Unión, se coronó campeón del Clausura

Unión, se coronó campeón del Clausura

Lo liquidó en el segundo tiempo.

En el desempate por definir el campeón del Clausura, Unión le ganó a Gimnasia 4 a 1, Matías Benegas puso en ventaja al Tate y lo empató en el final del primer tiempo el búho Maya. En el complemento, un golazo de López, desniveló otra vez el tanteador y 2 de Damián Schvindt, le dieron cifras definitivas al triunfo.

Julián Andrés Monzón

Mucho público, sobretodo del lado “Pistolero” copó las tribunas del 8 de enero. Unión y Gimnasia jugaron el desempate, para definir el campeón. En un primer tiempo parejo, no sólo en el trámite, además en el resultado, el juego terminó 1 a 1. Un golazo de Fabricio López, comenzó a torcer la balanza a favor de Unión. Luego de una pelota perdida del arquero González, le permitió a Schvindt marcar el tercero. Luego el propio Schvindt, marcó un golazo desde afuera del área, para cerrar el triunfo y el título.

El primer tiempo, era de un juego muy disputado, con escasas situaciones frente a los arcos. El que primero avisó fue Lorenzo González, que ganó por el carril central y remató desviado desde fuera del área. Luego un centro desde la derecha de Dándolo, tuvo el despeje de cabeza de Maya, que conectó en contra de su propia valla. La pelota terminó en el córner y una desatención defensiva de Gimnasia, posibilitó la ventaja de Unión. Tocaron corto el tiro de esquina y fórmula repetida para Unión. Lorenzo González que puso el pase en el área y esta vez de cabeza Matías Benegas, puso el 1 a 0. Como el sábado ante El Quillá, un pase de González, terminó con un gol de Benegas.

Gimnasia intentaba, pero no lograba imponer condiciones. Osurak tenía movilidad, pero no le llegaba la pelota limpia. Guerrero intentaba pelear, pero no tenía socios, Gabriel Suárez, alternaba las bandas, pero tampoco encontraba socios. Pese a ello, Osurak, tuvo en su pie derecho el empate. Tomó la pelota al borde de la media luna, remató y Sosa, con la pierna salvó al córner.

Tarquini por el lado de Unión, era el más adelantado, pero muchas veces fue absorbido por la marca, la ductilidad de González, puesta en su máximo exponente en el gol, no lograba generar otra jugada de peligro.

Suárez intentó con un tiro libre, recostado sobre el sector izquierdo, pero a su precisión y justeza en el remate, le faltó potencia y Sosa se quedó sin problemas con el balón.

En el minuto final (ya en tiempo adicionado) Gimnasia generó 2 chances y 1 la concretó. La primera, un tiro libre desde la derecha, el despeje de la defensa de Unión, le cayó en los pies al “Gringo” Schmidt, que definió con remate cruzado, que se fue rozando el ángulo opuesto. Luego un desborde por la izquierda de Osurak, generó la falta y el tiro libre, como suele decirse “a manera de córner corto”. El centro y la cabeza de Maya, que ganó en lo alto para cambiar la trayectoria y poner el 1 a 1.

Las quejas por el banco de Unión, era que entendían que ya estaba cumplido el tiempo adicionado. Es verdad, pero la falta se generó antes y por las protestas y la posterior amonestación de Capocetti, se extendió más de los 47 minutos. Reglamentariamente dice que la única jugada que se puede ejecutar después del tiempo cumplido es el penal. Pero en este caso, las demoras, perjudicaban a Gimnasia y hubiese sido un doble castigo, terminar el partido justo a los 47, cuando las demoras las había generado Unión.

Impuso condiciones

El cambio de actitud del segundo tiempo en Unión, fue que salió decidido a volver a ponerse en ventaja. Apenas a los 4, tuvo un tiro de esquina en su favor. Centro desde la izquierda, el cabezazo y Miguel González, que la mandó con un manotazo al córner.

Hasta que a los 18, sacó al máximo provecho de otro error defensivo “Pistolero”, Bonesso perdió la pelota en el  círculo central, el equipo estaba parado en posición ofensiva y nunca pudo hacer el cambio, para afrontar la defensa. Fabricio López tomó la pelota por el carril central y recorrió casi 20 metros, sin que nadie se lo impidiera. Para resaltar más sus virtudes, sacó en derechazo violento que resultó inatajable para Miguel González y se transformó en el 2 a 1.

Fue el gol que marcó un antes y un después en el partido. No sólo por el resultado, también por el trámite. Unión en ganancia se agrandó y Gimnasia en cambio, no logró sobreponerse como en el primer tiempo, a la desventaja.

Tarquini ejecutó un tiro libre desde la izquierda y pese a que el centro quedó corto, Romero alcanzó a capturar el rebote y definió por encima de González desviado.

A los 28, Unión lograría con una jugada típica de pescador, estirar cifras. Sosa, sacó largo desde su arco, la pelota picó sin que nadie se adueñara de la misma. González intentó despejarla, pero la dejó suelta al borde de la media luna. Allí estaba Schvindt, que con el arco entero a su disposición definió para poner el 3 a 1.

El resultado, así como al culminar el primer tiempo era justificado en empate. También lo era a esa altura, a favor de Unión. A los 36, Schvind, se encargó que además de su gol de “pescador” se lo recordara por la “joyita” del 4 a 1. Recibió la pelota con un pase atrás de un compañero de cabeza y de primera clavó un golazo, que selló prácticamente el resultado.

Le quedaban sólo 9 minutos más lo que adiciona Franklin, a la posibilidad de campeonato. Algo que finalmente fue así. Gimnasia ya no pudo más lastimar a Sosa y Unión administró la ventaja, hasta escuchar el pitazo final.

Gimnasia            1

Unión                   4

Gimnasia: Miguel González; Guillermo González, Diego Mazzon, Jorge Maya y Germán Schmidt; Gabriel Suárez, Exequiel Panizza, Leonardo Bonesso y Lucas Ojeda; Mauricio Osurak y Martín Guerrero. D.T: Silvio Azoge

Unión: Alan Sosa; Francisco Girometta, Marcos Capocetti, Franco Calderón y Juan Fiore; Facundo Dándolo, Fabricio López, Nicolás Romero y Lorenzo González; Matías Benegas y Jonatan Tarquini. D.T: Ariel Donnet.

Goles: en el  primer tiempo; a los 20,30 min. Benegas (U) y a los 47,30 min Maya (G). En el segundo tiempo; a los 18 min. López (U); a los 28 y 36 min. Schvindt (U)

Cambios: Carlos Solís por Guerrero, Hernán Berón por Guillermo González y Leonardo Suárez por Bonesso (G). Damián Schvindt por Dándolo, Juan Molina por Benegas y Franco Vanoni por Tarquini (U).

Suplentes: Carlos Mendoza y Germán Bonetti (G). Antón Kiska y Federico León (U)

Árbitro: Adrián Franklin

Cancha: 8 de enero

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar