Sanjustino 0 – Cosmos 1 (la crónica)

Sanjustino 0 - Cosmos 1 (la crónica)
Cosmos, terminó invicto como visitante, en la primera fase y derrotó al puntero. Foto: Juan Pablo Casco

Cosmos rompió todas las rachas y ganó en San Justo

Por la 4ta fecha de la zona 6, Grupo Regional Sur, Cosmos venció de visitante a Sanjustino por la mínima. El único tanto lo marcó Leandro Mansilla, en su partido plagado de expulsiones.

Julián Andrés Monzón

Era el partido que enfrentaba a Sanjustino y a Cosmos, en la revancha de esa fase inicial del Federal C. Sanjustino hasta aquí con puntaje ideal, Cosmos invicto de visitante, única a favor con la que contaba y la sostuvo. Pero enfrente tenía un rival que en su corta historia, era sumamente adverso. En el debut del torneo, le costó la única derrota que tiene hasta el momento Cosmos. Pero en el historial contra el “Matador”, nunca había ganado de visitante. Hasta este partido registraba 2 derrotas y 1 empate en 3 partidos jugados. En el historial general, llevaba 4 partidos consecutivos, perdidos ante Sanjustino.

Como agregado, si de estadísticas se hablaba, nunca había ganado con Maximiliano Moya como árbitro. En 4 partidos en lo que anteriormente, le tocó el mismo árbitro, empató en 3 y había perdido el restante.

Con todas esas estadísticas adversas, comenzó el partido. Con Sanjustino, siendo el dominador del juego. Teniendo la pelota en su poder y acorralando a Cosmos en su propia área. No es una exageración los primeros minutos, el ahogo ofensivo fue tal, que la defensa visitante, sólo podía preocuparse por defender y cuando no lo consiguió el arquero Piedrabuena, apareció con atajas extraordinarias.

La primera de ellas, tan sólo a los 3 minutos. Tiro libre al borde de la media luna, recostado sobre la izquierda. El “Pumita” Rodríguez, que le pagó al arco, abajo contra el palo izquierdo de Piedrabuena, que hasta allí voló y sacó el balón. El rebote cayó en los pies de Rolón, que metió el centro para el despeje de cabeza de la defensa. El rebote le quedó a Valdez, que castigó de derecha, logrando la gran tajada de la tarde de Piedrabuena, que voló para mandar la pelota al córner.

Pero un grave defecto había mostrado Sanjustino en el partido debut del torneo. Un exceso de confianza en la salida desde el fondo, a tal punto que lo llevaba a cometer errores graves. En aquel partido, Cosmos no lo supo aprovechar, algo que cambió en el duelo jugado en San Justo.

Se jugaban 8 minutos y un grosero error de Chávez en la salida, dejó corta una pelota que recuperó Cosmos en ataque. Tomó la pelota en su poder y desbordó por el carril izquierdo Hernández, centro milimétrico al borde del reglamento, para habilitar a Leandro Mansilla y el “Negro” terminó empujándola hacia el arco para establecer el  1 a 0.

Sanjustino siguió presionando en búsqueda del arco rival, pero ahora ya no para ponerse en ganancia, si no para buscar el empate, algo no lo consiguió. A los 25, un tiro libre desde la derecha le cayó en la cabeza a Valdez, que la mandó por encima del travesaño.

Lentamente Cosmos fue equilibrando el duelo por la tenencia de la pelota en la mitad de la cancha y el trámite se hizo más parejo. Sanjustino se quedó con 10 por la expulsión de Rolón y parecía que todo estaba a favor de Cosmos, pero pocos minutos pasaron para que Aguet vea la roja por doble amonestación y otra vez en paridad numérica 10 contra 10.

Un nuevo tiro libre, también desde la derecha y también impulsado por Rodríguez, cayó en el punto penal y Milesi cabeceó desviado a los 37. El conteo de situaciones favorecía ampliamente a Sanjustino, sin embargo al partido se lo llevó Cosmos en el primer tiempo.

Más expulsiones y algo de fortuna

Desde el comienzo del complemento, Bueno apeló a variantes. Jonatan González y “Barbi” Lovino, en reemplazo de Villafañe y Benítez. Claramente la intención era poner más hombres en ofensiva, con la salida de Benítez y también con la de Villafañe. Porque Lovino, estuvo posicionado mucho más cerca de la zona de volantes, que en el aspecto defensivo, retornando a su puesto natural, el que lo llevó a la primera del Matador.

Las complicaciones para Cosmos, comenzaron a llegar con la prematura lesión de Leones. Su reemplazante en cancha poco hacer muy poco, porque a 10 minutos de estar en la cancha, recibió la roja.

Nuevamente en inferioridad numérica, Cosmos optó por replegarse e intentar resistir los ataques de Sanjustino, que a veces ordenado y a veces desesperado, buscaba el arco de Piedrabuena.

Casi en simultáneo de la expulsión de Amarilla, otro hombre de ofensiva, Gustavo Cantero, saltó al terreno de juego, en reemplazo de Valdez.

Las intenciones eran claras, Sanjustino quería empatar el juego. Pero no lo conseguía. Con superioridad numérica, arrinconaba a su rival. Un cosmos que ya en ofensiva nada podía construir, por su permanente preocupación por mantener la ventaja. González recuperó un balón y jugó hacia atrás para Truchet, que remató de primera desviado, a los 25

Cosmos que ya tenía 9 hombres en cancha, había resignado toda posibilidad de ataque y trataba de sostener, como sea la victoria. A los 37, apareció bien abierto González, que de cabeza la metió en el área chica. En la única falla que tuvo Piedrabuena (la pelota lo superó), Cantero y Bazán se terminaron chocando entre ellos y ninguno logró desviar el balón, que terminó por raya de fondo.

A los 42, tiro libre de Osuna frontal, centro y por dos veces, el travesaño salvó a Cosmos. Un minuto más tarde, Ferrero se iba expulsado y la diferencia ya era de 8 contra 10. El nerviosismo ganó en todo lugar del terreno de juego, hasta en el banco visitante, donde Leones también fue expulsado.

Ya en tiempo adicionado una nueva roja, ahora para Sanjustino, le puso punto final al tarjetero de Moya, que una vez jugados los 5 minutos adicionales, pitó por última vez, para la victoria de Cosmos y la pérdida del invicto de Sanjustino

SÍNTESIS

Sanjustino 0 –  Cosmos FC 1

Sanjustino: Gonzalo Cháves; Juan Benítez, Eduardo Milesi, Marcelo Díaz y Gabriel Villafañe; Maximiliano Truchet, José Luis Rodríguez, Mauro Váldez; Jehiel Bazán, Lautaro Osuna y Cristian Rolón. D.T: Sebastián Bueno.

Cosmos: Nicolás Piedrabuena; Pablo Mendizábal, David Leones, Juan Aguet y Federico Hernández; Matías Ferrero, Fernando Ponce, Maximiliano Gariboldi y Jorge Batistella; Leandro Mansilla y Emanuel Fassi. DT: Leandro Birollo.

Gol: en el primer tiempo, a los 8 min. Leandro Mansilla (C).

Cambios: al comenzar el segundo tiempo; Jonatan Lovino por Villafañe y Agustín González por Benítez (S); a los 13 min. Yair Amarilla por Leones (C), a los 22 min Gustavo Cantero por Váldez (S); a los 27 min. Lucas Borge por Mansilla (C); y a los 40 min. Kevin Miño por Mendizábal (C).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 32 min. expulsado Rolón (S) y los 36 min. expulsado Aguet (C). En el segundo tiempo; a los 22 min. expulsado Amarilla (C), a los 40 min. expulsado Ferrero (C); a los 43 min. expulsado Leones (C) desde el banco de suplentes  y a los 46 min. expulado  Díaz (S).

Árbitro: Maximiliano Moya.

Asistentes: Gastón Freyre (1) y Martín Mendoza (2)

Cancha: El Coloso del Oeste

Región Litoral Sur              
               
Zona 6 PJ PG PE PP GF GC PTOS
Sanjustino 4 3 0 1 11 4 9
Cosmos 4 2 1 1 4 2 7
La Emilia (San Jorge) 4 1 1 2 9 13 4
Ferro Dho (San Cristóbal) 4 0 2 2 6 10 2
Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar