Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
Fue un partido sumamente disputado, como era de esperarse. FOTO: Ezequiel García

Las chicas Tatengas cerraron una primera mitad de año de ensueño. Esta vez con la obtención del Torneo Apertura «Trabajadores De La Salud» 2022, al doblegar a Peñarol. El equipo dirigido por Ricardo Campos, venía de golear 6 a 0 a Colón en la semifinal. Mientras que el “Aurinegro” había derrotado a Las Flores por 3 a 0.

Ezequiel García

Finalmente, el partido definitorio, reunió a los dos mejores del fútbol femenino en el primer torneo del año. Por un lado el Peñarol de la dupla Cintia Szeszko y Carlos Bochenek, quien en la fase regular de todos contra todos, finalizó primero en la table. Mientras que por el otro lado, el Unión de Campos, segundo en aquella fase regular y que venía de título en título.

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
El saludo protocolar, poco antes de comenzar el encuentro. FOTO: Ezequiel García.

Fue un partido muy parejo y disputado, dónde por razones lógicas, ninguno de los dos conjuntos pudo hacer su juego con comodidad, el «Tate» fue de menor a mayor y a través de una de las grandes figuras del partido, Lucía Almada, llegó al gol en un tiro libre y en un momento clave, ya que corría el último minuto de adición, de hecho el Árbitro, Juan Cruz Hernández, permitió la ejecución como última acción de la primera etapa.

Cuando el árbitro pitó para la ejecución, Lucía que debía patear desde el costado derecho y 40 metros de distancia del arco defendido por Josefina Hernández, se despachó con un “Zurdazo” notable, acompañado de una comba que abrió el balón alejándolo cada vez más del arco Aurinegro y haciendo que el mismo tiempo se cierre y caiga justo por detrás de la arquera de Peñarol, llenándose le red de gol.

Sin embargo, hay una deficiencia mínima en el “Zurdazo” de Almada, que quizás pudo haber sido aprovechada por la guardameta y atajar el tiro. Es que el balón se elevó varios metros y en el momento de bajar lo hizo de manera paulatina – no bajó de golpe – no fue un “Zurdazo” violento – pero sí bien colocado – Por lo que si Hernández daba apenas dos pasos, probablemente la hubiese podido atajar.

El festejo de las chicas “Rojiblancas” estuvo repleto de energía y euforia. Pues las jugadoras preveían que por lo parejo del duelo quién golpeara primero, tendría grandes chances de ganar la final.

En la segunda etapa, Peñarol decidido a buscar el empate. Pero Unión supo cerrarle los caminos, para no sufrir demasiado y cuando Peñarol logró ponerse de cara al arco defendido por Fabiana Diaz, ésta evitó el gol.

Lo más destacado estuvo de parte de Agustina Salcedo y su velocidad, quien comenzó más tirada a la derecha, pero que con el correr del partido fue cambiando de punta, buscando sorpresa para poder desactivar la férrea defensa Tatengue, hasta que fue reemplazada. Ruth Fernández también fue una jugadora que en ataque le presentó peligro a Unión y por ultimo – no menos importante – fue la tarea de la central Jésica Vázquez, quien tomó la lanza y generó algunas chances gol y hasta estrelló un remate en el travesaño.

Si bien en líneas generales, las conducidas por Ricardo Campos lograron impedirle la claridad en la ofensiva al “Aurinegro”, también es cierto que carecieron de esa misma claridad a la hora de liquidar un partido dónde ya sobre el final, se presentaron algunos espacios importantes.

Gran partido de Almada más allá del gol, luchó cuando tuvo que luchar y supo jugar cuando el partido se lo permitió. También fue importante la pausa constante para imponer lucidez por parte de la enganche Mara Domínguez y la potencia de Aldana Villalba y Daiara Paye.

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino

El partido llegó a su final y Unión celebró un título que logró con buen juego y suma contundencia, un título que le permitirá colocar en las vitrinas, el trofeo número 11 a nivel liguista, en lo que a la rama femenina respecta.

Un plantel Tatengue que en apenas 3 meses y medio, logró quedarse con 3 campeonatos diferentes, la Copa Bplay, la Copa Santa Fe, y el Torneo Apertura «Trabajadores De La Salud», una clara muestra de lo bien que se viene trabajando en cuánto diversificar y ampliar aún el espectro de talentos futbolísticos en el club.

Párrafo aparte para el Peñarol de Cintia Szeszko y Carlos Bochenek, que en 2019 estaba jugando en la B de la Liga. Logró el ascenso a fines de aquel año, un sub-campeonato en Reserva en 2021 y hoy se encuentra a la misma altura de los grandes equipos a nivel de mujeres en la ciudad. Un crecimiento realmente encomiable. Tocará ahora, para Unión y Peñarol, así cómo también al resto de los equipos de la divisional, descansar unos días para luego pensar en lo que se vendrá, es decir el torneo Clausura, el cuál dará inicio en poco más de una semana.

Síntesis:

Peñarol                0

Unión                   1

Peñarol: 1-Josefina Hernández; 3-Celina Zaragoza, 6-Jesica Vázquez, 2-Narela Savoye, 4-Rocío Verga; 10-Romina Galleno, 5-Lilia Britos, 8-Leonela Moreyra, 11-Agustina Salcedo; 7-Gisela Forni y 9-Ruth Fernández. DT: Cintia Szeszko y Carlos Bochenek.

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
Las suplentes se sumaron a las titulares, para poder estar en la gran foto antes de la final. FOTO: Ezequiel García.

Unión: 1-Fabiana Díaz; 3-Jésica Legaspi, 6-Micaela López, 2-Milagros Arias, 4-Agustina Retamal; 11- Lucía Almada, 5-Valentina Ponce, 8-Nayla Barrionuevo; 10-Mara.Domínguez; 7- Daiara Paye y 9-Aldana Villalba. DT: Ricardo Campos.

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
Las chicas tatengas aprovecharon para apoyar a Erica González(rotura de ligamentos). FOTO: Ezequiel García.

Gol: en el primer tiempo, a los 41 min. Lucía Almada (U).

Cambios: en el entretiempo, 14-Valeria Orué por Moreyra(P); en el segundo tiempo a los 10 min. 15-Lara Pérez por Salcedo(P) y 14-Camila Román por Ponce(U); a los 20 min. 17-Belén Diaz por Savoye(P), 16-Agustina Sottelo por Arias(U), 15-Lucía Arredondo por Retamal(U) y 13-María Espíndola por Barrionuevo(U); a los 40 min. 16-Micaela Galetti por Forni(P).

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
El sorteo entre las capitanas, por el lado de Unión Mara Domínguez, por el de Peñarol Lilia Britos. FOTO: Ezequiel García.

Suplentes: 12-María Rosa Martínez, 13-Valeria López y 18-Ana Portillo (P). 12-Naila Zaninetti(U)

Unión se coronó campeón, por undécima vez en fútbol femenino
El comienzo de los festejos para las campeonas.

Amonestada: Celina Zaragoza(P).

Expulsados: Romina Galleno y DT Carlos Bochenek (P)

Cancha: cancha 1 Predio Fraternidad Deportiva.

Árbitro: Juan Cruz Hernández.

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar