A fondo con el «Chino» Bonaveri

Leonidas Bonaveri, charló con Fútbol De Santa Fe, respecto de la intención de Argentino de San Carlos, de abandonar la Liga Santafesina, para trasladarse a Liga Esperancina

“Si luego de una Asamblea que realizaron con todos los socios de las disciplinas, llevaron a votación e hicieron un petitorio para cambiarse de Liga, lo cual se tiene que evaluar. Nosotros nos vamos a juntar el 16 de febrero. Ya tenemos los torneos diagramados, trabajamos durante todo diciembre y enero para tener todo terminado. Ahora no cae esto, que tenemos que ver qué decisión tomar. Lo votaremos entre los clubes, lo consultaremos al Consejo Federal y veremos qué decisión se toma. “

Recién hablé con el presidente (de Argentino), le planteé por qué esta Asamblea no se hizo antes. Me dijo que no estaban en condiciones de hacerla antes. Porque acá está – el 16 dijiste que se juntan en reunión

“Nosotros nos juntamos la semana pasada, tuvimos reunión a principios de diciembre, nos juntamos la semana pasada, ya tenemos todo diagramado. Le pedimos ni bien terminó el año, cuando empezaron los rumores, que lo resuelvan lo antes posible. Esperaron que vuelvan de vacaciones se ve algunas personas de San Carlos y después hicieron la Asamblea.”

Ruptura social

Porque yo el principal escollo que veo en esto es el Consejo Federal – que ellos por ahí no lo tienen en cuenta – y nosotros sabemos “Chino” que demanda tiempo

“Exactamente Julián, esta es una decisión que tomará finalmente el Consejo Federal. Pero más allá de la decisión que se tome crearon una ruptura social. Porque esto está claro, hace 10 años que San Carlos se quiere ir de la Liga Santafesina. Y está claro que no quieren ir a muchos barrios de Santa Fe. Hace rato que lo vienen marcado, cada vez que pueden.

¿Y eso a ustedes como Liga, como le cae?

“A mí, particularmente me duele. Nosotros estamos tratando desde la Liga, que crezca en todo sentido, que los clubes que no tienen grandes infraestructuras la empiecen a tener. Qué los clubes que tienen grandes estructuras, se perfeccionen y lograr que de poco la Liga vaya teniendo mayor prestigio. Creo que venimos laburando muchísimo con todo eso. Se hicieron un montón de cambios en Infantiles, en Inferiores, en los torneos, para seguir trabajando en base a eso. Y bueno esto no es un escollo para nada, hoy me preguntaban si esto le puede provocar una ruptura a la Liga. No, tenemos 6 equipos que quieren ingresar a la Liga y les dijimos que no por una cuestión que ya tenemos muchísimos equipos. Tuvimos 6 pedidos para entrar a la Liga Santafesina.”

Yo sé de Central Oeste de Recreo ¿qué otros?

“Llambi Campbell, Monte Vera, San Javier, un equipo de Gálvez, pero le dijimos que por ahora no. Estamos evaluando de seguir incorporando equipos, hacer una tercera categoría. Dividir un poco los equipos de la B y hacer una tercera categoría a futuro. Mientras tanto tenemos que seguir trabajando con el colegio de árbitros, para que nos pueda brindar cantidad de árbitros“

En algún momento hubo un amague de reforma del ascenso, haciendo la B1 y B2, pero no siguió en el tiempo

“Lo que aconseja AFA es que no haya por categoría más de 20 equipos y tenemos en la A 22, en la B también, entonces por eso la creación de la 3er categoría.

Las reforma del Clausura

Yo veo con muy buenos ojos esta reforma que han planteado del torneo de Primera División y que el Clausura se juegue en zonas.

“Sí, va a ser mucho más atractivo el torneo y es lo que estamos buscando.

Porque una temporada de 42 fechas era insostenible

“Se hace un torneo muy tedioso y aburrido, entonces buscamos con esto que sea un poco más atractivo y que todos estén peleando por algo.

Contame con tus palabras, lo que buscaron con esta reforma del torneo de ascenso que se hizo

“Se busca lo mismo que con la A, un torneo más atractivo y que todos estén peleando por algo durante casi todo el año. Sino un todos contra todos, se cortan 2 equipos, 3 y los otros pierden protagonismo. “

¿No hubo quórum para mantener 3 ascensos y 3 descensos?

“Fue planteado las 2 alternativas, se fue a votación y se decidió eso. Un descenso por promedio y el otro por tabla general.

¿Este sistema mixto, lleva a que con el tiempo los equipos desciendan por puntaje y no por promedios?

“No es un mensaje que recibimos de AFA. AFA sugirió que se haga así y es como se va a hacer en Primera División

¿Tentativamente inicio de los torneos?

“4 de marzo”

La Primera y ¿el domingo las inferiores?

“Claro. Porque en inferiores tenemos 4 domingos de elecciones este año, más el día de niño, más el día de la madre. Tenemos bastantes fechas sin jugar. Esas 4 elecciones es prácticamente un mundial”

Me llegó un rumor, no sé si fundamentado o no. De que se iba a hacer una especie de Copa, mezclando equipos  de las 2 divisiones. ¿Eso fue real?

“Sí Copa 450 años. Pero eso no lo armamos, porque estamos a la espera de 2 cupos más para la Copa Santa Fe. Si nos confirman esos 2 cupos, la armaríamos a esa Copa.”

Escuchá la entrevista completa

Publicado por:

Fútbol de Santa Fe 

Comentar