Uruguay 2 – Chile 1 (Fecha 1 eliminatorias, rumbo Qatar 2022

Uruguay 2 - Chile 1 (Fecha 1 eliminatorias, rumbo Qatar 2022
Uruguay, sigue estirando su paternidad como local, ante Chile. Foto: Marca

Uruguay debutó con triunfo agónico ante Chile

El seleccionado «Charrúa» ganó 2 a 1 ante los trasandinos, con tantos de Luis Suárez y Maximiliano Gómez, mientras que Alexis Sánchez había igualado para al visita en el comienzo de ambos equipos en eliminatorias.

Uruguay derrotó hoy a Chile por 2-1 en el estadio Centenario de Montevideo con un gol en tiempo de descuento en un partido marcado por la polémica utilización del VAR, en jugadas dudosas.

En el comienzo de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, el ingresado Maximiliano Gómez convirtió el gol de la victoria del equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez, a los 47 minutos del segundo tiempo.

Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay, había abierto el marcador a los 38 minutos del primer tiempo, luego de un penal cobrado tras revisión del árbitro paraguayo Eber Aquino en el VAR.

Por su lado, el atacante Alexis Sánchez (ex River y hoy en el Inter de Italia) había igualado transitoriamente para Chile a los 8m. de la segunda parte.

En el inicio de las eliminatorias, el VAR quedó otra vez en el centro de la polémica ya que el paraguayo Aquino revisó una mano de Sebastián Vegas para cobrar el penal que luego Suárez transformó en el primer gol del partido, Pero el mismo juez omitió una jugada similar de Sebastián Coates en la jugada previa al gol de Gómez, en el segundo minuto de descuento.

Uruguay se llevó demasiado premio en su presentación en el torneo clasificatorio ya que Chile, con muchas bajas, había hecho el esfuerzo para llevarse un punto a Santiago.

El equipo conducido por el «Maestro» Tabárez, quien a los 73 años cumplió 203 partidos como entrenador del seleccionado ‘celeste’, ahora deberá viajar a la altura de Quito para visitar el martes a Ecuador, de Gustavo Alfaro.

Chile, en tanto, buscará la recuperación cuando reciba, también el martes, a Colombia en el estadio Nacional de Santiago.

En un partido chato, Uruguay había hecho méritos para romper el cero ya que a los nueve minutos ya había avisado con un fuerte remate de Federico Valverde que se estrelló en el travesaño.

La ventaja, no obstante, llegó sobre el final de la primera parte luego de la primera polémica de la noche, cuando Brian Rodríguez, de buen partido, desbordó por la derecha y cuando quiso enviar el centro atrás se topó con el cuerpo de Vegas que desvió al córner. La pelota primero pegó en el cuerpo del defensor pero luego encontró el brazo derecho.

Ante el reclamo del equipo local, el árbitro Aquino frenó la ejecución del tiro de esquina y pidió ayuda del VAR para determinar qué había sucedido. Luego de unos minutos de demora, el árbitro se acercó a la pantalla ubicada a un costado del campo de juego y, tras analizar la jugada, cobró el penal para Uruguay.

El encargado fue Luis Suárez, que pateó a la izquierda de Gabriel Arias, quien eligió el lado opuesto, y llegó a los 60 festejos con la camiseta «celeste».

El delantero de Atlético de Madrid se metió entre los cinco máximos artilleros de Sudamérica por debajo de los brasileños Neymar (61) y Ronaldo (62), Lionel Messi (71) y Pelé que todavía se mantiene en el primer lugar con 77 goles.

En el festejo, Suárez exhibió una camiseta de apoyo para el arquero Fernando Muslera, quien además de haber sufrido una grave lesión en junio último, también padeció el fallecimiento de su madre.

Luego del descanso, Chile fue en busca de la igualdad y la encontró rápidamente ya que a los 8 minutos se encontraron los más experimentados -en un equipo plagado de bajas-para nivelar el encuentro.

Hubo una pared entre Charles Aránguiz y Eduardo Vargas y una gran asistencia del volante de Bayer Leverkusen para Sánchez, que el delantero del Inter supo definir con jerarquía ante el achique de Martín Campaña, el excapitán de Independiente que hizo su presentación en el arco uruguayo en eliminatorias.

Alexis Sánchez suma 44 anotaciones en la «Roja» y se afirma como el máximo anotador en la historia.

Sin embargo, el exdelantero de River tiene 15 en eliminatorias y todavía está detrás de Iván Zamorano y Marcelo Salas, quienes registran 17 y 18 gritos, respectivamente.

Después del gol, Tabárez sacó a Nicolás De La Cruz, quien tuvo su debut absoluto en el combinado uruguayo, pero no pudo demostrar el buen juego que habitualmente tiene en River Plate, y lo reemplazó a los 11 minutos del segundo tiempo por Nahitán Nández.

Cuando parecía que el partido terminaba en empate, a los 44 minutos, sucedió la otra polémica, cuando luego de un centro de Víctor Dávila la pelota pegó en la mano izquierda de Coates, pero Aquino dejó seguir.

En la jugada siguiente, Uruguay rechazó largo y la pelota le quedó a Gómez, quien había ingresado siete minutos antes, y con un fuerte remate desde afuera del área le dio la victoria agónica al local para extender la paternidad sobre Chile, que nunca pudo ganar en Montevideo.

Télam

Resumen del partido

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar