La Liga Regional Paivense, cumple 89 años

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años

Renacer de una historia. 89 años y un presente adolescente.

La Liga Regional Paivense, el 19 de julio conmemora su fundación acontecida allá por el lejano 1932. Impulsada por los pioneros Fortunato Bonesso y Germán Wensel. En el año 1973 dejo de disputarse tras 40 años de vida. En el 2008 comenzó en forma humilde un ambicioso proyecto de restauración. Hoy con la liga en plena actividad en toda su dimensión, el desafío pasa por sustentar el crecimiento logrado.

Prensa Liga Regional Paivense

Abril Ramírez cumple sus ansiados quince años el 18 de julio, y sueña, sueña como todo adolescente, mira algo, pero mira el futuro, se ve y se disfruta sintiendo en el presente, Abril mira la pelota, respira y siente el aroma a suavizante de tantos lavados de la camiseta que la viste, siente en su pie firme por el vendado, el golpe seco y preciso sobre los cordones de su botín de la pelota nueva y reluciente que viaja en línea recta hacia “la esquina de las arañas” del arco rival, y que un instante después despide un sostenido chasquido al impactar con las piolas del costado de la red, sonido que los habitantes de las canchas saben que es sinónimo de un golazo, así debe soñar Abril, con espíritu adolescente, Abril y la resurgida Liga Paivense disfrutan de soñar con cosas grandes.

Para conmemorar este aniversario de su fundación hablamos con 3 dirigentes que tienen que ver con la historia de la liga, de la primera etapa, de la etapa de la refundación y con su actual presidente.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
Mario Contini, ex presidente

Mario Contini, sorprende y motiva al escucharlo hablar, no solo por su lucidez a los 90 y pico, sino también por todas sus vivencias y experiencias, este hombre apasionado de la astronomía, que residió en la Moscú soviética, y que es abuelo de Nicolas Frutos, quien reside actualmente en Bélgica, además fue integrante de la Comisión Directiva de la Liga Paivense en la década del 60. Primero como vicepresidente y luego como presidente. Hoy es el secretario de Boca de Nelson, que por ese entonces integraba la Liga Paivense, desde ese lugar en 1962 produjo su acercamiento dirigencial a la Liga.

¿Cómo se produjo la asunción como presidente?

“Yo era el vicepresidente de Peralta y Él por motivos personales se retiró. Entonces asumí yo como presidente”

¿Qué actividad deportiva tenía la Liga, en esa época? ¿Qué clubes participaban?

“Bueno tenía tanto inferiores, como también Primera y Reserva. Participaban Juventud, Alumni, Estrella Negra y Talleres, Colón y Los Hornos, todos de Laguna Paiva. Después se hizo la fusión entre Estrella Negra y Talleres y surgió Estrella de Talleres. De Nelson Libertad y Boca, Miramar de Arroyo Aguiar, San Martín de Monte Vera, Colón de Emilia, Sportivo Manucho, que, si bien pertenecía a Nelson, estaba el paraje Manucho. Después hubo un club que había empezado el torneo, pero después desertó: Federal de Cayastacito. También tuvo su participación Sportivo Videla.”

¿Qué sintió cuando la Liga, dejó de tener actividad deportiva?

“El problema fue un debilitamiento deportivo, producto que varias instituciones comenzaron a afiliarse a la Liga Santafesina. Comenzó Estrella de Talleres, luego Los Hornos, Boca de Nelson, etc. Por ejemplo, recuerdo que en la época que Unión se desafilió de AFA. En esa oportunidad fueron dirigentes del Boca de Nelson y tuvieron una entrevista con el interventor del Consejo Federal, recibiendo de manera directa por el Consejo Federal la afiliación a la Liga Santafesina, por el término de 1 año. Al principio tuvo un paso exitoso, hasta mitad de campeonato, estaba en los primeros puestos. Pero luego los viajes costosos, se fueron haciendo cada vez más pesados y eso fue debilitando su situación primero económica y luego deportiva. Algo que, si vos te ponías a hacer presupuestos, las distancias de la Liga Paivense, eran menores a los que afrontaban en Liga Santafesina. Después entró también a Liga Santafesina, Los Hornos y eso de a poco fue provocando la decadencia deportiva de la Liga Paivense. El recuerdo que yo tengo es que las distancias que tenía la Liga Santafesina eran mayores a los que tenía la Liga Paivense. Se dio algo desde mi punto de vista perjudicial, porque algunos clubes, supuestamente priorizaban ir a otra Liga, donde supuestamente esa Liga, es más importante y sus equipos se jerarquizan más. Pero a la larga los costos, lo van debilitando primero económicamente y luego deportivamente. Y el motivo es la falta de dinero”.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
Central Oeste (Recreo) – Polideportivo Videla. Reserva 2021

¿En el 2017, cuando el Consejo Federal otorgó la re afiliación cual fue su reacción?

 “Una profunda alegría. Yo tengo un pensamiento, pero es mío aclaro. Yo soy partidario que acá Boca de Nelson, participe en Liga Regional Paivense, no por desmerecer a la Liga Esperancina, que es muy importante, sino para financiar los costos. Dicho esto, repito me alegró mucho. Considero que Eneas Cencha es una persona muy emprendedora y tiene un sentido de pertenencia muy importante, que yo respeto mucho. Lo que lamento que es algo que parece ya una característica de los clubes, es la falta de personas que integren las comisiones directivas. Eso limita a la organización de un club, a la forma que instrumentan para conseguir recursos. En definitiva, todo lo que hace al funcionamiento de un club.”

¿Sensaciones al cumplir un nuevo aniversario?

“Una alegría muy grande. Lamentablemente esta pandemia, seguramente no permitirá hacer un festejo social, que se merece. Porque seguramente participaría mucha gente. Pero más allá de eso yo los felicito. Porque hay clubes, con los que tengo contacto, que están muy contentos de participar en Liga Regional Paivense”.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
Javier Gianfelce, fundador de El Pirata y ex vicepresidente de la Liga Regional Paivense

Javier Gianfelice es un dirigente joven, de la denominada nueva camada. En la actualidad está retirado. Pero desde su lugar, aportó su trabajo en la Comisión Directiva de la Liga.

“Por suerte tuve la oportunidad de trabajar en la Liga Regional Paivense como vicepresidente. Siempre colaborando con el tema de las selecciones de las categorías y ayudando a los clubes, que siempre participaban de la Liga. Hace 2 años que me retiré, tanto en la Liga, como en el club El Pirata. Tranquilo con la labor que se hizo y con la que se está haciendo en este momento, porque Eneas viene trabajando firme. La verdad que fue un lindo período, que tuve como dirigente, porque vas conociendo gente, vas agarrando experiencia y eso es muy bueno. Porque sirve para ir creciendo en lo personal y también para crecimiento de las instituciones”.

La Liga fue en crecimiento en estos últimos años, casi paralelamente a tu gestión ¿Cómo notaste esa inserción en lo social, más allá del ámbito de los clubes que componen la Liga?

“Yo comencé, como fundado del club El Pirata, cuando se llamaba LIFI. Después ya se extendió, pasó a ser Liga Regional Paivense de Fútbol. Después ya se agregó a las infantiles Primera y Reserva. Ahora en estos momentos ya tiene Reserva y Primera en femenino. Fue un crecimiento terrible en muy pocos años. No solamente en el tema deportivo, sino también en otros ámbitos, por ejemplo, planillas. Inicialmente era con documento, después ya se agregó la foto y ahora figuran todos los datos, que permite llevar un mejor control, que, si uno por lo que compara, que se entera de otras Ligas, se está 2 pasos por delante. “

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
El Pirata y Alianza Costera, 7ma División 2021

Dijiste que apoyaste mucho a los seleccionados juveniles. Nosotros como prensa, tuvimos la posibilidad de ir a El Trébol y más allá de no conseguir ninguna Copa, tuvieron un muy buen rendimiento, mejorando lo realizado el año anterior en Santa Fe.

“Sí. También somos realistas que por ahí los clubes que trabajan para jugar en la Liga Regional Paivense, no son clubes con mucho poder adquisitivo. Son clubes que siempre la están peleando, pensando en algún beneficio para poder comprar una pelota. Pero con el tema de las selecciones se logró una unión, que fusionó mucho más a los clubes. Por ejemplo, los chicos de Cayastá, se comunicaban con chicos de Videla, de Arroyo Aguiar y se formaba un grupo, que no sólo era para juntarse en un campo de juego o un entrenamiento. Seguía esa relación afuera, se saludaban para el cumpleaños de algún chico, incluso hasta por ahí alguna viajaba para visitar a otro chico. O sea, creaba un ambiente de amistad, que, dentro del trabajo social, que también tiene la Liga, es muy importante.

Vos que lo viviste en las 2 etapas ¿Cómo se vivió el proceso de llegar a ser nuevamente una Liga oficial, admitida por el Consejo Federal?

“Eso fue algo fabuloso. Yo creo que tenemos en la provincia de Santa Fe muchas Ligas, que pasan 2 o 3 décadas y están siempre igual. Con el mismo mecanismo, con el mismo método y vos te das cuenta que Liga Paivense, fue siempre creciendo. Además, creo que, en ese momento del reconocimiento por parte del Consejo Federal, fue el salto más grande. Con los clubes teniendo la oportunidad de participar en una Copa Provincial, por ejemplo, lo nombro porque lo viví muy de cerca. El caso de El Pirata, un club muy joven pudo participar 2 veces de Copa Santa Fe, generando ilusiones para chicos pre – adolescentes, chicos que por ahí ya con 30 años y pico, era su partido revancha, para decirse así mismo HABER SI PUEDO LOGRAR ALGO. La verdad que el reconocimiento por parte del Consejo Federal, fue un paso muy grande. Tal vez los clubes no se dan cuenta. Pero el valor que le da, es que cada jugador que ficha es del club. O sea, no te pueden venir los clubes grandes, ejemplo Colón o Unión y sacártelo así porque sí, con todo el esfuerzo que se trabaja en el tema de inferiores.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años

El actual presidente, Eneas Cencha, fue uno de los encargados de reflotar la Liga Regional Paivense, aceitar la competencia y lo más importante, volver a ser una Liga oficial, reconocida por el Consejo Federal. Entonces como conocedor de todo el proceso y del resultado obtenido es una importante mirada, la que aporta.

¿Cómo fue el proceso de re afiliación?

“El proceso de re afiliación llevó un par de años. Primero tuvimos que recuperar el número de inscripción en Personería Jurídica y revalidarlo. Luego toda la documentación requerida de los clubes, o sea fue un trámite que demandó mucho tiempo. Necesitamos contar con el apoyo de Liga Santafesina (bajo la presidencia de Axel Menor) y Liga Esperancina (Jorge Baronetti), ya que parte de nuestra jurisdicción, se le había otorgado a estas Ligas. Fue una construcción, que se fue haciendo con varias partes involucradas y siempre se generaba mucha expectativa, mucha ansiedad y eran plazo de meses. Porque se presentaba una documental, hasta recibir la respuesta. Contamos con el invaluable apoyo de la Federación Santafesina de Fútbol. Por eso hay que agradecer siempre a estas instituciones. Eso también nos llevó a cumplir con las exigencias, que eran mayores, a cuando éramos una Liga no federada”

¿Qué recordás de ese tiempo, de lo que atañe a los participantes de la Liga?

“Cuando empezamos éramos 4 equipos. Había 1 club, que era Estrella de Talleres de Laguna Paiva y había 3 equipos: Defensores de Recreo (del barrio Mocoví), la filial de Unión (también de Recreo) y la Capilla Santa Rita (Laguna Paiva). Así arrancamos, fue un primer emprendimiento – con mucha inexperiencia – pero también con mucho entusiasmo, con muchas ganas. Al año siguiente se fueron sumando clubes, como también en los años sucesivos, clubes que no tenían participación en otras Ligas, como Boca y Libertad (Nelson), Miramar de Arroyo Aguiar, Juventud Unida de Candioti, que no tenía inferiores en Liga Santafesina.

Fuimos armando todo con ellos y costaba ir vinculando todas las partes, porque había equipos que no tenías ningún tipo de experiencia que contrastaban con clubes más organizados que tenían comisiones directivas y organización del fútbol. Pero fuimos avanzando y luego, una vez que recuperamos la Personería Jurídica, se fue afianzado la refundación de la Liga. Fue muy importante también, el apoyo recibido por parte de clubes como Colón de Emilia (que dejó Esperancina, para sumarse a nosotros). También de Central Helvecia, que apoyó este año, que la jurisdicción territorial de su localidad pase a Laguna Paiva.

 Todo ha llevado su trabajo, pero a medida que vamos avanzando, vamos demostrando que hay compromiso y que se trabaja por el bien de los clubes, avanzamos a pesar de todo, y eso es muy satisfactorio”.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
Partido definición del campeonato de verano 2021. Polideportivo Videla – Alianza Costera de Cayastá, Sub 16. Año 2021

¿Cómo creés que está vista la Liga Regional Paivense, por la sociedad ajena a los clubes que hoy la integran?

“Creo que hay clubes que tienen ganas de venir, pero son opiniones divididas que ellos tienen internamente. Porque están participando de otras ligas y consideran que es mejor para ellos vincularse con clubes que tienen mejores instalaciones que las de nuestros clubes. O tal vez consideran que el nivel de competencia es más importante en otras Ligas. Son puntos de vista que hay que respetar, mientras nosotros nos enfocamos en seguir trabajando y creciendo, innovando, agregando cosas nuevas para que la Liga sea cada vez más sólida. Dirigentes de clubes de la zona que hoy no están participando en Liga Regional Paivense, han manifestado que tarde o temprano, en virtud de que la Paivense ha demostrado que su modelo de gestión funciona, consideran que sus clubes van a sumarse a la Liga.

Desde nuestra parte tenemos que terminar de construir el respaldo y la trayectoria. Para proyectar a la sociedad futbolística, que esto no es algo que empezó y que está en el aire, sino que es una Liga que llegó para quedarse y mantenerse en el tiempo. Porque es algo que nuestra gente lo necesita. Siempre hay interés de clubes que recién surgen, que se quieren sumar, nosotros los ayudamos, sobretodo en el aspecto que tiene que ver, con la construcción institucional. Asesorando en cómo deben formar las comisiones o sub comisiones, cómo interpretar el funcionamiento que tiene un club a nivel social, Cómo ir construyendo un proyecto deportivo en las distintas áreas que tienen que ver con esto. Ya sea logística, estructura, administración, la parte contable o la parte de Personas Jurídicas. Pero teniendo paciencia, en lo personal sería una gran satisfacción poder contar con los clubes de Laguna Paiva, que hoy no están participando en nuestra liga por decisión de sus propios dirigentes. Ya que en común acuerdo con el Consejo Federal, la Federación Provincial y la liga Esperancina acordamos respetar que mientras deseen jugar en la liga vecina, pueden hacerlo. Lo mismo para otros clubes de la zona, para nosotros es cuestión de respetar sus tiempos y que se sumen en algún momento, para darle el impulso definitivo que le está faltando a nuestra Liga”.

¿Qué sentís en este nuevo aniversario?

“Le impresión que tengo al llegar a 89 años de la fundación es que estamos tomando las decisiones correctas. restaurar y recuperar el legado de gente que trabajó muchísimo por las instituciones de Laguna Paiva y localidades vecinas, que pudimos integrarnos con otras zonas y otras regiones con las que no existía vinculación previa a este relanzamiento de la Liga. Vincular lo deportivo y lo social, unirlo y llevarlo adelante, unificando las zonas geográficas. Trabajando siempre desde el concepto que el deporte (en nuestro caso desde el fútbol) es una herramienta muy valiosa y muy necesaria, de la que la sociedad no puede prescindir, para ayudar a nuestros chicos a crecer sanos. Más en esta época donde los valores, se han deteriorado muchísimo. Entonces queremos transmitir que las instituciones debemos ser el nexo del legado de ese pasado, con nuestros chicos que son el futuro”.

La Liga Regional Paivense, cumple 89 años
Abril Ramírez, quinciañera, jugadora del Fememino, oficial desde este 2021, en la Liga Regional Paivense

Ficha personal

Nombre: Abril Ramírez

Fecha nacimiento: 18 – 07 – 2006

Puesto: delantera

El fútbol es todo es mi vida, es una pasión. Por la tele miro fundamentalmente de Primera División y siempre comento con quien esté mirando. ¿Qué opción de juego tendría que haber elegido? ¿Qué jugada le convenía más? Miro tanto fútbol masculino, como femenino. Pero a veces soñando despierta, me gustaría parecerme a Rafael Santos Borré, por la habilidad y certeza que tiene a la hora de definir.

Yo juego desde los 3 años, comencé en Talleres de Laguna Paiva, tenía que entrenar por separado, cuando se modificó y ya tuve edad jugué en 9na y 8va División. Después dejé por unos años. Ahora juego en Miramar de Arroyo Aguiar en el Sub 16.

Un día mío de preparación para un partido, comienza la noche anterior. Ahí ya preparo mi mochila con la ropa, las vendas, los botines. Además, pienso o imagino marcar un gol haciendo una jugaba que nazca en mitad de cancha. Ya al otro día desde el momento de salir a la cancha, esperar empezar a jugar el partido, siento muchísima adrenalina. Necesidad de hacer un gol.

En el fútbol sueño con llegar a jugar en un equipo importante del país y ¿por qué no la selección?

El fallo de la Re afiliación

EXPEDIENTE N° 8.116 DESPACHO N° 12.318

VISTO

La presentación efectuada por la LIGA PAIVENSE DE FUTBOL, con asiento en la localidad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, mediante la cual solicita, por conducto de éste Organismo, su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino; y,

CONSIDERANDO

Que, “la Liga” solicita su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino acompañando, a tales efectos, las constancias y antecedentes que se citan a renglón seguido:

* Un ejemplar del Estatuto y Reglamento General que habrá de regir en “la Liga”;

* Copia del Acta de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 05/06/2005 mediante la cual la Liga en cuestión solicita su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino;

* Constancia expedida por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, de fecha 04 de noviembre de 2.015, por la cual certifica que la Liga ha obtenido su Personería Jurídica y autorización para funcionar por Resolución Nº 564/2015 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;

Que, la recurrente manifiesta que cuenta con Clubs afiliados de las Localidades de Laguna Paiva, Arroyo Aguiar; Candioti; Cayastá; Los Zapallos; Helvecia; San Justo; Santa Rosa de Calchines; Nelson; Monte Vera y Videla, todas de la Provincia de Santa Fe;

Que, la reseña efectuada da cuenta que “la Liga” ha dado cumplimiento a las exigencias dispuestas en el art. 14º del Reglamento del Consejo Federal, Título “Trámite para la afiliación de Ligas”;

Que, respecto de la jurisdicción deportiva a asignar a la misma, se entiende oportuno fijar una jurisdicción transitoria, de conformidad con las facultades que le confiere el Art. 7º del Reglamento del Consejo Federal;

Que, la transitoriedad aludida precedentemente trae aparejado proceder a efectuar un relevamiento y un posterior reordenamiento de las jurisdicciones territoriales deportivas de las Ligas de la Provincia de Santa Fe que en la actualidad pudiesen estar involucradas por cercanía geográfica con la peticionante;

Que, a los fines de no entorpecer el actual funcionamiento en conjunto de las Ligas de la región, éste Organismo se abocará a proyectar en el corto plazo un estudio pormenorizado de los clubs involucrados en la zona, a los fines de brindarle una participación con ajuste a sus necesidades deportivas y geográficas; todo ello basado en razones generales de real conveniencia deportiva;

Que, hasta tanto se proceda en consecuencia la situación amerita otorgar a la Liga Paivense del Fútbol una jurisdicción deportiva de carácter transitorio, la que se conforma con las localidades en las cuales tiene clubs afiliados (Laguna Paiva, Arroyo Aguiar; Candioti; Cayastá; Los Zapallos; Helvecia; San Justo; Santa Rosa de Calchines; Nelson; Monte Vera y Videla, todas de la Provincia de Santa Fe;

Que, es conveniente acotar que instituciones con asiento en esas localidades manifestaron sus deseos de incorporarse y participar en los torneos que ésta desarrolle dentro del marco del fútbol organizado;

Que, se deja aclarado que la Liga Santafesina de Fútbol (Santa Fe), tiene prioridad en la programación y disputa de sus torneos oficiales en las localidades de: Arroyo Aguiar; Candioti; Cayastá; Los Zapallos; Helvecia; San Justo; Santa Rosa de Calchines; Nelson; Monte Vera y Videla, por sobre los que haga disputar en las mismas la Liga Paivense del Fútbol, no debiendo ésta última bajo ningún concepto entorpecer el normal desarrollo de los torneos de la Liga aludida;

Que, en el mismo sentido la Liga Esperancina de Fútbol (Esperanza), tiene prioridad en la programación y disputa de sus torneos oficiales en la localidad de Laguna Paiva, por sobre los que haga disputar en la misma de la Liga Paivense del Fútbol, no debiendo ésta última bajo ningún concepto entorpecer el normal desarrollo de los torneos de la Liga aludida;

Que, a los fines de ir delineando aspectos jurisdiccionales cabe señalar que todo club que tenga su asiento en las localidades mencionadas y que desee afiliarse a una Liga, deberá canalizar su solicitud ante la Liga Paivense de Fútbol;

Que, por todo ello, y de conformidad con lo establecido en el Art. 10°, Punto 4 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino; 51° inc. c); y, 53° del Reglamento del Consejo Federal, se:

R E S U E L V E

Art. 1º – AFILIAR, ad-referéndum de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (Art. 12º, Punto 4, inc. e), del Estatuto de la A.F.A.) a la LIGA PAIVENSE FUTBOL, con sede en la localidad de Laguna Paiva, de la Provincia de Santa Fe.

Art. 2º – Fijar a la Liga Paivense del Fútbol una jurisdicción deportiva de carácter transitorio, la que se conforma con las localidades en las cuáles tiene clubs afiliados (Laguna Paiva, Arroyo Aguiar; Candioti; Cayastá; Los Zapallos; Helvecia; San Justo; Santa Rosa de Calchines; Nelson; Monte Vera y Videla, todas de la Provincia de Santa Fe.

Art. 3° – El Consejo Federal se abocará a efectuar un relevamiento y un posterior reordenamiento de las jurisdicciones territoriales deportivas de las Ligas de la Provincia de Santa Fe que en la actualidad pudiesen estar involucradas por cercanía geográfica con la recurrente.

Art. 4º – Dejar debidamente aclarado que las Ligas Santafesina de Fútbol (Santa Fe) y Esperancina Fútbol (Esperanza), tienen prioridad en la programación y disputa de sus torneos oficiales en las localidades aludidas precedentemente, por sobre los que haga disputar en las mismas la Liga Paivense de Fútbol, no debiendo ésta última bajo ningún concepto entorpecer el normal desarrollo de los torneos de las Ligas aludidas.

Art. 5º – A los fines de ir delineando aspectos jurisdiccionales cabe señalar que todo club que tenga su asiento en las localidades mencionadas en el Art. 2º y que deseen afiliarse a una Liga, deberán canalizar su solicitud ante la Liga Paivense del Fútbol.

Art. 6º – La Liga Paivense del Fútbol deberá ratificar la inscripción de los jugadores de real pertenencia de sus Clubs afiliados, debiendo en todos aquellos casos que se encontraran fichados en otras Ligas regularizar las mismas tramitando y obteniendo sus transferencias interligas con ajuste al Reglamento de Transferencias Interligas (art. 1º y concordantes).

Art. 7° – Comuníquese a las Ligas Paivense de Fútbol (Laguna Paiva); Santafesina de Fútbol (Santa Fe); Esperancina de Fútbol (Esperanza); y, a la Asociación del Fútbol Argentino; publíquese; y, archívese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12-de diciembre de 2016.

SR. ALBERTO G. BEACON DR. JULIO C. LARROCA

SECRETARIO GENERAL VICEPRESIDENTE 1°

CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar