Independiente 1 (1) – Nacional 1 (0) semifinal octogonal

Independiente ganó y está en la final por el ascenso. Foto: Milagros Mercado
Independiente ganó y está en la final por el ascenso. Foto: Milagros Mercado

Independiente sueña con el ascenso

En tiempo reglamentario, empató 1 a 1 con Nacional. Luego desde los 12 pasos, en una insólita definición, ganó 1 a 0 y jugará la final por el ascenso.

Julián Andrés Monzón

“Tenemos 2 chances, pero vamos por la primera, estamos en la final, pero tenemos de analizar los errores cometidos y no repetirlos” fueron las frases más salientes de Juan Carlos Maciel, ayudante de campo de Luis Abdeneve, luego del partido, cuando juntó a todo el plantel dentro mismo del campo de juego, una vez apagados los festejos por la clasificación.

Es muy cierta la lectura de Maciel, Independiente tiene 2 chances de ascenso. La primera, ganándole a El Cadi, la segunda (en caso de perder) enfrentar a Don Salvador (mejor posicionado del Apertura). Ayer enfrentó a Nacional y le costó quedarse con el triunfo.

El partido tuvo la primera situación de riesgo, a favor de la visita. Tan sólo 5 minutos se jugaban de partido y ya Nacional tuvo su chance de ponerse en ganancia. Tiro de esquina desde la izquierda, cabezazo en el anticipo de Pena, Beckley contiene abajo, el rebote que tomó a la carrera Ignacio Santucci y el rebote en Noriega, que logró despejar. Independiente recién pudo intentar a los 13, pero Cardozo, respondió firme para quedarse con el balón. Gabriel Perren, intentó un minuto más tarde, pero su remate se fue desviado.

Luego el juego decayó y se prestaron la pelota mutuamente. Hasta que a los 23, el “Chili” Santucci, intentó sacar ventaja de su pique corto, pero la defensa roja, logró despejar el peligro. Pero a los 27, Franco Ojeda, sacó provecho de un quedo defensivo. La pelota surgió desde el sector defensivo del “Albo”, pasó por Sandoval que mandó el pase en profundidad, el balón le cayó en los pies al volante, que pudo aprovechar las desconcentraciones en la marca del fondo local. Encaró y cuando estuvo frente a frente a Beckley, eligió donde colocar el remate, para poner el 1 a 0.

Independiente, pretendió adelantar sus líneas, con mayor protagonismo de Perren y Noriega y logró poner a Coassolo frente al arco. Pero a los 33, su cabezazo se fue por encima del travesaño.

Sobre el final un par de llegadas, que si bien no fueron de esas jugadas que se consideren claras, llevaron peligro. Primero un tiro de esquina del “Chili” Santucci, cerrado que obligó a Beckley a mandarla nuevamente al córner. Luego un desborde por derecha, que encontró al “Dibu” Piedrabuena, ganando de cabeza, pero definiendo desviado, por sobre el travesaño.

Llegó el empate y poco más

El segundo tiempo, tenía un tinte de “partido controlado”. Nacional estaba arriba en el marcador y no pasaba mayores sobresaltos, pero tampoco generaba juego ofensivo, que justificara la posibilidad de ampliar la ventaja.

Hasta que a los 14 llegó el gol de la igualdad. Entre los ingresados lograron construir la previa del gol. Quiroga ganó la pelota en el carril central, tocó con Rojo y este buscó el segundo palo, donde ingresaba Piedrabuena. El goleador del “”Rojo” no perdonó y venció a Cardozo, para poner el 1 a 1.

Nacional tuvo una clara chance a los 17, un despeje defensivo de Independiente que quedó corto y cayó en los pies de Pena. Le gustó el arco al volante y probó de media distancia, exigiendo la respuesta de Beckley que la mandó al córner.

Sobre el final llegaron situaciones en ambos arcos. La primera de ellas, a los 24, tiro libre cerca de la media luna y Noriega, que probó los reflejos de Cardozo, que mandó el balón al córner. El arquero de Nacional, tomó una pelota a los 34, sacó largo y tras el despeje corto de la defensa, Rivas le pegó de primera por encima del travesaño. Luego a los 36, un tiro libre frontal que Quiroga, ejecutó con precisión y Cardozo, respondió mandando al córner. A los 43 Nacional tuvo 2 seguidas. Primero con centro de Valinotti que Franco impactó de cabeza y Rivas no pudo desviar en su trayectoria. De todos modos fue al arco a tal punto que Beckley tuvo que esforzarse para mandarla al córner. De ese tiro de esquina, Santucci casi saca provecho de un yerro de Beckley, que en el centro no logró contener en primera instancia, aunque que contó con la fortuna que nadie de Nacional, estaba al acecho.

En el minuto final, otra el “Albo”, escapada por el carril central de Ribas y Ríos, que se jugó la vida para mandarla al córner.

Sobre el final dejaba una mejor imagen Nacional, e Independiente sostenía como podía el empate, para ir a los penales, algo que finalmente ocurrió y que le otorgó el pasaporte.

La hora de la falta de puntería

Llegaron los penales y uno está acostumbrado a que en algunas ocasiones arqueros se luzcan tapando remates o que alguna ejecución no sea certera. Pero que una definición por penales, termine 1 a 0, al menos desde que me toca trabajar, es algo inédito.

Mariano Santucci, comenzó la ejecución para la visita, sobre al arco que da espadas a la ruta. Derechazo violento y desviado, que se fue por encima del travesaño. Noriega llamado a ser uno de los referentes en pelota detenida, tenía la oportunidad de desnivelar. Pero su derechazo se fue por encima del travesaño. Llegó el turno de Ramírez, que se paró muy recto a la pelota y si bien le dio mucha potencia, no logró esquinar su remate. Le salió elevado y el travesaño, impidió el gol. Sobre 3 penales ejecutados, ninguno había conseguido ser gol y todavía faltaban más a la lista. Gabriel Perren se hizo cargo del segundo de Independiente y Cardozo se quedó con el remate. Beckley no quiso ser menos y le atajó el disparo a Sandoval. Emanuel Rojo, continuó la serie y por fin concretó un tanto. Amagó a disparar con potencia y puso el remate, bien esquinado junto al palo izquierdo. La responsabilidad de empatar la serie le tocó a Franco Ojeda, el mismo que había marcado el gol del “Albo” durante el tiempo reglamentario. Ojeda similar a la ejecución de Rojo, quiso buscar el remate esquinado junto al palo izquierdo, pero la pelota terminó impactando, justamente en el caño derecho de Beckley.

Llegó el turno de López, con la posibilidad de marcar y ganar la serie. La potencia del 14, hizo que la pelota volara directo por sobre el horizontal, dándole una vida  más a Nacional. Inmediatamente Cardozo, hizo señas que se quería hacer cargo del 5to disparo, pero la orden fue que Maya (designado previamente) ejecutar el disparo. David fue hacia la pelota, pero ejecutó como la mayoría, desviado y así Independiente ganó la serie de penales 1 a 0.

Síntesis

Independiente                1 (1)

Nacional             0 (0)

Independiente: Aldo Beckley; Marcelo Romero, Emanuel Ojeda, Rubén Goris y Hernán Ríos; Ramón Herrera, Nicolás Banega, Matías Noriega y Gabriel Perren; Nicolás Coassolo y Cristian Piedrabuena. D.T: Luis Abdeneve

Nacional: Orlando Cardozo; Pedro Ramírez, Gerardo Maldaceno, Joel Bogado e Ignacio Santucci; David Maya, Jonatan Sandoval, Franco Ojeda y Enzo Pena; Mariano Santucci y Víctor Dusso. D.T: Marcelo Di Nápoles

Goles: en el primer tiempo; a los 27 min. Ojeda (N) y en el segundo tiempo;  a los 14 min. Piedrabuena (I)

Cambios: Daniel Quiroga por Coassolo, Emanuel Rojo por Banega y Nahuel López por Herrera (I). Javier Ribas por Dusso y Rodrigo Valinotti por Ignacio Santucci (N)

Amonestados: Quiroga (I) y Ribas (N).

Cancha: Independiente

Árbitro: Carlos Córdoba

A1: Iván Fernández; A2: Marcelo Derevlany y 4to: Gabriel Damiani

Definición por penales

Mariano Santucci (N) afuera

Matías Noriega (I) atajó Cardozo

Pedro Ramírez (N) travesaño

Gabriel Perren (I) atajó Cardozo

Jonatan Sandoval (N) atajó Beckley

Emanuel Rojo (I) gol 1 – 0

Franco Ojeda (N) palo

Nahuel López (I) afuera

David Maya (N) afuera

Final Independiente 1 – Nacional 0

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar