Patronato 4 – Arsenal 2 (Comentario y goles)

Patronato 4 - Arsenal 2 (Comentario y goles)
Ante su gente, Patronato comenzó el año futbolístico con una sonrisa. Foto: Gustavo Cabral

Patronato, con garra y buen fútbol, fue un justo ganador

El Santo arrancó ganando con goles de Arce y Quiroga, ambos en el primer tiempo. Le ganó 4 a 2 a Arsenal de Sarandí en el Grella. Se quedó con uno menos por la expulsión de Telechea.

Hermoso premio tuvieron quienes apostaron anoche por Patronato y acompañaron un espectáculo deportivo de buen nivel. Patrón le regaló a su gente una victoria cargada con un montón de condimentos. Hubo goles, tensión, sacrificio, garra, buen fútbol y sobre el final, fiesta. El delirio Rojinegro en el regreso a la actividad oficial, tras conseguir una resonante victoria por 4 a 2 ante Arsenal de Sarandí, fue total. Pasaron más de tres meses para volver a ver rodar la pelota en el césped del estadio Presbítero Bartolomé Grella. Pero si que valió la pena esperar.

Patringa derrotó al conjunto que dirige Humberto Grondona en un partido válido por la 15ª fecha del Torneo de Primera División. El juego se disputó en el reducto de barrio Villa Sarmiento y contó con el arbitraje de Facundo Tello.

En el primer tiempo el dueño de casa saco ventajas con goles de Damián Arce (7`) y Matías Quiroga (14`). Sobre el final de este período la cosa se complicó. Fernando Telechea se fue expulsado y el Negro fue al descanso con uno menos.

Con necesidad la visita fue a buscar el resultado y así consiguió el empate transitorio. Primero descontó con gol de Juan Ignacio Sánchez Sotelo (18`) y luego empató por intermedio de Claudio Corvalán (35`).

Patrón reaccionó pronto. Gabriel Graciani (39`) puso de nuevo en ventajas al dueño de casa. Luego fue expulsado Jonathan Bottinelli y los dos quedaron con diez. Sobre el final, Alejandro Gagliardi (46`) le puso el moño a la victoria sobre el último en la tabla de posiciones.

LO ABRIÓ RÁPIDO. Arsenal pareció atrevido de arranque, pero fue apenas una ilusión. La visita con una línea de tres (mentirosa) en el fondo y los carrileros jugando prácticamente de laterales, se metía atrás. Un doble cinco de combate. Pero pura chachara, nada más. Patrón supo encontrar muy rápido los caminos. Anunció con Telechea y luego con Arce. En apenas 5` ya había complicado a la última línea de Sarandí.

A los 7` llegó el gol que ponía a Patringa en ventaja. Geminiani tiró un centro cruzado al área visitante, la bajó Quiroga hacía la medialuna del área grande, por donde apareció solo Arce, que definió con un buen gesto técnico y dejó sin chances a Pellegrino. La victoria parcial estaba justificada, era más el dueño de casa

El acuse al elenco del viaducto no le llegó. Por más que intentó con un remate desde afuera del ex Patrón, Juan Ignacio Sánchez Sotelo. El balón quedó en las manos de San Sebastián.

FÓRMULA INVERTIDA. Patrón quería más, fue a buscar el segundo y lo encontró. Ahora con Arce asistiendo y Quiroga en la definición. El ex Quilmes se encargó de ejecutar un córner desde la derecha y el Flaco ingresó solo por el segundo palo para definir prácticamente sin resistencia. La cosa 2 a 0 y la obligación ahora era más que nunca para el conjunto de Grondona.
BAJÓ EL RITMO. Patronato en ganancia dejó de ir a buscar bien arriba a su rival. Esperó un poco más y propuso la lucha en la mitad de la cancha. El partido bajó su ritmo y cayó en un poso. Obviamente que eso beneficiaba al elenco de Forestello, ya que se jugaba lejos de los arcos.
Cuando restaban diez, otra vez el partido tomó color. Bellocq probó desde afuera y el balón se fue cerca. Luego Telechea tuvo la chance de estirar la ventaja.
MALAS NOTICIAS. En el final del primer tiempo Telechea fue a disputar una pelota en ataque con los dos píes para adelante. Sin necesidad. Tello cobró la falta y expulsó al delantero. El balcarceño fue a discutir la decisión, pero no había mucho para hacer. Patrón se iría al descanso en ganancia, pero con un hombre de menos.
QUEMÓ LAS NAVES. Grondona realizó los dos cambios que le quedaban (en el primer tiempo Santillo reemplazo en el arco a Pellegrino –lesionado-) y varió el mensaje. Su equipo salió a jugar más arriba, con la misión de abrir bien la cancha. Algo que salía a medias. Los ingresados Fragapane (por derecha) y Bazán (por izquierda) hacían ancho al elenco del viaducto.
Patrón igual. Con el Flaco solo arriba, por delante de las dos líneas de cuatro. Había que ser más solidarios que nunca.
ENCONTRÓ EL CAMINO. Como lo pensó Grondona llegó el descuento. Bazán abierto en la izquierda combinó con Corvalán, que centró y encontró solo Sánchez Sotelo. El delantero le dio buen destino al cabezazo y el bolo termino al fondo de la red. Nada que hacer para el uno Santo.
BALDAZO DE AGUA FRÍA. Patronato ya no tenía aire. Cambió Forestello y metió piernas frescas. Graciani, Bertocchi y Gagliardi reemplazaron a Arce, Comas y Quiroga (respectivamente). Así intentó aguantar con uno menos. Pero Arsenal encontraría otra vez por afuera el camino al empate. Por derecha habilitaron a Boghossian, que la cedió al segundo palo a Corvalán, que en soledad apareció para decretar el empate cuando se jugaban 35`.
FINAL ELECTRIZANTE. El público se había enmudecido. El golpe lo sintió la gente en las tribunas, pero el equipo reaccionó rápido en la cancha y jugó un partido vibrante. Vera la jugó larga para Graciani, que saltó ante la mala salida de Santillo y la floja cobertura de la defensa Celeste. El Tanito le dio destino de red a su testazo y desató otra vez la locura Santa. Patronato otra vez en ventaja. El resultado estaba 3 a 2.

Bottinelli dio una mano. Bajó a Graciani y dejó a su equipo con uno menos. Tello lo amonestó y ya tenía tarjeta. Ahora los dos con diez.

El Santo esperó bien parado y de contra liquidó el pleito. Gagliardi quedó mano a mano con Santillo y no perdonó. El Tano le puso la frutilla al postre. Historia liquidada.

Patronato consiguió una victoria importante. Primero porque Arsenal es un rival directo. Segundo porque sirve para recuperarse de la derrota frente a Atlético Rafaela, que quedó lejos en el tiempo, pero que fue en el juego anterior. Tercero porque sirve para arrancar con confianza el año, después de una pretemporada con rendimiento dispares. Cuarto porque se mete entre los diez primeros y nadie le puede sacar el sueño de aspirar a una copa, aunque no lo digan los protagonistas, nada es imposible. Seguramente hay más razones. Seguramente hay mucho más por trabajar. El equipo mostró que se puede recuperar ante un golpe anímico y eso le da más valor a lo conseguido. Será un camino duro, pero corriendo y jugando así, va a alcanzar rápido su objetivo.

LA BALANZA

EN ALZA

Los recursos que encontró Forestello dentro de su plantel. Comas y Arce, de poca participación el semestre pasado, jugaron muy bien y le devuelven la confianza al DT. Además, desde el banco de suplentes todos ingresaron bien.

EN BAJA
La falta de Telechea. Lejos está de ser un jugador mal intencionado. Ayer le entró fuerte a un rival y se fue bien expulsado. Dejó al equipo con diez. Es un jugador clave, cuando regrese, debe evitar este tipo de reacciones.

EN NÚMEROS

7

Patronato arrancó ayer el partido ante Arsenal con siete futbolistas nacidos en la capital entrerriana. El arquero Seba Bértoli; los zagueros Geminiani, Andrade, Vera y Márquez; los volantes Comas y Minetti, todos paranaenses.

APOSTILLAS

HERMOSA. A la cancha del Negro le queda muy bien la noche. Ayer, con su nuevo césped, el campo de juego del Grella lució hermoso. Si bien no está aún al ciento por ciento, está en un estado que hace mucho no se veía. Bien por el club, otra muestra de crecimiento.

VA EL DOMINGO. Desde la dirigencia Santa confirmaron ayer que el partido ante Estudiantes de La Plata, correspondiente a la 16ª fecha, se jugará el 19 en la ciudad de las diagonales.
SÍNTESIS

PATRONATO 4

Sebastián Bértoli 7
Lautaro Geminiani 7
Walter Andrade 7
Renzo Vera 7
Lucas Márquez 7
Lautaro Comas 7
Marcos Minetti 7
Damián Lemos 7
Damián Arce 8
Fernando Telechea 4
Matías Quiroga 8
DT: Rubén Forestello

ARSENAL 2

Fernando Pellegrino 3
Sergio Velásquez 4
Marcos Curado 6
Jonathan Bottinelli 5
Leandro Marín 5
Franco Bellocq 5
Federico Milo 5
Claudio Corvalán 6
Lucas Wilchez 7
Joaquín Boghossia 6
Juan Sánchez Sotelo 6
DT: H. Grondona

GOLES: PT 7` Damián Arce (P) y 11` Matías Quiroga (P). ST 18` Juan Ignacio Sánchez Sotelo (A); 35` Claudio Corvalán (A); Gabriel Graciani (P) y Alejandro Gagliardi (P).

CAMBIOS: PT 22` Pablo Santillo (5) por Pellegrino (A). ST al inicio Franco Fragapane (6) por Velásquez (A) y Gonzalo Bazán (6) por Federico Milo (A); 22` Gabriel Graciani (7) por Arce (P); 26` Nicolás Bertocchi (7) por Comas (P) y 33` Alejandro Gagliardi por Quiroga (P).

AMONESTADOS: Comas y Lemos (P) y Velásquez (A).

EXPULSADOS: PT 45` Telechea (P), por falta violenta; ST 41` Bottinelli (A), por doble amarilla.

ÁRBITRO: Facundo Tello.

ESTADIO: Presbítero Bartolomé Grella.

El Diario (Paraná)

Los goles

Así sigue la fecha 15

Sábado 11 de marzo
17.00 Defensa y Justicia – Newell’s (Canal 9)
Árbitro: Mauro Vigliano
Asistente 1: Sergio Viola
Asistente 2: Eduardo Lucero
Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano

17.00 San Lorenzo – Belgrano (Telefe)
Árbitro: Patricio Loustau
Asistente 1: Yamil Bonfá
Asistente 2: Norberto Moyano
Cuarto árbitro: Hernán Mastrángelo

19.10 Banfield – Boca (Telefe)
Árbitro: Darío Herrera
Asistente 1: Juan Pablo Belatti
Asistente 2: Sergio Zoratti
Cuarto árbitro: Juan Pablo Pompei

20.00 San Martín (San Juan) – Huracán (TV Pública)
Árbitro: Néstor Pitana
Asistente 1: Javier Uziga
Asistente 2: Maximiliano Del Yesso
Cuarto árbitro: Fabricio Llobet

Domingo 12 de marzo
17.00 Racing – Lanús (El Trece)
Árbitro: Fernando Rapallini
Asistente 1: Iván Núñez
Asistente 2: Cristian Navarro
Cuarto árbitro: Héctor Paletta

17.00 Gimnasia La Plata – Quilmes (Canal 9)
Árbitro: Fernando Espinoza
Asistente 1: Roberto Reta
Asistente 2: Juan Manuel Vázquez
Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

17.00 Temperley – Tigre (TV Pública)
Árbitro: Silvio Trucco
Asistente 1: Gerardo Carretero
Asistente 2: Manuel Sánchez
Cuarto árbitro: Yamil Possi

19.10 River – Unión (El Trece)
Árbitro: Germán Delfino
Asistente 1: Hernán Maidana
Asistente 2: Diego Verlotta
Cuarto árbitro: Mariano González

19.10 Rosario Central – Godoy Cruz (TV Pública)
Árbitro: Diego Abal
Asistente 1: Julio Fernández
Asistente 2: Mariano Ruas
Cuarto árbitro: Gastón Suárez

21.20 Atlético Tucumán – Sarmiento (TV Pública)
Árbitro: Ariel Penel
Asistente 1: Martín Grasso
Asistente 2: Mariano Rosetti
Cuarto árbitro: Federico Guaymas Tornero

Lunes 13 de marzo
19.00 Aldosivi – Atlético de Rafaela, en el estadio José María Minella (TV Pública)
Árbitro: Federico Beligoy
Asistente 1: Federico Cuello
Asistente 2: Mariano Altavista
Cuarto árbitro: Lucas Novelli

21.15 Colón – Olimpo (TV Pública)
Árbitro: Nicolás Lamolina
Asistente 1: Gustavo Esquivel
Asistente 2: Mariano Viale
Cuarto árbitro: Nazareno Arasa

Postergado sin fecha

Talleres – Independiente, en el estadio Mario A. Kempes (TV)
Árbitro: Juan Pablo Pompei

Página oficial AFA

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar