbrun (L).

Cambios en Libertad

60′ Nicolás Guzmán por Carlos Sánchez

75′ Pedro Monge por Fernando Beltramo

82′ Hugo Góngora por Patricio Cucchi

Cambios en Unión

12′ Emanuel Viotti por Guillermo Stucky

42′ Carlos Arriola por Manuel Morello

56′ Juan José Weissen por Franco Calamari

Incidencias: se fueron expulsados Leonardo Moino y Miguel Yuste en Unión.

DIARIO CASTELLANOS.

EL ECO SUNCHALES

Publicado por:

Milagros Mercado 

Comentar