El ascenso de La Salle al Argentino B (capítulo 1)

El ascenso de La Salle al Argentino B (capítulo 1)
El plantel del «Colegio» que debutó en el TDI 2014. Foto. Archivo

A días de cumplirse el 6to aniversario del ascenso de La Salle al Argentino B, desde Fútbol De Santa Fe, nos pareció oportuno recordarlo, dado que en su momento fuimos el único medio presente en todos los partidos.

Si se toma la fecha exacta del partido, el sábado 26 de abril, enfrentó en su cancha a Atlético Campaña (Carcarañá). Allí ganaba 1 a 0 con gol de Nicolás Bianco en el primer tiempo (Bianco jugaba su último partido en La Salle, antes de pasar a Colón).

Pero a los 42 minutos del segundo tiempo; una supuesta agresión a un jugador de Campaña, hizo que el árbitro decidiera la suspensión y el partido se resuelva por fallo disciplinario. El que se comunicó el jueves 8 de mayo.

Por eso desde Fútbol De Santa Fe, decimos repasar el ascenso del “Colegio”, por ser el único equipo de la liga santafesina, en lograr un ascenso directo en un regional, hasta ese año llamado Torneo Del Interior.

La campaña Torneo del Interior 2014

Fecha 1

La Salle – Santa Fe FC

Comenzó el Torneo del Interior

Un partido de película

Lo ganaba por dos tantos La Salle, lo empató Santa Fe y a escasos tres minutos para cumplir el tiempo reglamentario, apareció el goleador Bianco para darle el triunfo al colegio.

Sin lugar a dudas, fue un verdadero partidazo el que protagonizaron La Salle y Santa Fe Fútbol Club en Cabaña Leiva. El juego comenzó favoreciendo al local, que se fue a vestuarios dos goles arriba.

Sin embargo, en el complemento, Santa Fe fue superior y logró empatarlo. Pero Lapalma juega con ventaja, porque en sus filas -más allá de no haber sido titular- tiene a Nicolás Bianco. No alcanzan los calificativos para un delantero que marcó más de 40 goles en la temporada 2013 y que sólo le bastaron algo más de 15 minutos para anotar el primero en el presente 2014.

Por viveza

El partido no tenía demasiado trabajo para los arqueros en los primeros minutos. Sin embargo, la visual indicaba que La Salle tenía más orden y mejor manejo de la pelota y lo puso de manifiesto a los 9 minutos. Lapalma bancó como 9 a Juan Manuel Gallego, quien en el 2012 había sido el delantero con mayor cantidad de goles en el equipo. Tamaña confianza, tuvo su respuesta, cuando el delantero aprovechó el exceso de confianza de sus marcadores y velozmente ganó la posición para cambiar la trayectoria del balón y dejar sin chance alguna a Pérez.

La Salle, en la primera llegada abrió el marcador y a partir de esta circunstancia, se adueñó del balón y de las acciones de peligro. Sin embargo, pasado los 20, el juego decayó y el partido perdió nivel.

Hasta que apareció Nicolás Iparraguirre, para cruzar un disparo desde el sector derecho y estirar cifras. La único que contó Santa Fe para intentar el descuento, estuvo en los pies de Jehiel Romitti, pero Pretel salvó, mandando el balón al córner.

Así, La Salle se fue a vestuarios en ganancia, dejando una imagen positiva y por contrapartida dejando muy mal parado a su rival.

El ascenso de La Salle al Argentino B (capítulo 1)
El 11 titulo, que presentó Santa Fe FC, en el debut del torneo

Otro partido

Muchos seguramente estarán pensando que hay una contradicción entre el título y la crónica del primer tiempo. Sin embargo, aún resta contarles lo sucedido en la parte complementaria. Aquí radica el fundamento para decir que fue un partido de película. Porque Santa Fe cambió totalmente su imagen y pareció otro equipo. Como también (aunque de manera negativa) sucedió lo mismo con La Salle.

La visita era quien dominaba la tenencia de la pelota y lo hacía en campo contrario. Aunque carecía de profundidad. Algo que cambió con el descuento de Romitti que, de taco -al estilo Hernán Crespo-, logró el descuento.

Fue otro partido, porque La Salle se mostró impreciso, confuso y maniatado en intentar crear peligro. Santa Fe tuvo varias chances para el empate (incluyendo un tiro en el travesaño) y no conseguía lo que merecía.

Lo que no lograba Romitti y sus compañeros lo consiguió Dellara en una jugada desafortunada para el equipo local. En su afán de rechazarla, casi como si fuera un delantero, puso el remate esquinado, inatajable para Pretel y el empate ponías justicia al resultado.

Otra vez Bianco

Cuando restaban 3 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, apareció el goleador liguista. Nicolás Bianco, que parecía impreciso y absorbido por la marca, entró en el área hizo un autopase y derrotó la resistencia de “Lichi” Pérez para poner el 3 a 2.

El partido se hizo vibrante. Estaba para cualquiera. Aún ganando La Salle, Santa Fe no se entregaba. Buscaba el empate y se exponía a la contra. El resultado no se modificó y terminó siendo victoria para La Salle, en el histórico debut del club en un torneo regional.

síntesis

La Salle 3

Santa Fe FC 2

La Salle: Diego Pretel; Facundo Dellara, Matías Molinari y Juan Bruna; Fabricio Galateo, Matías Milesi, Carlos Canga y Agustín Zapata; Nicolás Iparraguirre; Fernando Bertozzi y Juan Manuel Gallego.D.T: Juan Carlos Lapalma.

Santa Fe Fútbol Club: Lisandro Pérez; Cristian Oviedo, Martín Minella, Fabricio Somavilla y Federico Buschiazzo; Leandro Mayenfisch, Rodrigo Cariaga, Alan Oliva y Juan Martínez; Lucas Saravia y Jehiel Romitti. D.T: Martín Mazzoni.

Goles: en el primer tiempo; a los 9 min. Juan Manuel Gallego (L.S.) y a los 32 min. Nicolás Iparraguirre (L.S.). En el segundo tiempo; a los 17 min. Jehiel Romitti (S.F.); a los 34 min. Facundo Dellara en contra (S.) y 42, Bianco (LS).

Cambios: Manuel Méndez por Canga; Agustín Rodríguez por Milesi y Nicolás Bianco por Bertozzi (LS). José Parmigiani por Martínez; Facundo Bellini por Oliva y Lautaro Jara por Sarabia (S).

Cancha: La Salle.

Árbitro: Patricio Quiroga.

Cobertura: Julián Andrés Monzón.

Jugado: sábado 25 de enero

El compacto del partido

En el otro partido de la zona


Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar