Entrevista de todos los temas, con el «Loco» Marzo

“Disfruté mucho, los clásicos que me tocó jugar”

José Luis Marzo, en la previa del clásico Colón – Unión, recordó la disputa de los mismos en los años 90, donde fue titular en Unión. Además, charló de todos los temas. Entre ellos, aquel famoso gol que erró con Lanús en contra del Tate y la falta de reconocimiento – a su entender – que tienen los jugadores que lograron el ascenso de 1996.

La charla fue en el programa LA PLATEA DEPORTIVA, que se emite todos los lunes de 16 a 18 horas, por Radio De Noticias 91.9

Desde por qué se ganó el apodo de “Loco”, hasta el reconocimiento de aquel gol, que cuando vestía la camiseta de Lanús, no lo quiso concretar ante Unión.

Además, reconoció “Nunca gané un clásico”. Ante la pregunta si consideraba que ese hecho era un saldo pendiente respondió. “No me quedó como un saldo pendiente, porque eran las cosas que me pasaban en el partido, es fútbol podés ganar, perder o empatar. Obvio que uno terminaba mal, amargado, porque en los momentos que vos querías ganarlo lo terminabas perdiendo o empatando… realmente disfruté mucho los clásicos que me tocó jugar”

Sobre la consulta, si se siente ídolo de Unión, afirmó: “… yo no me siento ídolo del club. Creo que hay otras personas más ídolos que yo. Nery es un gran ídolo – campeón del mundo -, el “Beto” Acosta, el “Pelado” Centurión, nuestro querido – que hace muy pocos días se nos fue – Dante Fernández, al igual que Leopoldo Jacinto. Creo que esos son los ídolos que uno siempre tiene que recordar. Todo lo que hicieron por el club, lo que dieron y las cosas que lograron más adelante…”

Unión en el horizonte

Consultado sobre la hipotética propuesta de jugar en Colón, antes de venir a Unión fue muy concreto en su respuesta. “Lo hubiese pensado, porque yo estaba jugando en Toritos de Chichana – que fue donde jugué todo la vida – …, al lado de mi casa vivía mi tío, hincha fanático de Boca y de Patronato. Imaginate Patronato camiseta rojo y negra, me hacía ver los partidos de Colón y yo siempre le decía esos colores no sirven. Y no era por hacerle la contra, pero en Paraná, Atlético tenía los mismos colores en la camiseta que Unión. Cuando Unión sale campeón – imagínate tenía 16 años – le hacía burla a mi tío, viste que los colores, que salimos campeones. Después tuve la posibilidad de ir de Toritos de Chiclana a Patronato, estuve 3 meses en Patronato y en cancha de Patronato tuve la posibilidad de jugar contra Unión y después también en La Tatenguita, donde le hice goles a Unión. Esos 2 días no me los olvido más porque desfruté no hacerle los goles, disfruté jugar contra ellos, porque era una exigencia que nos metías a nosotros totalmente distinta a la que teníamos acá en Paraná. Fue algo que disfruté mucho y al poquito tiempo, cuando recibimos el llamado en la casa de mi viejo que tenía la prueba para ir a Unión, no lo dudé en ir a Unión”.

Sobre la actualidad respondió “… estaba dirigiendo acá en la Liga de Paraná Campaña, pero no nos pusimos de acuerdo con el presidente en unos refuerzos, que yo le había pedido y quedamos para más adelante para ver qué es lo que hacemos. Estoy trabajando – en realidad hace 15 días que no trabajo, porque tuve COVID positivo – estamos trabajando con mi cuñado en un reparto de harina que tenemos, eso en lo laboral. En lo futbolístico trat0 de ir a ver algún partido importante de acá en la liga, en Paraná”

Aquel gol errado en Lanús

Consultado sobre si esa acción fue premeditada o nacida en el momento respondió “… La verdad en toda la semana, nunca se me cruzó por la cabeza estar frente al arco y errar el gol. En ningún momento lo pensé. Estuve toda la semana pensando ¿cómo me iba a recibir la gente? ¿qué es lo que iba a hacer la gente? ¿cómo me iba a sentir yo?, entrando a un estadio que tantas alegrías y tristezas que viví. Ese fue el pensamiento de toda la semana. Me tocó estar en el banco de suplentes, entrar, recibir un pase gol impresionante de Hugo Morales y cuando estuve frente al arco, fue 1 segundo que se me cruzaron muchas cosas; las alegrías de tantos goles que convertí en ese arco, la hinchada como te alentaba, cómo vivía el fervor y en 1 segundo se me cruzaron miles de cosas y siempre lo dije. Nunca lo erré, lo tiré adrede afuera. Era una pelota que el arquero ya estaba tirado en el piso, el defensor no llegaba nunca y lo único que hice la toqué suavecita para que se valla afuera. Era un viernes lluvioso, más húmedo que lluvioso y en ese momento dije la cancha me traicionó. Mentira no me traicionó nada la cancha. Tuve 1 segundo para pensarlo la meto o la tiro afuera y dije la tiro afuera y fue así. Lanús me lo hizo pagar muy caro, me lo hizo ver que esas cosas no se hacían en un fútbol profesional, principalmente en una institución tan recta, como lo son hasta el día de hoy…”

Pero lejos de arrepentirse sentenció “… asimismo si hoy en día lo tengo que hacer, lo vuelvo a hacer, no tengo ningún problema, porque yo soy así. No me arrepiento de las cosas que hago…”

Sin embargo, la repercusión que tuvo no fue la esperada por él “… ya te digo me lo hizo pagar muy caro Lanús y la verdad que no es rencor, ni nada por el estilo, pero las cosas que después surgieron en Unión, que pasaron en Unión, de que nunca nos dieron la posibilidad. Todo el mundo está agradecido, todos los dirigentes que han pasado, que se fueron, que están, que estuvieron y los que van a venir, van a decir ¡De esa situación no nos vamos a olvidar nunca!, pero nunca se pusieron a pensar lo que me pasó a mi después…”

Hoy ¿Quién se parece al “Loco” Marzo?

“…quizás en el Nacional B. En el Nacional B, sí hay varios muchachos que agarran en ¾ la pelota y quieren llegar al arco y meter el gol. Entran en muy buena sintonía, que la teníamos con Darío (Cabrol), con “Seba” Clotet, con Pablo Bezombe, con el mismo “Pochola” Sánchez, el “Laucha” Garate, que ellos sabían que, si tiraban el centro ahí, yo iba a estar ahí. Lo veo a Copetti en Racing, yo no era tanto de bajar a buscar la pelota como lo hace él. Pero todos sabemos que es un jugador que dentro del área te hace desastres. “Wanchope” Ávila, tanto en Huracán como en Boca, estaba en el momento justo y en el lugar justo, donde tenía que meter el gol y ahí estaba él…”

Falta de reconocimiento a los ascendidos del 96

Hace un tiempo en una entrevista periodística Marzo afirmó: “Los ascendidos del 96, no tenemos el reconocimiento del club, como nos merecemos”, a que volvió a ser concreto

“.. te pregunto a vos todo el mundo que está escuchando, si después pueden responder en redes ¿Si tuvimos tenemos o hemos tenido el reconocimiento como deberíamos tener? Creo que fuimos un grupo que se formó con una dirigencia excelente, que desde el primer día que nos fuimos de pretemporada, no hizo sentir que éramos familia y que estábamos para cosas importantes. Así se armó, así se hizo. Después lo que uno siempre quiso es volver al club y jugar, aunque sea 5 minutos y despedirme de mi querido Unión y quedar trabajando o quedar ayudando a la institución. Eduardo Magnin estuvo, “Patita” Mazzoni, Ariel Donnet y después creo que ninguno más. Creo que “Patita” y Ariel Donnet, volvieron a jugar en Unión después del ascenso. En lo personal creo que nunca tuvimos el reconocimiento que tendríamos que haber tenido o que tendríamos que tener…”

Escuchá la entrevista completa

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar