La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

Colón colgó su primera estrella

El Sabalero es campeón de la Liga Profesional 2021

En un gran segundo tiempo, venció a Racing 3 a 0, con goles de Aliendro, Bernardi y Castro. El 4 de diciembre quedará marcado a fuego en la historia del club fundado en 1905.

Julián Andrés Monzón

Colón hasta ayer tenía algunas fechas guardadas en su historia el ascenso en 1965, ocurrido un 14 de diciembre.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

También la del retorno a primera en 1995, jugado un sábado 29 de julio.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

También su tercer ascenso, producido un 7 de diciembre 2014.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

Un capítulo importante de su historia, se produjo el 13 de agosto de 1997, cuando por primera vez se coronaba subcampeón de Primera División en el torneo Clausura. Chance que le dio la posibilidad de jugar la Copa Conmebol, con el debut como visitante en Chile, un 27 de agosto del mismo año.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

También en el mismo año, cuando un 3 de diciembre con gol de Marcelo Saralegui, le ganó a Independiente y logró la clasificación por primera vez en su historia en la Copa Libertadores de América, donde debutó el 4 de marzo de 1998 ante River en el Cementerio de Elefantes.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

El día del hincha Sabalero se fijó 26 de junio, porque en 1993 Colón invadió Córdoba, para desempatar con Banfield, la posibilidad de ascender a Primera.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

El último gran gesto de la hinchada lo vivió un 9 de noviembre del 2019. Donde se coronó subcampeón de la Copa Sudamericana, pero en cuanto a hinchas, inscribió su capítulo en el libro Guinnes, estableciendo el récord de número de hinchas (40.000) en un país extranjero.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

Volviendo a la actualidad, el 4 de junio, será la fecha en la que Colón fijó el día que por primera vez en su historia se coronó campeón del fútbol argentino.

Los 2 tiempos, marcaron el rumbo

Colón, tal cual lo había hecho en semifinales ante Independiente, salió a buscar el partido. Un minuto y medio de juego Alexis Castro, tocó con Cristian Ferreyra, quien remató desde afuera del área de manera potente, pero desviado.

Después hubo una meseta, donde Racing se replegó en su propio campo y a Colón le costó generar situaciones de peligro. Hasta que a los 24, Ferreyra recibió de Piovi, luego pase al borde del área chica para Bernardi, que casi cayéndose remató mordido y muy suave.

Recién a los 44:30 Tomás Chancalay incursionó en ofensiva dejó 2 marcas en el camino por el sector izquierdo, metió el pase en profundidad para Piatti y cuando se disponía a rematar Piovi, le quitó el balón casi en el área chica.

Así terminó el primer tiempo, con dos planteos muy diferentes. Racing con un mediocre juego, tal cual lo había mostrado en semifinales con Boca y Colón con pretensiones ofensivas, pero impedido por la gran cantidad de población de hombres defensivos que colocó su rival.

Primer cuarto de hora diferente

En el complemento Racing metió un cambio desde el inicio, que le brindó un mejor juego ofensivo, con posesión de la pelota y con intenciones de meterse en terreno contrario. En parte lo logró robándole la pelota a Colón, pero sin inquietar a Burián en ninguna oportunidad.

Hasta que a los 13, Aliendro le quitó el balón a Miranda en ¾ de cancha, toque atrás para Ferreyra, el ex River cedió a Castro, que vio la trepada de Mura por su banda; centro de Facundo con precisión para que Rodrigo Aliendro – que había comenzado a gestar la jugada – defina para poner el 1 a 0.

El gol lo desequilibró a Racing, que estaba ahora sí obligado a ir a buscar el arco rival. Chancalay perdió en duelo numérico – 3 contra 1 – por lo que perdió la pelota, en ¾ y desde ahí partido el pase a Bernardi y tal cual había sucedido en el gol de Aliendro; Bernardi metió el pase y fue a buscar la descarga. Pared con Leguizamón, Bernardi rompió línea por la izquierda y ante la salida de Gómez, se la picó para poner el 2 a 0.

A los 41, lateral ofensivo de Colón, luego centro de Mura, Leguizamón intentó de cabeza, pero ganó en el despeje el defensor de Racing, pero el balón le quedó en los pies a Castro, que eludió la marca y definió para poner el 3 a 0.

Sólo quedó tiempo para esperar el festejo de Colón campeón por primera vez en su historia.

La crónica de Colón campeón, Liga Profesional

Síntesis

Colón                    3

Racing                  0

Colón: Leonardo Burián; Facundo Mura, Facundo Garcés, Gonzalo Piovi y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Cristian Ferreira y Alexis Castro, Luis Miguel Rodríguez. DT: Eduardo Domínguez.

Racing: Gastón Gómez; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Lucas Orban; Leonel Miranda, Mauricio Martínez Ignacio Piatti y Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Darío Cvitanich. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: en el segundo tiempo; a los 13 min. Rodrigo Aliendro (C); a los 26 min. Christian Bernardi (C) y a los 41 min Alexis Castro (C).

Cambios: en el segundo tiempo; al comenzar Aníbal Moreno por Cvitanich (R); a los 18 min. Nicolás Leguizamón por Rodríguez (C); a los 19 min. Matías Rojas por Piatti e Ignacio Lovera por Martínez (R); a los 28 Ignacio Galván Domínguez (R); a los 34 min. Santiago Pierotti por Bernardi (C); a los 37 min. Juan Cáceres por Pillud (R) y a los 42 min. Yeiler Góez por Castro (C).

Amonestados: Garcés, Rodríguez y Bernardi (C). Martínez (R)

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: San Juan del Bicentenario

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar